Fortalecimiento de la práctica pedagógica en la enseñanza de la lectura inferencial en estudiantes de grado tercero uno de educación básica primaria

Este trabajo de investigación tiene como finalidad, fortalecer la práctica pedagógica en la enseñanza de la lectura inferencial de los estudiantes de básica primaria a través del diseño e implementación de secuencias didácticas. Este proceso investigativo está basado en el método de Investigación Ac...

Full description

Autores:
Díaz Mercado, Andrea Jimena
Hernández Chávez, Yulieth Cristina
Orozco Guevara, Yaquelín del Carmen
Ramos Muñoz, Diana Rosa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9525
Palabra clave:
Procesos de aprendizaje
Comprensión de lectura- Estudio y enseñanza
Innovación curricular
Investigación acción
Didáctica
Prácticas pedagógicas
Secuencias
Ciclos
Fortalecimiento
Nivel inferencial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como finalidad, fortalecer la práctica pedagógica en la enseñanza de la lectura inferencial de los estudiantes de básica primaria a través del diseño e implementación de secuencias didácticas. Este proceso investigativo está basado en el método de Investigación Acción de J. Elliott, demostrando ser el más indicado para el campo educativo, porque permite realizar reflexión en el proceso de acción. Es dinámico, su estructura en espiral, planear, actuar, observar y reflexionar, produce efectos positivos en la práctica pedagógica de los docentes, ya que este es sujeto y objeto de investigación. En lo concerniente al diseño metodológico, se recurrió a la observación, la reflexión, las encuestas, el diario de campo, las grabaciones, los datos fotográficos, el estudio de seguimiento convirtiéndose en sombra y documentos institucionales. Con la implementación de la propuesta de este trabajo, el uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la práctica pedagógica, se detectó un cambio en la planificación de los docentes, demostrando desarrollo profesional y mayor compromiso en su labor. Lo cual se vio reflejado en el mejoramiento niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Demostrado en los resultados de las pruebas externas realizadas por el MEN. Este proyecto Fortalecimiento de la práctica pedagógica en la enseñanza de la lectura inferencial en estudiantes de grado tercero uno de educación básica primaria es un proceso inacabado que seguirá fortaleciéndose, ya que su método de investigación acción, facilita trabajarlo en un espiral de ciclos, que consiste en una planificación, acción, observación, reflexión y replanificación, permitiendo de esta manera perfeccionar el quehacer pedagógico.