El reconocimiento de los jóvenes no oyentes del colegio Jorge Eliecer Gaitán

Los procesos sociales confluyen en la escuela, un espacio vivo e histórico donde se conjugan aprendizajes colectivos e individuales, en los cuales se construye y deconstruye maneras de ser, pensar y actuar de la persona. De manera que, el sujeto inmerso en ella puede reconocerse a sí mismo como pers...

Full description

Autores:
Capera Leiton, Dory Clemencia
Pedraza Romero, Jorge
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/488
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/488
Palabra clave:
Jorge Eliecer Gaitan School
Bogotá (Colombia)
Deaf Education
Public Policy
Educación de sordos -- Estudios de caso -- Colombia
Educación especial -- Estudios de caso -- Colombia
Sordos -- Aspectos sociales -- Estudios de caso
Colegio Jorge Eliecer Gaitán
Bogotá (Colombia)
Educación de sordos
Política pública
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los procesos sociales confluyen en la escuela, un espacio vivo e histórico donde se conjugan aprendizajes colectivos e individuales, en los cuales se construye y deconstruye maneras de ser, pensar y actuar de la persona. De manera que, el sujeto inmerso en ella puede reconocerse a sí mismo como persona, capaz de reafirmarse en quien es desde su acción cotidiana; desde su pertenencia a un colectivo, donde el concepto de justicia y valoración por el otro, están intrínsecamente ligados a la idea del reconocimiento mutuo como lo plantea Axel Honneth3. Es precisamente en la escuela donde se visibiliza a la persona como sujeto histórico; sujeto capaz de trascender su espacio vital. En las escuelas es donde el reconocimiento juega un papel fundamental en el desarrollo del ser, allí que, el reconocimiento pase a ser una categoría transversal en esta investigación educativa, cobrando importancia las relaciones subjetivas e intersubjetivas en la construcción de la memoria pedagógica. Razón por la cual, esta experiencia educativa institucional que se ha sistematizado, abre una ventana a la reflexión sobre el reconocimiento de los sujetos, la praxis educativa, la aplicación de políticas públicas, la convivencia, que se dan al interior de la escuela, entre otros elementos que se manifiestan en la cotidianidad para lograr que el reconocimiento de la persona en el mundo escolar sea permanente y trascendente en la construcción de una sociedad más incluyente y democrática.