Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios

La argumentación es una variable importante para entender el aprendizaje. Aunque hay varios artículos al respecto, su relación con el tamaño del grupo es una novedad. Se analiza la relación entre el tamaño del grupo (díada-tríada) y la distribución argumental (simétrica-asimétrica) en lectura de tab...

Full description

Autores:
Curcio, Juan Manuel
Peralta, Nadia Soledad
Castellaro, Mariano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40425
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4350
http://hdl.handle.net/11634/40425
Palabra clave:
Argumentation
group size
symmetry
asymmetry
table reading
Argumentación
tamaño del grupo
simetría
asimetría
lectura de tabla
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_7f5c0398809f9881bee57e68bb75bebb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40425
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Curcio, Juan ManuelPeralta, Nadia SoledadCastellaro, Mariano2022-01-18T16:53:06Z2022-01-18T16:53:06Z2019-11-25https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/435010.15332/22563067.4350http://hdl.handle.net/11634/40425La argumentación es una variable importante para entender el aprendizaje. Aunque hay varios artículos al respecto, su relación con el tamaño del grupo es una novedad. Se analiza la relación entre el tamaño del grupo (díada-tríada) y la distribución argumental (simétrica-asimétrica) en lectura de tablas de doble entrada, y su relación con el tipo de respuesta utilizada. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de solo post-test en una muestra de 89 estudiantes universitarios. Los resultados muestran distribuciones argumentales simétricas en las díadas, mientras que las tríadas obtuvieron mayores valores de asimetría. No se encontraron relaciones significativas entre el tamaño del grupo y el tipo de respuesta final como así tampoco entre la distribución argumental y el tipo de respuesta. Esto indicaría que el tamaño del grupo afecta la posibilidad de las personas de aportar argumentos durante la interacción, así como el tipo de tarea condicionaría el tipo de argumentos empleados.Argumentation is an important variable to understand the learning process. Despite there are several papers about it, its relation with the group size is a novelty. The relationship between the group size (dyad-triad) and the argument distribution (symmetric-asymmetric) in a double-entry table reading task, in addition to its relationship with the type of answer used, are analyzed. A quasi-experimental design was used with only a post-test, in a sample of 89 university students. The results show that the dyads obtained the highest values of symmetry, whereas the triads obtained higher values of asymmetry. No significant relationships were found between the group size and the final answers types, neither between the group size and the answer type. This would indicate that the size of the group affects the possibility of people to provide arguments during the interaction, as well as the type of task that would condition the type of arguments used.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4350/5427Diversitas; Vol. 15 Núm. 2 (2019); 211-220Diversitas; Vol. 15 No. 2 (2019); 211-2202256-30671794-9998Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitariosGroup size, argumentation and table reading in university studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Argumentationgroup sizesymmetryasymmetrytable readingArgumentacióntamaño del gruposimetríaasimetríalectura de tablahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40425oai:repository.usta.edu.co:11634/404252023-07-14 16:02:16.474metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Group size, argumentation and table reading in university students
title Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios
spellingShingle Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios
Argumentation
group size
symmetry
asymmetry
table reading
Argumentación
tamaño del grupo
simetría
asimetría
lectura de tabla
title_short Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios
title_full Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios
title_fullStr Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios
title_sort Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Curcio, Juan Manuel
Peralta, Nadia Soledad
Castellaro, Mariano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Curcio, Juan Manuel
Peralta, Nadia Soledad
Castellaro, Mariano
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Argumentation
group size
symmetry
asymmetry
table reading
topic Argumentation
group size
symmetry
asymmetry
table reading
Argumentación
tamaño del grupo
simetría
asimetría
lectura de tabla
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Argumentación
tamaño del grupo
simetría
asimetría
lectura de tabla
description La argumentación es una variable importante para entender el aprendizaje. Aunque hay varios artículos al respecto, su relación con el tamaño del grupo es una novedad. Se analiza la relación entre el tamaño del grupo (díada-tríada) y la distribución argumental (simétrica-asimétrica) en lectura de tablas de doble entrada, y su relación con el tipo de respuesta utilizada. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de solo post-test en una muestra de 89 estudiantes universitarios. Los resultados muestran distribuciones argumentales simétricas en las díadas, mientras que las tríadas obtuvieron mayores valores de asimetría. No se encontraron relaciones significativas entre el tamaño del grupo y el tipo de respuesta final como así tampoco entre la distribución argumental y el tipo de respuesta. Esto indicaría que el tamaño del grupo afecta la posibilidad de las personas de aportar argumentos durante la interacción, así como el tipo de tarea condicionaría el tipo de argumentos empleados.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4350
10.15332/22563067.4350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40425
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4350
http://hdl.handle.net/11634/40425
identifier_str_mv 10.15332/22563067.4350
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4350/5427
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 Núm. 2 (2019); 211-220
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 No. 2 (2019); 211-220
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800501427601408