Enseñanza De Matemáticas A Estudiantes De Secundaria Con Discapacidad Visual (DV)

Tradicionalmente, e incluso hoy en día, en diferentes regiones del mundo el concepto de inclusión educativa es restringido a un grupo de estudiantes con necesidades especiales, como aquellos con alguna discapacidad física y/o cognitiva. Los enfoques y respuestas son compensatorios y/o correctivos me...

Full description

Autores:
Rodríguez Leal, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10499
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Discapacidad visual
Docentes de aula
Discapacidad visual.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Tradicionalmente, e incluso hoy en día, en diferentes regiones del mundo el concepto de inclusión educativa es restringido a un grupo de estudiantes con necesidades especiales, como aquellos con alguna discapacidad física y/o cognitiva. Los enfoques y respuestas son compensatorios y/o correctivos mediante el establecimiento de estructuras curriculares, programas de estudio y escuelas especiales diferenciadas. En muchos casos, una de las consecuencias más significativas de una estructura institucional educativa y curricular diferenciada es la segregación y el aislamiento de aquellos estudiantes considerados y a veces estigmatizados con necesidades educativas especiales. Por esto se requiere el desarrollo de un conjunto articulado y coherente de políticas referidas entre otros aspectos a una propuesta curricular pertinente y relevante inscrita en una visión compartida que facilita el diálogo y la inclusión entre los diferentes niveles educativos; estrategias pedagógicas variadas y complementarias que atiendan oportunamente la individualidad de cada estudiante; el disponer de la infraestructura adecuada y de materiales didácticos orientados con el proyecto pedagógico y un apoyo permanente a los docentes en sus aulas para que efectivamente puedan ampliar el currículo y desarrollar propuestas didácticas con una visión incluyente. Lo anterior motiva llevar a cabo esta investigación, la cual busca fortalecer el proceso de enseñanza de las matemáticas a estudiantes de secundaria con discapacidad visual de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo jornada tarde a través de la implementación de materiales didácticos y posteriormente del manejo del sistema de lecto-escritura Braille1, de este modo el docente tendrá acceso a una metodología que permita la orientación del área de matemáticas a todos y cada uno de sus estudiantes; a su vez busca favorecer la inclusión educativa con esta población estudiantil, cumpliendo así con los retos educativos que actualmente se viven en la escuela.