Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia

En la más reciente actualización al Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, se incluyó el requerimiento referente a que los operadores deben monitorear la satisfacción del usuario respecto a cada uno de los medios de atención por medio del indicador deno...

Full description

Autores:
Aristizábal Uchima, Harold
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16572
Palabra clave:
Mobile Internet
Mobile Operators
Customer Satisfaction
Satisfaction Measurement
Net Promoter Score
Consumer satisfaction -- Colombia
Internet users
Trade regulation
Satisfacción del consumidor -- Colombia
Usuarios de Internet
Regulación del Comercio
Internet móvil
Operadores móviles
Satisfacción del cliente
Medición de la satisfacción
Net Promoter Score
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_13c893dc562ec4db75920e435efa5ec5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/16572
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia
title Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia
spellingShingle Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia
Mobile Internet
Mobile Operators
Customer Satisfaction
Satisfaction Measurement
Net Promoter Score
Consumer satisfaction -- Colombia
Internet users
Trade regulation
Satisfacción del consumidor -- Colombia
Usuarios de Internet
Regulación del Comercio
Internet móvil
Operadores móviles
Satisfacción del cliente
Medición de la satisfacción
Net Promoter Score
title_short Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia
title_full Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia
title_fullStr Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia
title_sort Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Uchima, Harold
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acero Garibello, Gloria María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aristizábal Uchima, Harold
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=KUZLGEIAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000993590
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mobile Internet
Mobile Operators
Customer Satisfaction
Satisfaction Measurement
Net Promoter Score
Consumer satisfaction -- Colombia
Internet users
Trade regulation
topic Mobile Internet
Mobile Operators
Customer Satisfaction
Satisfaction Measurement
Net Promoter Score
Consumer satisfaction -- Colombia
Internet users
Trade regulation
Satisfacción del consumidor -- Colombia
Usuarios de Internet
Regulación del Comercio
Internet móvil
Operadores móviles
Satisfacción del cliente
Medición de la satisfacción
Net Promoter Score
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Satisfacción del consumidor -- Colombia
Usuarios de Internet
Regulación del Comercio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Internet móvil
Operadores móviles
Satisfacción del cliente
Medición de la satisfacción
Net Promoter Score
description En la más reciente actualización al Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, se incluyó el requerimiento referente a que los operadores deben monitorear la satisfacción del usuario respecto a cada uno de los medios de atención por medio del indicador denominado Net Promoter Score (NPS). El NPS a pesar de ser un indicador ampliamente utilizado en diversos sectores, en este caso solo indaga acerca de la satisfacción del usuario frente a la atención recibida por un determinado canal y no permite tener una mirada general de la satisfacción del usuario que abarque todos los aspectos y momentos de la prestación del servicio. En el desarrollo de la investigación se propone un modelo de medición de la satisfacción de los usuarios de internet móvil, que además de contener el NPS, permita medir de una forma representativa y comparable la satisfacción de los usuarios del servicio de internet móvil en las principales ciudades de Colombia, abarcando la experiencia del usuario en todas de las fases del ciclo de prestación del servicio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-09T12:39:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-09T12:39:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-05
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Aristizábal Umicha, H. (2019). Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/16572
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Aristizábal Umicha, H. (2019). Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia.
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/16572
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, F., Olea, J., Posada, V., & Garcia, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: SINTESIS S.A.
Alqahtani, S., & Al Farraj, H. (2016). Customer Satisfaction with mobile services in telecommunication companies. Journal of Competitiveness Studies, 24(3), 128-144.
Babbie, E., Wagner, W., & Zaino, J. (2019). Adventures in social research. Data analysis using IBM SPSS Statistics. Tenth edition. Los Angeles: SAGE.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá D.C.: Pearson Edcuación.
Calvo-Porral, C. (2013). Análisis de dos modelos de ecuaciones estructurales alternativos para medir la intención de compra. Revista Investigación Operacional, 34(3), 230-243.
Casas, M. (2015). Los modelos de ecuaciones estructurales y su aplicación en el Índice Europeo de Satisfacción del Cliente. Madrid: Universidad San Pablo CEU.
Chan, L., Hui, Y., Lo, H., Tse, O., Tso, G., & Wu, M. (2003). Consumer satisfaction index: New practice and findings. European Journal of Marketing, 37(5), 872-909.
