Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas

La forma tradicional de enseñar programación ha resultado ser ineficiente a la hora de motivar a las nuevas generaciones de ingenieros para encontrar su camino profesional. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se tomó la decisión de crear una estrategia para resolver este problema, con el objet...

Full description

Autores:
Ramírez Prada, Paulo César
Ortiz Beltrán, Ariel Orlando
Lobo Quintero, Rene Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41893
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6000
http://hdl.handle.net/11634/41893
Palabra clave:
curriculum
dropout
learning
systems engineering
currículo
deserción
aprendizaje
ingeniería de sistemas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_fc8812e9521173aabcfd8cb6d8d4de82
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41893
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ramírez Prada, Paulo CésarOrtiz Beltrán, Ariel OrlandoLobo Quintero, Rene Alejandro2022-01-18T22:03:16Z2022-01-18T22:03:16Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/600010.15332/25005421.6000http://hdl.handle.net/11634/41893La forma tradicional de enseñar programación ha resultado ser ineficiente a la hora de motivar a las nuevas generaciones de ingenieros para encontrar su camino profesional. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se tomó la decisión de crear una estrategia para resolver este problema, con el objetivo de mejorar las métricas de desempeño sobre los alumnos y profesores, así como orientar el currículo hacia las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y videojuegos) y, por último, hacer una revisión de las herramientas, plataformas y lenguajes de programación que estaban en tendencia a nivel mundial para incluirlos en el plan docente en conjunto con una metodología de gamificación experimental diseñada por los mismos docentes. Como resultado, las calificaciones generales mejoraron, las tasas de deserción disminuyeron y la población estudiantil en general aumentó.The traditional way of teaching programming has proven to be ineffective in motivating new generations of engineers to find their career path. At the Universidad Autónoma de Bucaramanga, the decision was made to create a strategy to solve this problem, with the purpose of improving performance metrics on students and teachers, as well as guiding the curriculum towards specific trends in the discipline (apps, IoT, web, AI and videogames) and, finally, review the tools, platforms and programming languages that were trending worldwide to include them in the teaching plan jointly with an experimental gamification methodology designed by the teachers themselves. As a result, overall grades improved, dropout rates decreased, and the overall student population increased.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6000/5811Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 239-264Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 239-264Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 239-2642500-54211657-107XDiagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de SistemasDiagnosis and pedagogical restructuring in the teaching of computer programming in Systems Engineeringinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1curriculumdropoutlearningsystems engineeringcurrículodeserciónaprendizajeingeniería de sistemashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41893oai:repository.usta.edu.co:11634/418932023-07-14 16:16:46.478metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Diagnosis and pedagogical restructuring in the teaching of computer programming in Systems Engineering
title Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas
spellingShingle Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas
curriculum
dropout
learning
systems engineering
currículo
deserción
aprendizaje
ingeniería de sistemas
title_short Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas
title_full Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas
title_fullStr Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas
title_full_unstemmed Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas
title_sort Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Prada, Paulo César
Ortiz Beltrán, Ariel Orlando
Lobo Quintero, Rene Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Prada, Paulo César
Ortiz Beltrán, Ariel Orlando
Lobo Quintero, Rene Alejandro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv curriculum
dropout
learning
systems engineering
topic curriculum
dropout
learning
systems engineering
currículo
deserción
aprendizaje
ingeniería de sistemas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv currículo
deserción
aprendizaje
ingeniería de sistemas
description La forma tradicional de enseñar programación ha resultado ser ineficiente a la hora de motivar a las nuevas generaciones de ingenieros para encontrar su camino profesional. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se tomó la decisión de crear una estrategia para resolver este problema, con el objetivo de mejorar las métricas de desempeño sobre los alumnos y profesores, así como orientar el currículo hacia las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y videojuegos) y, por último, hacer una revisión de las herramientas, plataformas y lenguajes de programación que estaban en tendencia a nivel mundial para incluirlos en el plan docente en conjunto con una metodología de gamificación experimental diseñada por los mismos docentes. Como resultado, las calificaciones generales mejoraron, las tasas de deserción disminuyeron y la población estudiantil en general aumentó.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:16Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6000
10.15332/25005421.6000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41893
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6000
http://hdl.handle.net/11634/41893
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6000
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6000/5811
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 239-264
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 239-264
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 239-264
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800462746681344