¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)

A partir de 30 cuadernos correspondientes al archivo personal de Soledad Díaz, estudiante de la Escuela normal rural de Une, Cundinamarca (Colombia), escritos desde 1941 hasta 1945, este artículo pretende responder a la pregunta ¿es posible evidenciar prácticas de escritura en escuelas normales rura...

Full description

Autores:
Cabezas García, Paula Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39254
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707
Palabra clave:
writing practices
rural normal schools
anthropology studies
reading sociology
prácticas de escritura
normales rurales
antropología de la educación
sociología de la lectura
pratiques d’écriture
écoles normales rurales
anthropologie de l’éducation
sociologie de la lecture
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_5b20ec376d3d5b5b115cb69b72048d7e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39254
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv How to make text speak? Writing practices in women rural normal schools (1941-1945)
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Comment faire parler le texte? Pratiques d’écriture dans quelques des 5 écoles normales rurales féminines
title ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
spellingShingle ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
writing practices
rural normal schools
anthropology studies
reading sociology
prácticas de escritura
normales rurales
antropología de la educación
sociología de la lectura
pratiques d’écriture
écoles normales rurales
anthropologie de l’éducation
sociologie de la lecture
title_short ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
title_full ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
title_fullStr ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
title_full_unstemmed ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
title_sort ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
dc.creator.fl_str_mv Cabezas García, Paula Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabezas García, Paula Alexandra
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv writing practices
rural normal schools
anthropology studies
reading sociology
topic writing practices
rural normal schools
anthropology studies
reading sociology
prácticas de escritura
normales rurales
antropología de la educación
sociología de la lectura
pratiques d’écriture
écoles normales rurales
anthropologie de l’éducation
sociologie de la lecture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv prácticas de escritura
normales rurales
antropología de la educación
sociología de la lectura
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv pratiques d’écriture
écoles normales rurales
anthropologie de l’éducation
sociologie de la lecture
description A partir de 30 cuadernos correspondientes al archivo personal de Soledad Díaz, estudiante de la Escuela normal rural de Une, Cundinamarca (Colombia), escritos desde 1941 hasta 1945, este artículo pretende responder a la pregunta ¿es posible evidenciar prácticas de escritura en escuelas normales rurales por medio de archivos documentales? Así, se utilizarán dos conceptos, uno de la antropología de la educación (eventos de lectura y escritura) y otro de la sociología de la lectura (escenarios de lectura). Tras una adaptación de los conceptos a la prácticas de escritura, los escenarios y los eventos de escritura permitirán revelar que las prácticas de escritura en escuelas normales rurales femeninas giran en torno a su formación profesional enfocado al cuidado. Así, los usos y la función de la escritura están asociados a la administración, orden y dirección, en este caso, a su vida cotidiana como dirigente del hogar y cómo cuidadora de los enfermos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-19
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707
10.15332/s0120-8454.2018.0092.07
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2018.0092.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/html
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/5332
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800418658254848
spelling Cabezas García, Paula Alexandra2018-04-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/370710.15332/s0120-8454.2018.0092.07A partir de 30 cuadernos correspondientes al archivo personal de Soledad Díaz, estudiante de la Escuela normal rural de Une, Cundinamarca (Colombia), escritos desde 1941 hasta 1945, este artículo pretende responder a la pregunta ¿es posible evidenciar prácticas de escritura en escuelas normales rurales por medio de archivos documentales? Así, se utilizarán dos conceptos, uno de la antropología de la educación (eventos de lectura y escritura) y otro de la sociología de la lectura (escenarios de lectura). Tras una adaptación de los conceptos a la prácticas de escritura, los escenarios y los eventos de escritura permitirán revelar que las prácticas de escritura en escuelas normales rurales femeninas giran en torno a su formación profesional enfocado al cuidado. Así, los usos y la función de la escritura están asociados a la administración, orden y dirección, en este caso, a su vida cotidiana como dirigente del hogar y cómo cuidadora de los enfermos.Based on 30 notebooks belonging to Soledad Díaz’s own personal archives, written from 1941 to 1946 in the normal school where she studied in Une, Cundinamarca (Colombia), this paper aims to answer the question of how to demonstrate writing practices at female rural normal schools. Two concepts will be used, one from literacy anthropology studies (literacy events) and another from reading sociology (reading scenarios). After an adaption of the concepts to writing practices, scenarios and writing events will reveal that these practices in rural women’s normal schools revolve around their professional training from a writing of care. Thus, the uses and function of writing are associated with the administration, order and direction, in this case, of their daily life as a head of the house, guide of the peasant and caretaker of the sick due to the orientation of educational policies towards the idea of the recognition of the population as functional individuals within a social nation.Comment traiter les pratiques d’écriture dans les écoles rurales au travers d’archives documentaires ? Cet article fait appel à trente cahiers d’archives personnels de Soledad Díaz, élève à l’Escuela Normal Rural de Une, Cundinamarca (Colombie). Ils ont été écrits entre 1941 et 1945. On se sert ici d’une notion tirée de l’anthropologie de l’éducation (événements de lecture et d’écriture) ainsi que d’un cher à la sociologie de la lecture (scénarios de lecture). Ces notions permettent de comprendre à quel point les pratiques d’écriture dans des écoles normales féminines tournent autour d’une formation professionnelle centrée dans l’écriture du souci. De cette manière, les usages et la fonction même de l’écriture sont associés à la gestion, l’organisation et la direction de la vie quotidienne de l’élève normalienne, souvent entendue comme directrice du foyer, leader des campagnards et soignante des malades.application/pdftext/htmlimage/jpegspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/htmlhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/5332Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-1712145-91690120-8454¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)How to make text speak? Writing practices in women rural normal schools (1941-1945)Comment faire parler le texte? Pratiques d’écriture dans quelques des 5 écoles normales rurales fémininesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1writing practicesrural normal schoolsanthropology studiesreading sociologyprácticas de escrituranormales ruralesantropología de la educaciónsociología de la lecturapratiques d’écritureécoles normales ruralesanthropologie de l’éducationsociologie de la lecturehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39254oai:repository.usta.edu.co:11634/392542023-07-14 16:15:12.578metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co