Chaparro Salamanca, I., & Moreno Sánchez, G. (2012). Propuesta de un modelo de medición de satisfacción de los usuarios de los servicios registrales ofrecidos por la superintendencia de notariado y registro a través de las ORIP. Bogotá D.C.
Chen, C., & Cheng, L. (2012). A study on mobile phone service loyalty in Taiwan. Total Quality Management, 23(7), 807-819.
Choy, S., Yen, W., & Qi, Y. (2015). Comparing customer satisfaction with China mobile and China telecom services: an empirical study. The Journal of Developing Areas, 49(6).
Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (18 de Mayo de 2011). Resolución No. 3066 de 2011. Bogotá D.C., Colombia.
Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (10 de Noviembre de 2016). Resolución No. 5050 de 2016. Bogotá D.C., Colombia.
Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (24 de Febrero de 2017). Resolución No. 5111 de 2017. Bogotá D.C., Colombia.
Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (2018). Medición de la calidad de los servicios desde la experiencia de los usuarios 2017. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/es/pagina/medicion-calidad-2017
Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (2018). Reporte de industria sector TIC 2017. Bogotá D.C.
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). Precisiones al Nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones. Documento Soporte. Bogotá D.C.
Congreso de la República. (30 de Julio de 2009). Ley No. 1341 de 2009. Bogotá D.C.
Deloitte. (2018). Consumo móvil en Colombia Siempre conectados: ¿Bendición o maldición?
Dovaliene, A., Piligrimiene, Z., & Masiulyte, A. (2016). Factors Influencing Customer Engagement in Mobile Applications. Inzinerine Ekonomika-Engineering Economics, 27(2), 205-212.
Eklöf, J. (2000). European Customer Satisfaction Index. Pan-European telecommunication sector report based on the pilot studies 1999.
Fornell, C. (1992). A National Customer Satisfaction Barometer: The Swedish experience. Journal of Marketing, 56(1), 6-21.
Fornell, C., Johnson, M., Anderson, E., & Bryant, B. (1996). The American Customer Satisfaction Index: Nature, purpose, and findings. Journal of Marketing, 60(4), 7-18.
Grönroos, G. (1982). An applied service marketing theory. European Journal of Marketing, 16(7), 30-41.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F.: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (23 de Septiembre de 2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá D.C.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (15 de Octubre de 2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario. Bogotá D.C.
International Telecommunication Union - ITU. (2018). Measuring the information society report. Volume 1. Ginebra.
Jay Cohen, R., & Swerdlik, M. (2007). Pruebas y evauación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. Sexta edición. México D.F.: McGraw-Hill.
Jiménez, N., Vélez, C., & Jiménez, W. (2013). Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Acta Odontológica Colombiana, 3(1), 15-29.
Johnson, M., Gustafsson, A., Andreassen, T., Lervik, L., & Cha, J. (2001). The evolution and future of national customer satisfaction index models. Journal of Economic Psychology (22), 217-245.
Kano, N. (1984). Miryokuteki Hinshitsu to atarimae Hinshitsu (Calidad atractiva y calidad obligatoria). Japanese Society for Quality Control.
Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia: análisis, planeación, implementación y control. Octava edición. Pearson.
Laitinen, M. (2018). Net Promoter Score as Indicator of Library Customers' Perception. Journal of Library Administration, 58(4), 394-406.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC. (2018). Boletín trimestral de las TIC. Cifras segundo trimestre de 2018. Bogotá D.C.
NETQUEST. (2017). Fundamentos de la recolección de datos online. Obtenido de https://www.netquest.com/es/descarga-fundamentos-recoleccion-datos
OCDE. (2014). Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en Colombia. París: OECD Publishing.
OECD. (2016). Protecting Consumers through Behavioural Insights: Regulating the Communications Market in Colombia. Paris: OECD Publishing.
OpenSignal. (Julio de 2018). State of Mobile Networks: Colombia. Obtenido de https://opensignal.com/reports/2018/07/colombia/state-of-the-mobile-network
Ospina, S., & Gil, I. (2011). Índices nacionales de satisfacción del consumidor. Una propuesta de revisión de la literatura. Cuadernos de Administración, 24(43), 35-57.
