Tensiones y desafíos de la implementación curricular en la atención integral a la primera infancia. Un campo de reflexión entre la política pública y la configuración de sentido de la práctica curricular.

El propósito de la investigación se fundamenta en analizar las tensiones y transformaciones de la implementación curricular en la atención integral a la primera infancia y su relación con la configuración de representaciones sociales y significados presentes en discursos y prácticas pedagógicas del...

Full description

Autores:
Vera Romero, Diana Milena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45407
Palabra clave:
Early childhood
Comprehensive care
Curricular implementation
Social representations
Pedagogical practice
Educación
Pedagogía
Primera Infancia
Primera infancia
Atención integral
Implementación curricular
Representaciones sociales
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de la investigación se fundamenta en analizar las tensiones y transformaciones de la implementación curricular en la atención integral a la primera infancia y su relación con la configuración de representaciones sociales y significados presentes en discursos y prácticas pedagógicas del profesorado de Instituciones Educativas Distritales, a la luz de la política pública colombiana plasmada en la Ley 1804 de 2016; para ello se propenderá, realizar un abordaje teórico, conceptual y metodológico que permite constituir un campo de reflexión y argumentación de la atención integral a la primera infancia en Colombia desde la heterogeneidad, la diversidad de estilos de aprendizajes, las necesidades socioeconómicas y otros aspectos que constituyen la realidad de la niñez de hoy, así como las representaciones sociales del profesorado que configuran el sentido de la implementación curricular en Primera Infancia, como intervención del objeto de estudio en diferentes contextos escolares de Colombia.