La evaluación formativa y el uso de estrategias didácticas para fortalecer el proceso de regulación y autorregulación de los aprendizajes en matemáticas en el grado quinto de la institución educativa Antonia santos
El presente trabajo es una tesis para la obtención de grado de magister en didáctica de la Universidad Santo Tomas – Colombia. Es un estudio de investigación intervención en el área de matemáticas en la Institución Educativa Antonia Santos de Montería referente a la evaluación de esta área como meto...
- Autores:
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Reinel Córdoba, José David
Álvarez guerra, Roger Eliecer
Velásquez Méndez, Yalidis del Carmen
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13349
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13349
- Palabra clave:
- Institución Educativa Antonia Santos
Actividades pedagógicas
Estrategia evaluativa
Enseñanza de la matemática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo es una tesis para la obtención de grado de magister en didáctica de la Universidad Santo Tomas – Colombia. Es un estudio de investigación intervención en el área de matemáticas en la Institución Educativa Antonia Santos de Montería referente a la evaluación de esta área como metodología didáctica para la regulación y autorregulación de estos aprendizajes. En la actualidad y durante toda la historia educativa, la evaluación a tenido diferentes concepciones y formas de aplicación, de forma común ha sido usada como la parte final de cualquier proceso con el fin de aprobar o reprobar el logro de un objetivo a lograr, por ello este trabajo propone nuevas alternativas del uso de la evaluación en el área de matemáticas como una estrategia didáctica que permita la regulación y autorregulación de los aprendizajes construidos por los estudiantes durante una secuencia didáctica aplicada en el contexto escolar del grado quinto de esta institución, bajo una línea de interacción entre docente-estudiante y estudianteestudiante aludiendo al rol activo de estos agentes en el proceso evaluativo. En el contexto actual educativo, se busca tener un ciudadano critico capaz de reflexionar o autoreflexionar de sus actos para así poder dar uso de planes de mejoramiento con compromisos que le ayuden a solucionar aquellas dificultades que presenta al realizar cualquier accionar. Para algunos maestros de primaria la evaluación es un instrumento que permite conocer si el estudiante aprendió o no, para los estudiantes y padres es visto como un aparte estresante que produce en ellos temor, todas estas visiones son vislumbradas gracias a la aplicación del tipo de paradigma investigativo utilizado, el cual hace referencia a la investigación intervención desde la perspectiva sistémico compleja expuesta por Edgar Morin (1994) y Ana Elvira Castañeda (1993), en compañía de los principios orientadores de Estupiñán y Maturana , del mismo modo los operadores de Kemmis. |
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