La lectura crítica como mediación didáctica para el aprendizaje de la literatura en estudiantes de ciclo V

El presente trabajo investigativo, nace de las necesidades e inquietudes propias de los que nos dedicamos a acompañar los procesos de aprendizaje, en torno a la lectura de la literatura. La investigación aquí desarrollada busca contravenir la tradicional instrumentalización de la literatura, que fre...

Full description

Autores:
Córdoba Moreno, Hayther Alonso
Pérez Gil, Aura Rosa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2330
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00302
Palabra clave:
Literatura
Mediación didáctica
Pedagogía crítica
Discernimiento
Lectura crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo investigativo, nace de las necesidades e inquietudes propias de los que nos dedicamos a acompañar los procesos de aprendizaje, en torno a la lectura de la literatura. La investigación aquí desarrollada busca contravenir la tradicional instrumentalización de la literatura, que frecuentemente se enfoca más en la aprensión de las formas del lenguaje y sus fórmulas gramaticales que al goce literario como expresión libre y de libertades. Inspirados en el horizonte metodológico de la pedagogía crítica, en la teoría del discurso del Doctor Luis Alfonso Ramírez y los nuevos acercamientos al papel de la mediación docente, podrá encontrarse en este ejercicio una propuesta de mediación didáctica, diseñada para provocar extrañamiento, sospecha y gusto entre los estudiantes, no sólo por la lectura de los textos literarios sino también de ellos mismos y del mundo. Al final, lo que se pretende es visibilizar la reciprocidad dialéctica que transita constantemente entre el mundo de la vida y de la literatura.