Design of a bilingual learning environment framed in a pedagogical project and the 4 C’s of 21st century skills as a teaching strategy aimed at improving second language learning processes, two primary english teachers from a private school in Norte de Santander (Colombia). An exploratory research.

Después de dos años de confinamiento total debido a la pandemia, las escuelas vuelven a abrir sus puertas a estudiantes y profesores evidenciando dificultades en el buen desarrollo del aprendizaje bilingüe por factores intrínsecos y extrínsecos. El presente estudio tiene como objetivo diseñar un ent...

Full description

Autores:
Ardila Márquez, Nathaly
Hernández Henao, Mauricio De Jesús
Contreras Montoya, María José
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50896
Palabra clave:
Learning Bilingual Environments
Pedagogy by Project
4 C’s of 21st Century Skills
Bilingüismo
Educación bilingüe
Aptitudes de aprendizaje
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Pedagogía por Proyecto
4Cs Habilidades del Siglo XXI
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Después de dos años de confinamiento total debido a la pandemia, las escuelas vuelven a abrir sus puertas a estudiantes y profesores evidenciando dificultades en el buen desarrollo del aprendizaje bilingüe por factores intrínsecos y extrínsecos. El presente estudio tiene como objetivo diseñar un entorno de aprendizaje bilingüe desarrollando un proyecto pedagógico enmarcado en las 4 C’s de habilidades del siglo XXI con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. La investigación exploratoria se realizó en alumnos de 4º grado y dos profesores de inglés en una escuela privada de Norte de Santander. Los datos se recogieron mediante entrevistas y encuestas semiestructuradas. Como resultado, surgieron dos categorías: Primero, las contribuciones y los límites de las creaciones de un entorno bilingüe en el proceso de aprendizaje y aprendizaje de una lengua extranjera; segundo: el desarrollo de las habilidades del siglo XXI a través del aprendizaje basado en proyectos (PBL) enmarcado en un entorno de aprendizaje apropiado para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua. Los hallazgos indican que el diseño de un entorno de aprendizaje basado en los 7 principios propuestos por la OECD favorece el desarrollo de competencias para la vida que ayuden a afrontar los retos de la sociedad actual. Así, involucrar una estrategia pedagógica como la pedagogía de proyecto enmarcada en un entorno adecuado contribuye de manera positiva y efectiva al proceso de aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua.