Percepción sobre la implementación del Sistema de Gestión de Calidad - ISO 9001 en instructores y funcionarios del proceso misional de Formación Profesional Integral en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral del SENA Regional Santander.

Con esta investigación se realizó un análisis sobre la percepción de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en instructores y funcionarios del proceso misional de Formación Profesional Integral en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral del SENA Regional Santander, para...

Full description

Autores:
Villalba, Oscar
Acevedo, Ernesto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22158
Palabra clave:
Quality management
Service quality
Quality in the field educational.
Calidad en la educación
Formación profesional
Capacitación docente
Aseguramiento de la calidad
Calidad del servicio.
Calidad en el ámbito educativo.
Gestión de calidad.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con esta investigación se realizó un análisis sobre la percepción de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en instructores y funcionarios del proceso misional de Formación Profesional Integral en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral del SENA Regional Santander, para lo cual se abordaron conceptualizaciones teóricas de las categorías objeto de análisis: La calidad y su gestión, Calidad del servicio, Sistema de Gestión de Calidad y Calidad en el ámbito educativo y la Formación profesional en Colombia. De esta forma, se profundizó en los elementos teóricos indicados para luego, mediante una metodología no experimental transeccional o transversal evaluar la percepción generada en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en instructores y funcionarios del proceso misional de Formación Profesional del Centro Industrial de Mantenimiento Integral del SENA Regional Santander, teniendo como resultados el análisis de las variables que permitan tomar decisiones estratégicas para la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad. Dicho análisis tiene como foco identificar la percepción de los instructores y funcionarios administrativos sobre la implementación del sistema de gestión de calidad, en busca de identificar oportunidades de mejora y fortalezas que faciliten la participación y compromiso del personal y brindar los recursos necesarios para su mantenimiento y mejora; realizando evaluaciones permanentes al sistema y corrigiendo las fallas presentadas para estar mejorando continuamente los procesos y así ofrecer y garantizar un buen servicio a la comunidad. En síntesis, esta investigación propone un análisis sobre la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el proceso misional de formación profesional Integral en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral y busca hacer un aporte a la generación de conocimiento sobre las oportunidades que tiene la gerencia para aumentar la probabilidad de satisfacer las necesidades de los clientes.