Acción docente y aprendizaje autónomo en estudiantes de undécimo grado de la Concentración de Desarrollo Rural de Manaure-Cesar

El trabajo escolar a distancia causado por la pandemia desde el año 2020 evidenció una necesidad urgente en educación: los estudiantes deben desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo. En este estudio, siguiendo la metodología de la investigación acción educativa, se exploró la generación de al...

Full description

Autores:
Sierra Quintero, Jefferson
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44098
Palabra clave:
Autonomous Learning
Action Research
Teacher practices
Aprendizaje autónomo
Práctica docente
Investigación-acción
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo escolar a distancia causado por la pandemia desde el año 2020 evidenció una necesidad urgente en educación: los estudiantes deben desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo. En este estudio, siguiendo la metodología de la investigación acción educativa, se exploró la generación de alternativas de acción que respondan a este desafío por parte de los docentes de grado undécimo de la I.E. Concentración de Desarrollo Rural de Manaure, departamento del Cesar. En un primer ciclo de la investigación se identificaron desafíos y oportunidades para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los educandos, así como las acciones que los docentes habían trabajado hasta el momento para lograrlo. Con estos insumos se desarrolló un segundo ciclo ya de intervención, que permitió motivar y activar la participación de los actores. Consecuencia de esta nueva dinámica investigativa, se promovió el diálogo entre docentes generando propuestas de acción. Es así como fruto de esta exploración colectiva, se constituye la Comunidad Profesional de Aprendizaje CDR, como comunidad de docentes que mediante la autoformación profesional y trabajo colaborativo en red buscan las mejoras esperadas en su práctica.