Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo

En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres gr...

Full description

Autores:
Hurtado Osorio, Gladys Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40365
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677
http://hdl.handle.net/11634/40365
Palabra clave:
attitudes
DIC cognitive styles
teaching strategies
teaching for understanding
problembased learning
guided discovery learning.
actitudes
estilos cognitivos DIC
estrategias didácticas
enseñanza para la comprensión
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje por descubrimiento guiado.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_48ba679ac70308ecfe9924fcdc31045f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40365
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Hurtado Osorio, Gladys Elena2022-01-18T16:47:05Z2022-01-18T16:47:05Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677http://hdl.handle.net/11634/40365En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependenciaindependencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.This article shows and analyzes the effects on attitudes towards learning chemistry with the application of three didactic teaching strategies (problem-based learning —PBL—, guided discovery learning —ADG— and teaching for understanding —EPC—) in three groups of high school students, differentiated by their cognitive style field dependence-independence. In order to study the attitudes, the IAQ tool was used for determining attitudes in three dimensions: emotional, attitudinal and cognitive. The results showed among others a significant correlation between attitudes on cognitive and cognitive style dimension DIC.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677/2595https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677/264910.15332/s1794-9998.2015.0002.06Diversitas; Vol. 11 Núm. 2 (2015); 245-259Diversitas; Vol. 11 No. 2 (2015); 245-2592256-30671794-9998Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivoEffect of active teaching strategies in the attitudes towards chemistry and their interaction with cognitive styleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1attitudesDIC cognitive stylesteaching strategiesteaching for understandingproblembased learningguided discovery learning.actitudesestilos cognitivos DICestrategias didácticasenseñanza para la comprensiónaprendizaje basado en problemasaprendizaje por descubrimiento guiado.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40365oai:repository.usta.edu.co:11634/403652023-07-14 16:02:06.111metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Effect of active teaching strategies in the attitudes towards chemistry and their interaction with cognitive style
title Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
spellingShingle Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
attitudes
DIC cognitive styles
teaching strategies
teaching for understanding
problembased learning
guided discovery learning.
actitudes
estilos cognitivos DIC
estrategias didácticas
enseñanza para la comprensión
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje por descubrimiento guiado.
title_short Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_full Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_fullStr Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_full_unstemmed Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
title_sort Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Osorio, Gladys Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hurtado Osorio, Gladys Elena
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv attitudes
DIC cognitive styles
teaching strategies
teaching for understanding
problembased learning
guided discovery learning.
topic attitudes
DIC cognitive styles
teaching strategies
teaching for understanding
problembased learning
guided discovery learning.
actitudes
estilos cognitivos DIC
estrategias didácticas
enseñanza para la comprensión
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje por descubrimiento guiado.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv actitudes
estilos cognitivos DIC
estrategias didácticas
enseñanza para la comprensión
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje por descubrimiento guiado.
description En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependenciaindependencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40365
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677
http://hdl.handle.net/11634/40365
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677/2595
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677/2649
10.15332/s1794-9998.2015.0002.06
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 11 Núm. 2 (2015); 245-259
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 11 No. 2 (2015); 245-259
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800547122446336