Diagnóstico de la comunicación interna y la participación en sistemas de gestión de la calidad en dos entidades del sector público colombiano

Este documento aborda el diagnóstico de la gestión de  la comunicación interna frente a su papel para promover que los servidores participen en la implementación de los sistemas de gestión de la calidad en dos entidades públicas que usaron la Norma Técnica de Calidad y Gestión Pública (NTCGP) 1000:2...

Full description

Autores:
Casas Henao, Adriana del Pilar
Roca Martínez, José Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42057
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3796
http://hdl.handle.net/11634/42057
Palabra clave:
Quality management
internal communication
participation
public management.
gestión de la calidad
sistemas de gestión de calidad
comunicación interna
participación
gestión pública
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento aborda el diagnóstico de la gestión de  la comunicación interna frente a su papel para promover que los servidores participen en la implementación de los sistemas de gestión de la calidad en dos entidades públicas que usaron la Norma Técnica de Calidad y Gestión Pública (NTCGP) 1000:2009. Se presentan los resultados del diagnóstico elaborado para determinar el papel de la comunicación interna como parte esencial del proceso de implementación de los sistemas de gestión en las dos entidades objeto de estudio y su incidencia en la participación de los servidores públicos, tomando como punto de partida el análisis de las practicas, los contenidos y desarrollos de la comunicación en dichas instituciones; esto para determinar su integración y alineación con las estrategias, la política y los objetivos de calidad. Para ello la comunicación interna se analiza desde sus dimensiones estratégica, operativa, cultural y de aprendizaje, y considerando factores como la comprensión, el compromiso, la toma de conciencia, el sentido de pertenencia e incidencia. Como resultado se presentan las conclusiones sobre la descripción de las dinámicas de la comunicación interna encontradas en las entidades estudiadas y las de la medición de los aspectos asociados a la participación de los servidores públicos en la implantación de sus sistemas de gestión de calidad y además, los instrumentos de investigación, como aporte a la comprensión de la realidad comunicativa y su relación con la cultura de la calidad, así como bases para la presentación de alternativas metodológicas que faciliten el desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad mediante la participación de los servidores públicos en el sector gubernamental colombiano.