Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault

Este documento detalla las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo del trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía empresarial en la empresa CasaToro, en este sentido el documento contiene el desarrollo del proyecto "Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de re...

Full description

Autores:
Garcia Segura, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54513
Palabra clave:
Posventa
Retornos
Retrabajo
Mejora Continua
Centro de Servicio
Proceso
Taller
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_c7ba5a8864199c3970d36e70450aba32
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/54513
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault
title Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault
spellingShingle Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault
Posventa
Retornos
Retrabajo
Mejora Continua
Centro de Servicio
Proceso
Taller
title_short Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault
title_full Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault
title_fullStr Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault
title_full_unstemmed Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault
title_sort Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault
dc.creator.fl_str_mv Garcia Segura, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Cruz, Nelson Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcia Segura, Luis Felipe
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Posventa
Retornos
Retrabajo
Mejora Continua
Centro de Servicio
Proceso
Taller
topic Posventa
Retornos
Retrabajo
Mejora Continua
Centro de Servicio
Proceso
Taller
description Este documento detalla las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo del trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía empresarial en la empresa CasaToro, en este sentido el documento contiene el desarrollo del proyecto "Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en el área de postventa en CasaToro Renault". El proyecto se enmarca en la creación de diferentes estrategias desde la perspectiva de la ingeniería mecánica y que buscan la mejora del proceso y su desarrollo en la empresa Casa Toro Renault. Durante el desarrollo del proyecto, se han realizado diversas acciones clave. Se ha recopilado información de indicadores registrados a lo largo del año, lo que incluye la relación de quejas de los clientes con las órdenes de trabajo. Además, se ha llevado a cabo una evaluación de los procesos posventa, aprovechando el conocimiento en ingeniería mecánica para comprender en detalle cómo se están ejecutando dichos procesos. Se ha identificado y recopilado las variables relevantes, agrupándolas en una base de datos para su análisis posterior. A partir de esta información, se ha diseñado un modelo que categoriza los procesos y define estrategias de ejecución, identificando responsables y funciones específicas. El objetivo final de este proyecto es abordar las causas subyacentes de los problemas de calidad en el área de posventa de CasaToro Renault. Se busca mejorar la satisfacción del cliente, la calidad del servicio y la mejora del proceso, lo que contribuirá a fortalecer la posición competitiva de la empresa en el mercado automotriz y promoverá la mejora continua en la industria.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-10T13:43:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-10T13:43:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Garcia, L. (2024). Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/54513
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Garcia, L. (2024). Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/54513
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AFRICANO, SERGIO. CAÑÓN, ANGIE. Propuesta de optimización de tiempos y procesos en el taller automotriz KIA 224. ECCI. Bogotá: 2022. p. 4.
CASATORO. Información sobre servicios de Postventa. https://www.casatoro.com/servicios/postventa. 2023.
CHAVES CEBALLOS. Plan De Acción Para El Mejoramiento De Los Procesos Del Área De Servicio Posventa Mediante Técnica Del Estudio Del Trabajo En Mazautos Cali. 2017. p. 31.
GARCÍA, A. M. Estrategias para reducir los retornos en el área de Postventa. Revista de Automóviles, 2022, 75-88 p
LÓPEZ, R. M. Estrategias para mejorar la experiencia postventa en la industria automotriz. Tesis de maestría, Universidad Nacional. 2019.
MONTAÑEZ, Joya. ROZO, Monroy. Diseño metodológico de Benchmarking competitivo en el sector de las servitecas caso Duitama Boyacá. UAN. Tunja: 2021.
NORMA TECNICA COLOMBIANA. Presentación de trabajos académicos y referencias bibliográficas. Bogotá: NTC, 2022. NTC 1486.
NORMA TECNICA COLOMBIANA. Requisitos para la gestión del servicio en establecimientos de reparación y mantenimiento de vehículos automotores. Bogotá: NTC, 2018. NTC 5771.
PEREA, SANDOVAL. ARÉVALO, ÁLVAREZ. GONZÁLES, SANDOVAL. GUTIÉRREZ, TÉLLEZ. Factores claves en el nivel de servicio en la industria automotriz para establecer mejoras en el área de postventa en Centrodiesel S.A. UROSARIO. Bogotá: 2013. p. 9.
PÉREZ, L. S. Análisis de la satisfacción del cliente en el área de Postventa. Revista de Servicio Automotriz, 2020, 45-57 p.
SANTAMARIA, CASTELLANOS. Análisis de la calidad del servicio posventa y la satisfacción de clientes de los concesionarios de la industria automotriz en Colombia. Doctoral dissertation. Bogotá: 2016. p. 3.
SMITH, J. D. Gestión de la calidad en la industria automotriz. Editorial Automoción. 2021.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/6/2024cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/7/2024cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/8/2024luisgarcia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/1/2024cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/2/2024cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/3/2024luisgarcia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f454f906341403a795ad8eafdaa18d3
e8d40690724ebfcf4ed8270b24d8f32e
ad5bc3297225b26d21afb79cb425cf55
8a168c8f7fec61074cff7ef483c03462
4a430867c27da1d69d80bdfd370c3e18
84a07dc653467693eff8127015656bff
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1860881895664910336
