Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura

 El interés principal de la investigación de la que es fruto este artículo son las prácticas no académicas de lectura y escritura. Se parte del supuesto de que estas prácticas sólo pueden entenderse a la luz del contexto material y simbólico en el que se producen y este artículo es, precisamente, un...

Full description

Autores:
Guevara Aladino, Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39253
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3705
Palabra clave:
reading practices
writing practices
reading and writing material conditions
access to educational spaces
prácticas de lectura
prácticas de escritura
representaciones de la lectura y la escritura
acceso a espacios educativos
pratiques de lecture
pratiques d’écriture
conditions matérielles de lecture et d’écriture
accès aux espaces éducatifs
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_21ef205915af3cc7194e20836fe0e415
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39253
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Chipaque: An analysis of access conditions to the educational spaces from a literacy view
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Chipaque: une analyse des conditions d’accès aux espaces éducatifs au travers 5 de la lecture et de l’écriture
title Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura
spellingShingle Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura
reading practices
writing practices
reading and writing material conditions
access to educational spaces
prácticas de lectura
prácticas de escritura
representaciones de la lectura y la escritura
acceso a espacios educativos
pratiques de lecture
pratiques d’écriture
conditions matérielles de lecture et d’écriture
accès aux espaces éducatifs
title_short Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura
title_full Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura
title_fullStr Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura
title_full_unstemmed Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura
title_sort Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura
dc.creator.fl_str_mv Guevara Aladino, Tomás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guevara Aladino, Tomás
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv reading practices
writing practices
reading and writing material conditions
access to educational spaces
topic reading practices
writing practices
reading and writing material conditions
access to educational spaces
prácticas de lectura
prácticas de escritura
representaciones de la lectura y la escritura
acceso a espacios educativos
pratiques de lecture
pratiques d’écriture
conditions matérielles de lecture et d’écriture
accès aux espaces éducatifs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv prácticas de lectura
prácticas de escritura
representaciones de la lectura y la escritura
acceso a espacios educativos
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv pratiques de lecture
pratiques d’écriture
conditions matérielles de lecture et d’écriture
accès aux espaces éducatifs
description  El interés principal de la investigación de la que es fruto este artículo son las prácticas no académicas de lectura y escritura. Se parte del supuesto de que estas prácticas sólo pueden entenderse a la luz del contexto material y simbólico en el que se producen y este artículo es, precisamente, una profundización sobre las condiciones de acceso de la población a los espacios educativos en el municipio de Chipaque (Colombia), donde han tenido lugar estas prácticas no académicas de lectura y escritura. Este artículo propone una estructura narrativa que da cuenta, al hilo de la experiencia del investigador en campo, de la configuración de un problema de investigación pertinente en el contexto específico en el que se ubica. Esta narración pretende enfatizar en las condiciones materiales del municipio y sus espacios educativos, al tiempo que resalta la condición determinada de la investigación social a partir de las mismas condiciones.La metodología de la investigación articulóla observación participante en los espacios educativos, entrevistas semiestructuradas con quienes administran estos espacios y la revisión de documentos institucionales que iluminaron el papel de los espacios educativos en el municipio.Se verá que las condiciones de acceso a los espacios educativos y las prácticas de lectura y escritura que allí se desarrollan están sobre-determinadas por las dinámicas sociales del municipio y por las relaciones entre los ministerios encargados de los espacios educativos.  
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-19
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3705
10.15332/s0120-8454.2018.0092.04
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3705
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2018.0092.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3705/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3705/html
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 73-93
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 73-93
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 73-93
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800552409366528
spelling Guevara Aladino, Tomás2018-04-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/370510.15332/s0120-8454.2018.0092.04 El interés principal de la investigación de la que es fruto este artículo son las prácticas no académicas de lectura y escritura. Se parte del supuesto de que estas prácticas sólo pueden entenderse a la luz del contexto material y simbólico en el que se producen y este artículo es, precisamente, una profundización sobre las condiciones de acceso de la población a los espacios educativos en el municipio de Chipaque (Colombia), donde han tenido lugar estas prácticas no académicas de lectura y escritura. Este artículo propone una estructura narrativa que da cuenta, al hilo de la experiencia del investigador en campo, de la configuración de un problema de investigación pertinente en el contexto específico en el que se ubica. Esta narración pretende enfatizar en las condiciones materiales del municipio y sus espacios educativos, al tiempo que resalta la condición determinada de la investigación social a partir de las mismas condiciones.La metodología de la investigación articulóla observación participante en los espacios educativos, entrevistas semiestructuradas con quienes administran estos espacios y la revisión de documentos institucionales que iluminaron el papel de los espacios educativos en el municipio.Se verá que las condiciones de acceso a los espacios educativos y las prácticas de lectura y escritura que allí se desarrollan están sobre-determinadas por las dinámicas sociales del municipio y por las relaciones entre los ministerios encargados de los espacios educativos.  The main interest of the research from which this paper results are non-academic practices of reading and writing. The starting point is that these practices can only be understood in the material and symbolic contexts in which they take place and this paper is, precisely, a deepening on people’s conditions to access educational spaces in Chipaque where some reading and writing practices occur. This paper proposes a narrative structure that shows, in light of the researcher’s experience in the field, the configuration of an investigation problem pertinent in the specificity of the context. This narrative tries to highlight the random nature of all social investigation, as well as emphasizing the material conditions of the municipality and its educational spaces. The investigation methodology articulates participant observation in the educational spaces, semi-structured interviews to people in charge of these spaces and the review of institutional documents that shed light upon the role of the educational spaces in the municipality. We will see that the access conditions to the educational spaces, and the reading and writing practices that take place there are determined by the social dynamics of the municipality and the relation between the ministries in charge of such spaces.Cet article résulte d’une recherche concentrée sur les pratiques non-académiques de lecture et d’écriture. Ces pratiques ne peuvent être comprises que par rapport à leur contexte matériel et symbolique. On analyse en profondeur les conditions d’accès aux espaces éducatifs de Chipaque (Colombie), là où des pratiques non académiques de lecture et d’écriture ont lieu. Au fil de l’observation du terrain, on propose un fil narratif tentant de rendre compte des conditions matérielles du village et, en même temps, du caractère spécifique de la recherche sociale correspondant à ces conditions. En termes méthodologiques, on a conjugué l’observation participante dans les espaces éducatifs, des entretiens semistructurées et la lecture de documents institutionnels. On se propose de montrer, au fond, à quel point les pratiques de lecture et d’écriture sont déterminées par les dynamiques sociales du village ainsi que par le rapport entre les ministères chargés des espaces éducatifs.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3705/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3705/htmlAnalisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 73-93Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 73-93Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 73-932145-91690120-8454Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escrituraChipaque: An analysis of access conditions to the educational spaces from a literacy viewChipaque: une analyse des conditions d’accès aux espaces éducatifs au travers 5 de la lecture et de l’écritureinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1reading practiceswriting practicesreading and writing material conditionsaccess to educational spacesprácticas de lecturaprácticas de escriturarepresentaciones de la lectura y la escrituraacceso a espacios educativospratiques de lecturepratiques d’écritureconditions matérielles de lecture et d’écritureaccès aux espaces éducatifshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39253oai:repository.usta.edu.co:11634/392532023-07-14 16:22:39.044metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co