Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas.
La tesis denominada Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas, se gesta a partir del análisis de tres factores que inciden en el proceso pedagógico de la evaluación para el aprendizaje escolar, los cuales se develaron en la revisión sistemática del estado del arte, sumado al ejercici...
- Autores:
-
Meneses Runza, Ingrid Nathalia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48300
- Palabra clave:
- Evaluative Culture
Pedagogical Conversational Networks
Student Evaluation
Evaluation for Learning.
Pedagogía
Cultura
Educación
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La tesis denominada Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas, se gesta a partir del análisis de tres factores que inciden en el proceso pedagógico de la evaluación para el aprendizaje escolar, los cuales se develaron en la revisión sistemática del estado del arte, sumado al ejercicio hermenéutico realizado durante el planteamiento del problema. Entre estos factores se encuentran, la brecha entre la formación evaluativa del docente y las necesidades de aprendizaje en el ámbito escolar (Nova, 2008; Ruiz et al., 2013), la instrumentalización en la evaluación (Valenzuela et al., 2011) y la falta de empoderamiento del sujeto evaluador (Perassi, 2013). Los aportes de esta investigación están orientados a responder ¿cómo la construcción de redes conversacionales pedagógicas permite transformar culturas evaluativas para el aprendizaje? En coherencia con el cuestionamiento, se implementó una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque hermenéutico, que permitió realizar un nivel de análisis interpretativo de la relación entre las redes conversacionales pedagógicas y las culturas evaluativas para el aprendizaje. En correspondencia, se utilizó para este propósito, la Investigación Acción Participante IAP, considerada un diseño que propicia, entre otros, la concienciación de los actores en los procesos de transformación de la educación (Sandín, 2003). En concreto, la investigación se llevó a cabo en el escenario de una red pedagógica conocida como la Red de Docentes Investigadores REDDI, en especial, en un grupo denominado Nodo Cultura Evaluativa 360°, el cual se creó paralelamente al desarrollo de esta propuesta. Los hallazgos, así como conclusiones de esta investigación se justifican en la necesidad de que cada vez más estudiantes, con el transcurrir del siglo XXI, vivencien procesos que potencien su aprendizaje, a partir de la función pedagógica de la evaluación, en lugar de prácticas excluyentes, punitivas, sancionatorias, propias de un paradigma que continúa preponderando la función social de la evaluación centrada en la promoción y fracaso escolar. Se destacan en las conclusiones, la contribución que realizan las redes conversacionales pedagógicas en el empoderamiento de un sujeto evaluador transformador consciente de su rol y praxis, el cual se cualifica en los diversos escenarios de formación formal, informal y colectiva que generan las dinámicas propias de esta interacción. Por tanto, la labor pedagógica del docente que hace parte de una red se presenta como una propuesta, por un lado, que contrarresta las problemáticas vigentes previamente descritas, y por otro, coherente con las necesidades de una evaluación formativa. Asimismo, se aporta al conocimiento, una interpretación de las culturas evaluativas desde una perspectiva sistémica con un modelo de configuración, que permite ubicar los contextos, los sujetos e interacciones, a fin de ser referenciada por la Línea de Investigación de Currículo y Evaluación de la USTA, la red pedagógica REDDI, el Nodo de Cultura Evaluativa 360°, y a futuro, por más actores de la evaluación; de tal manera que desde su lugar de enunciación e interacción, pueden plantear estrategias que permitan pasar, con mayor celeridad, de una evaluación cuantitativa a una potenciadora del aprendizaje, en beneficio de los niños, niñas y jóvenes que a diario son evaluados. |
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Castañeda Cantillo, Ana ElviraMeneses Runza, Ingrid Nathaliahttps://orcid.org/0000-0001-9880-4768Universidad Santo Tomás2022-12-09T22:30:39Z2022-12-09T22:30:39Z2022-12-07Meneses Runza, I.N. (2022). Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas. [Trabajo de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/48300reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa tesis denominada Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas, se gesta a partir del análisis de tres factores que inciden en el proceso pedagógico de la evaluación para el aprendizaje escolar, los cuales se develaron en la revisión sistemática del estado del arte, sumado al ejercicio hermenéutico realizado durante el planteamiento del problema. Entre estos factores se encuentran, la brecha entre la formación evaluativa del docente y las necesidades de aprendizaje en el ámbito escolar (Nova, 2008; Ruiz et al., 2013), la instrumentalización en la evaluación (Valenzuela et al., 2011) y la falta de empoderamiento del sujeto evaluador (Perassi, 2013). Los aportes de esta investigación están orientados a responder ¿cómo la construcción de redes conversacionales pedagógicas permite transformar culturas evaluativas para el aprendizaje? En coherencia con el cuestionamiento, se implementó una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque hermenéutico, que permitió realizar un nivel de análisis interpretativo de la relación entre las redes conversacionales pedagógicas y las culturas evaluativas para el aprendizaje. En correspondencia, se utilizó para este propósito, la Investigación Acción Participante IAP, considerada un diseño que propicia, entre