spelling Villamizar Cruz, Nelson IvanGarcia Segura, Luis FelipeUniversidad Santo Tomas2024-04-10T13:43:45Z2024-04-10T13:43:45Z2024Garcia, L. (2024). Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-Renault. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/54513reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento detalla las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo del trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía empresarial en la empresa CasaToro, en este sentido el documento contiene el desarrollo del proyecto "Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en el área de postventa en CasaToro Renault". El proyecto se enmarca en la creación de diferentes estrategias desde la perspectiva de la ingeniería mecánica y que buscan la mejora del proceso y su desarrollo en la empresa Casa Toro Renault. Durante el desarrollo del proyecto, se han realizado diversas acciones clave. Se ha recopilado información de indicadores registrados a lo largo del año, lo que incluye la relación de quejas de los clientes con las órdenes de trabajo. Además, se ha llevado a cabo una evaluación de los procesos posventa, aprovechando el conocimiento en ingeniería mecánica para comprender en detalle cómo se están ejecutando dichos procesos. Se ha identificado y recopilado las variables relevantes, agrupándolas en una base de datos para su análisis posterior. A partir de esta información, se ha diseñado un modelo que categoriza los procesos y define estrategias de ejecución, identificando responsables y funciones específicas. El objetivo final de este proyecto es abordar las causas subyacentes de los problemas de calidad en el área de posventa de CasaToro Renault. Se busca mejorar la satisfacción del cliente, la calidad del servicio y la mejora del proceso, lo que contribuirá a fortalecer la posición competitiva de la empresa en el mercado automotriz y promoverá la mejora continua en la industria.This document details the activities carried out during the development of the work of degree under the modality of a business internship in the CasaToro company, in this sense the document contains the development of the project "Evaluation model for the reduction of the return/rework indicators in the after-sales area at CasaToro Renault." The project It is framed in the creation of different strategies from the engineering perspective mechanics and who seek to improve the process and its development in the Casa Toro company Renault. During the development of the project, several key actions have been carried out. has been collected information on indicators recorded throughout the year, which includes the list of complaints of clients with work orders. In addition, an evaluation has been carried out of after-sales processes, taking advantage of knowledge in mechanical engineering to understand in detail how these processes are being executed. The relevant variables have been identified and collected, grouping them in a database for later analysis. Based on this information, a model has been designed that categorizes the processes and defines execution strategies, identifying those responsible and specific functions. The ultimate goal of this project is to address the underlying causes of the problems of quality in the CasaToro Renault after-sales area. The aim is to improve customer satisfaction customer, service quality and process improvement, which will contribute to strengthening the position competitiveness of the company in the automotive market and will promote continuous improvement in the industry.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de evaluación para la disminución de los indicadores de retorno/retrabajo en Posventa de CasaToro-RenaultTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAFRICANO, SERGIO. CAÑÓN, ANGIE. Propuesta de optimización de tiempos y procesos en el taller automotriz KIA 224. ECCI. Bogotá: 2022. p. 4.CASATORO. Información sobre servicios de Postventa. https://www.casatoro.com/servicios/postventa. 2023.CHAVES CEBALLOS. Plan De Acción Para El Mejoramiento De Los Procesos Del Área De Servicio Posventa Mediante Técnica Del Estudio Del Trabajo En Mazautos Cali. 2017. p. 31.GARCÍA, A. M. Estrategias para reducir los retornos en el área de Postventa. Revista de Automóviles, 2022, 75-88 pLÓPEZ, R. M. Estrategias para mejorar la experiencia postventa en la industria automotriz. Tesis de maestría, Universidad Nacional. 2019.MONTAÑEZ, Joya. ROZO, Monroy. Diseño metodológico de Benchmarking competitivo en el sector de las servitecas caso Duitama Boyacá. UAN. Tunja: 2021.NORMA TECNICA COLOMBIANA. Presentación de trabajos académicos y referencias bibliográficas. Bogotá: NTC, 2022. NTC 1486.NORMA TECNICA COLOMBIANA. Requisitos para la gestión del servicio en establecimientos de reparación y mantenimiento de vehículos automotores. Bogotá: NTC, 2018. NTC 5771.PEREA, SANDOVAL. ARÉVALO, ÁLVAREZ. GONZÁLES, SANDOVAL. GUTIÉRREZ, TÉLLEZ. Factores claves en el nivel de servicio en la industria automotriz para establecer mejoras en el área de postventa en Centrodiesel S.A. UROSARIO. Bogotá: 2013. p. 9.PÉREZ, L. S. Análisis de la satisfacción del cliente en el área de Postventa. Revista de Servicio Automotriz, 2020, 45-57 p.SANTAMARIA, CASTELLANOS. Análisis de la calidad del servicio posventa y la satisfacción de clientes de los concesionarios de la industria automotriz en Colombia. Doctoral dissertation. Bogotá: 2016. p. 3.SMITH, J. D. Gestión de la calidad en la industria automotriz. Editorial Automoción. 2021.PosventaRetornosRetrabajoMejora ContinuaCentro de ServicioProcesoTallerTHUMBNAIL2024cartadederechosdeautor.pdf.jpg2024cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/6/2024cartadederechosdeautor.pdf.jpg4f454f906341403a795ad8eafdaa18d3MD56open access2024cartadefacultad.pdf.jpg2024cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8810https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/7/2024cartadefacultad.pdf.jpge8d40690724ebfcf4ed8270b24d8f32eMD57open access2024luisgarcia.pdf.jpg2024luisgarcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4207https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/8/2024luisgarcia.pdf.jpgad5bc3297225b26d21afb79cb425cf55MD58open accessORIGINAL2024cartadederechosdeautor.pdf2024cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf611343https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/1/2024cartadederechosdeautor.pdf8a168c8f7fec61074cff7ef483c03462MD51metadata only access2024cartadefacultad.pdf2024cartadefacultad.pdfapplication/pdf356433https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/2/2024cartadefacultad.pdf4a430867c27da1d69d80bdfd370c3e18MD52metadata only access2024luisgarcia.pdf2024luisgarcia.pdfapplication/pdf3026745https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/3/2024luisgarcia.pdf84a07dc653467693eff8127015656bffMD53open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54513/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/54513oai:repository.usta.edu.co:11634/545132024-04-11 03:04:01.531metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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