Un modelo de enseñanza interdisciplinaria para contribuir a la educación del trabajador rural en Santander

Para contribuir a la educación rural en Santander en la básica primaria se propone un modelo de enseñanza interdisciplinaria. El estudio contempla una muestra correspondiente a la población rural de cuatro municipios de cuatro de las seis regiones naturales y de las 24 zonas escolares. Con el result...

Full description

Autores:
Carreño Maldonado, Jaime
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/24028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/24028
Palabra clave:
Rural education
Teaching
Education
Rural communities
Access to education
Teaching methods
Educación rural
Educación comunitaria
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Educación rural
Enseñanza
Escolaridad
Comunidad rural
Santander
Modelo de enseñanza
Acceso a la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Para contribuir a la educación rural en Santander en la básica primaria se propone un modelo de enseñanza interdisciplinaria. El estudio contempla una muestra correspondiente a la población rural de cuatro municipios de cuatro de las seis regiones naturales y de las 24 zonas escolares. Con el resultado del diagnóstico realizado en los componentes educativos (recursos y procesos) y de las áreas de enfoque (salud, nutrición, comunicación, y algunos otros programas) se pudo establecer la necesidad de una modificación fundamentada en tres variables: -Escolaridad -Condición de vida -Rendimiento laboral Según los datos de la encuesta y de los demás instrumentos consultados, estos son las tres variables que mas inciden en la problemática de las comunidades rurales y que ha dado lugar a conjeturar la relación existente entre ellos y el gusto de los campesinos por un nuevo estilo de enseñanza. Del análisis y de los juicios hallados se dio una alternativa en el sentido de presentar un cambio educacional con la filosofía de la interdisciplinariedad que permite elaborar un plan de estudio en base al planteamiento curricular estratégico y no de estricta sumisión matemática en el diseño y en el calculo de matrices. Se tocan áreas de apoyo y áreas de campo de aplicación a problemática especificas tales como: Lenguaje y matemáticas, ciencias, acción comunal, vocacional y laboral. Se ve la relación y la afinidad de estas áreas con la interdisciplinariedad en su sincronismo, diacronismo, y su sistemática comunión, por ejemplo, acción comunal e interdisciplinariedad se identifican en principios comunes: -Constitución de comités -Convertir en soluciones los problemas de una zona o sector -Ligar situaciones de orden académico con situaciones sociales y buscar el apoyo de otras áreas del conocimiento. -Integrar esfuerzos en tareas académicas y ocupaciones El trabajo consiste entonces en comunicar una propuesta educacional, desarrollada en cinco etapas: Marco teórico, diagnostico, diseño del modelo interdisciplinario, posibles recursos y conclusiones; para presentarlo como una contribución a la educación primaria rural y de posible adopción al sistema formal con la consiguiente implementación y en la dimensión de los usuarios.