otros, la concienciación de los actores en los procesos de transformación de la educación (Sandín, 2003). En concreto, la investigación se llevó a cabo en el escenario de una red pedagógica conocida como la Red de Docentes Investigadores REDDI, en especial, en un grupo denominado Nodo Cultura Evaluativa 360°, el cual se creó paralelamente al desarrollo de esta propuesta. Los hallazgos, así como conclusiones de esta investigación se justifican en la necesidad de que cada vez más estudiantes, con el transcurrir del siglo XXI, vivencien procesos que potencien su aprendizaje, a partir de la función pedagógica de la evaluación, en lugar de prácticas excluyentes, punitivas, sancionatorias, propias de un paradigma que continúa preponderando la función social de la evaluación centrada en la promoción y fracaso escolar. Se destacan en las conclusiones, la contribución que realizan las redes conversacionales pedagógicas en el empoderamiento de un sujeto evaluador transformador consciente de su rol y praxis, el cual se cualifica en los diversos escenarios de formación formal, informal y colectiva que generan las dinámicas propias de esta interacción. Por tanto, la labor pedagógica del docente que hace parte de una red se presenta como una propuesta, por un lado, que contrarresta las problemáticas vigentes previamente descritas, y por otro, coherente con las necesidades de una evaluación formativa. Asimismo, se aporta al conocimiento, una interpretación de las culturas evaluativas desde una perspectiva sistémica con un modelo de configuración, que permite ubicar los contextos, los sujetos e interacciones, a fin de ser referenciada por la Línea de Investigación de Currículo y Evaluación de la USTA, la red pedagógica REDDI, el Nodo de Cultura Evaluativa 360°, y a futuro, por más actores de la evaluación; de tal manera que desde su lugar de enunciación e interacción, pueden plantear estrategias que permitan pasar, con mayor celeridad, de una evaluación cuantitativa a una potenciadora del aprendizaje, en beneficio de los niños, niñas y jóvenes que a diario son evaluados.The Thesis called Pedagogical Conversational Networks and Evaluative Cultures, is developed from the analysis of three factors that affect the pedagogical process of evaluation for school learning. These factors were revealed through the systematic review of the state of the art, and the hermeneutic exercise done during the formulation of the problem. Among these factors are: 1. the gap between the evaluative training of the teacher and the learning needs in the school environment (Nova, 2008; Ruiz et al., 2013), 2. the instrumentalization in the assessment process (Valenzuela et al. 2011) and 3. the lack of empowerment of the evaluator subject (Perassi, 2013). The contributions of this research are aimed at answering how the construction of pedagogical conversational networks allows transforming evaluative cultures for learning? In coherence with the questioning, a qualitative research methodology with a hermeneutic approach, was implemented, this implementation allowed for an interpretive level of analysis of the relationship between pedagogical conversational networks and evaluative cultures for learning. Correspondingly, the IAP Participating Action Research was used for this purpose, considered a design that promotes, among others, the awareness of the actors in the processes of transformation of education (Sandín, 2003). The research was carried out in the setting of a pedagogical network known as Research Teachers Network (REDDI), especially in a group called the 360° Evaluative Culture Node, which was created in parallel to the development of this thesis proposal. The findings, as well as the conclusions of this research, are justified by the need for more students to experience processes that enhance their learning, based on the pedagogical function of evaluation, instead of exclusionary, punitive, sanctioning practices, typical of a paradigm that continues to predominate the social function of evaluation focused on promotion and school failure. The conclusions highlight the contribution made by the pedagogical conversational networks in the empowerment of a transforming evaluator subject aware of his role and praxis, which is qualified in the various formal, informal, and collective training scenarios that generate the dynamics of this interaction. Therefore, the pedagogical work of the teacher who is part of a network is presented as a proposal, on the one hand, that counteracts the current problems previously described, and on the other, consistent with the needs of a formative evaluation. Likewise, it contributes to knowledge, an interpretation of evaluative cultures from a systemic perspective with a configuration model, which allows locating contexts, subjects and interactions, in order to be referenced by the Curriculum and Evaluation Research Line of the USTA, the REDDI pedagogical network, the 360° Evaluative Culture Node, and in the future, by more evaluation actors; in such a way that from their place of enunciation and interaction, they can propose strategies that allow moving, more quickly, from a quantitative evaluation to one that enhances learning, for the benefit of children and young people who are daily evaluatedDoctor en EduaciónDoctoradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas.Evaluative CulturePedagogical Conversational NetworksStudent EvaluationEvaluation for Learning.PedagogíaCulturaEducacióncutura evaluativaredes conversacionalesredes pedagógicasevaluación del estudianteevaluación para el aprendizajeTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAgencia de la Calidad en Educación. 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