La Educación Musical: Una Mirada Curricular y Pedagógica de las Experiencias de Formación en Instituciones Educativas de Duitama-Boyacá

La música como parte del currículo oficial ha tenido una débil presencia en la formación básica y media, producto de visiones funcionalistas del conocimiento y el arte. La presente investigación tiene como principal propósito analizar los aspectos curriculares y pedagógicos de experiencias que tiene...

Full description

Autores:
Acosta Álvarez, Edna Fernanda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53011
Palabra clave:
Educación
Formación Básica
Conocimiento
Diseño Curricular
Educación Musical
Currículo
Prácticas Pedagógicas
Integración Curricular
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La música como parte del currículo oficial ha tenido una débil presencia en la formación básica y media, producto de visiones funcionalistas del conocimiento y el arte. La presente investigación tiene como principal propósito analizar los aspectos curriculares y pedagógicos de experiencias que tienen buenas prácticas formativas que se están realizando en Duitama - Boyacá, con el fin de posibilitar la integración de la formación musical en el currículo escolar. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo -interpretativo, desde un diseño etnográfico educativo y el uso de entrevistas, grupos focales y diarios de campo como instrumentos de recolección de información, los cuales permiten acceder a las prácticas pedagógicas y comprensiones de población rural y urbana e interpretar entornos escolares en los que se desarrollan propuestas musicales extracurriculares y de articulación con otras áreas. A pesar de la importancia de la música en la formación, se observa una ausencia en el currículo oficial y pocas posibilidades para su implementación debido a diversas limitaciones como recursos y una perspectiva más amplia de su impacto en la educación general; por tanto, se propone una integración curricular que entrelace a la música con otras disciplinas la cual desde unidades didácticas y centros organizadores logren consolidar metodologías activas e incluyentes empezando a comprender la educación desde una visión más global y apartada de las asignaturas. La investigación contribuye a entender cómo la educación musical afecta a la sociedad y aboga por un enfoque integral y contextualizado en la enseñanza.