Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años

La presente investigación tuvo como objetivo establecer si existían diferencias en tres grupos de niños (N = 43, edades entre 3 y 6 años) respecto a la comprensión de las emociones aparentes y la popularidad entre su grupo de compañeros de clase. Los niños fueron clasificados en los siguientes grupo...

Full description

Autores:
Benavides Delgado, Jaqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40484
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6294
http://hdl.handle.net/11634/40484
Palabra clave:
imaginary friends
social skills
popularity
imagination
understanding of emotions.
amigos imaginarios
habilidades sociales
comprensión de las emociones
popularidad
imaginación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_5b5c3fb42f5c949b225b33eed0ec0c2c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40484
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Benavides Delgado, Jaqueline2022-01-18T16:53:12Z2022-01-18T16:53:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/629410.15332/22563067.6294http://hdl.handle.net/11634/40484La presente investigación tuvo como objetivo establecer si existían diferencias en tres grupos de niños (N = 43, edades entre 3 y 6 años) respecto a la comprensión de las emociones aparentes y la popularidad entre su grupo de compañeros de clase. Los niños fueron clasificados en los siguientes grupos; niños con AI (Amigos Imaginarios, n = 13), niños con OP (Objetos Personificados, n = 15) y niños que no presentaron ninguna de las anteriores formas de imaginación infantil (n = 15). Se utilizaron historias basadas en Harris, et al., (1986), en donde se ejemplificaban emociones aparentes positivas en terceros y emociones aparentes negativas en sí mismos. Los análisis realizados mostraron que no existen diferencias significativas entre los tres grupos respecto a la comprensión de emociones aparentes positivas ni negativas. Los resultados obtenidos tampoco diferencian a los niños de los tres grupos respecto a la popularidad dentro de su grupo de amigos.The aim of this research was to establish differences across three groups of children (N = 43, aged 3 to 6 years old) regarding the understanding of apparent emotions and popularity among their group of classmates. Children were classified into the following groups: children with IF (Imaginary Friends, n = 13), children with PO (Personified Objects, n = 15), and children who did not show any of the previous forms of children's imagination (n = 15). They were tested with stories based on Harris, et al. (1986), which exemplified positive emotions in others and apparent negative emotions in themselves. The analyzes carried out showed that there are no significant differences between the three groups regarding the understanding of apparent positive or negative emotions. Results do not differentiate children from all three groups regarding popularity within their group of friends.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6294/6094Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 271 - 281Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 271 - 2812256-30671794-9998Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 añosImaginary Friends and Understanding of Apparent Emotions in Children Between 3 to 6 Years OldArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1imaginary friendssocial skillspopularityimaginationunderstanding of emotions.amigos imaginarioshabilidades socialescomprensión de las emocionespopularidadimaginaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40484oai:repository.usta.edu.co:11634/404842023-07-14 16:02:18.345metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Imaginary Friends and Understanding of Apparent Emotions in Children Between 3 to 6 Years Old
title Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años
spellingShingle Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años
imaginary friends
social skills
popularity
imagination
understanding of emotions.
amigos imaginarios
habilidades sociales
comprensión de las emociones
popularidad
imaginación
title_short Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años
title_full Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años
title_fullStr Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años
title_full_unstemmed Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años
title_sort Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años
dc.creator.fl_str_mv Benavides Delgado, Jaqueline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benavides Delgado, Jaqueline
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv imaginary friends
social skills
popularity
imagination
understanding of emotions.
topic imaginary friends
social skills
popularity
imagination
understanding of emotions.
amigos imaginarios
habilidades sociales
comprensión de las emociones
popularidad
imaginación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv amigos imaginarios
habilidades sociales
comprensión de las emociones
popularidad
imaginación
description La presente investigación tuvo como objetivo establecer si existían diferencias en tres grupos de niños (N = 43, edades entre 3 y 6 años) respecto a la comprensión de las emociones aparentes y la popularidad entre su grupo de compañeros de clase. Los niños fueron clasificados en los siguientes grupos; niños con AI (Amigos Imaginarios, n = 13), niños con OP (Objetos Personificados, n = 15) y niños que no presentaron ninguna de las anteriores formas de imaginación infantil (n = 15). Se utilizaron historias basadas en Harris, et al., (1986), en donde se ejemplificaban emociones aparentes positivas en terceros y emociones aparentes negativas en sí mismos. Los análisis realizados mostraron que no existen diferencias significativas entre los tres grupos respecto a la comprensión de emociones aparentes positivas ni negativas. Los resultados obtenidos tampoco diferencian a los niños de los tres grupos respecto a la popularidad dentro de su grupo de amigos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6294
10.15332/22563067.6294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40484
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6294
http://hdl.handle.net/11634/40484
identifier_str_mv 10.15332/22563067.6294
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6294/6094
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 271 - 281
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 271 - 281
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800453686984704