Parasuraman, A., Berry, L., & Zeithaml, V. (1991). Refinement and reassessment of the Servqual scale. Journal of Retailing, 67(4), 420-450.
Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). Servqual: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(2), 2-40.
Rahman, H. (2014). Factors affecting customer satisfaction in mobile telecommunication industry in Bangladesh. Business, Management and Education, 12(1), 74-93.
Reichheld, F. (2003). The One Number You Need to Grow. Harvard Business Review.
Rodríguez, M. (2014). Evaluación de la satisfacción de los beneficiarios del programa para el desarrollo de zonas prioritarias (PDZP) 2014. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas.
Samizadeh, R., Koosha, H., Namdar , S., & Vatankhah, S. (2015). A New Model for the Calculation of Customer Life-time Value in Iranian Telecommunication Companies. International Journal of Management, Accounting and Economics, 2(5), 394-404.
The Market Connection Group. (s.f.). Obtenido de Acerca de Net Promoter: http://customersalive.com/la-importancia-de-implementar-net-promoter-nps/
Velandia, F., Ardón, N., & Jara, M. (2007). Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia o no de los términos. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 6(13), 139-168.
Zhang, Y. (2016). Customer Satisfaction and Equity Mispricing. Journal of Accounting and Finance, 16(3), 11-24.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/13/2019haroldaristizabal.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/11/cartadeaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/12/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/14/2019haroldaristizabal1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/15/2019haroldaristizabal2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/16/2019haroldaristizabal3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/17/2019haroldaristizabal4.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/18/2019haroldaristizabal5.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/19/2019haroldaristizabal6.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/20/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/23/2019haroldaristizabal.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/21/cartadeaprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/22/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/24/2019haroldaristizabal1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/25/2019haroldaristizabal2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/26/2019haroldaristizabal3.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/27/2019haroldaristizabal4.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/28/2019haroldaristizabal5.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/29/2019haroldaristizabal6.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 316950bc7f6a780b9e1e3bfff3cd8d62
9523bbc235d71cc4c0582479c523d84b
3674b211118876af261274336232a5b2
159e79fc0e610dbc25204a6e65a45ffc
eaa29fc7d7267e70f5146f3bb2db8ef6
b54c95599e940c5830189a17696b4532
f916e20ebccffd849f68e87253bca9bc
ad365fc6791af849b8602684edcff12c
d90885b7ad6d87c6397c5e3279343afa
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
c9eb27d06b52e3f3730ce5cd205c7726
9192888b865f627e84817332097916b1
075c3466392c77ee0bf07dfaf7aaaf57
d94055fb458889597bae23da2e44aef4
4b613b6bf5eef0310dee0a349d7e89ea
cb97f1828abfb1da00ff59af62dc932c
82dd1fd11548a40a5c49cf6b72c574fb
f73df5e3992dfa196404d1e4710c0de2
dff2e9020553cf3333a36f1e9c898432
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800498093129728
spelling Acero Garibello, Gloria MaríaAristizábal Uchima, Haroldhttps://scholar.google.com/citations?user=KUZLGEIAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00009935902019-05-09T12:39:38Z2019-05-09T12:39:38Z2019-05-05Aristizábal Umicha, H. (2019). Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en Colombia (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia.http://hdl.handle.net/11634/16572repourl:https://repository.usta.edu.coEn la más reciente actualización al Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, se incluyó el requerimiento referente a que los operadores deben monitorear la satisfacción del usuario respecto a cada uno de los medios de atención por medio del indicador denominado Net Promoter Score (NPS). El NPS a pesar de ser un indicador ampliamente utilizado en diversos sectores, en este caso solo indaga acerca de la satisfacción del usuario frente a la atención recibida por un determinado canal y no permite tener una mirada general de la satisfacción del usuario que abarque todos los aspectos y momentos de la prestación del servicio. En el desarrollo de la investigación se propone un modelo de medición de la satisfacción de los usuarios de internet móvil, que además de contener el NPS, permita medir de una forma representativa y comparable la satisfacción de los usuarios del servicio de internet móvil en las principales ciudades de Colombia, abarcando la experiencia del usuario en todas de las fases del ciclo de prestación del servicio.In most recent update to the Protection Regime of Users’ Rights of Communications Services, There was a requirement included in which operators must monitor the user's satisfaction regarding to each of the care means throughout the index called Net Promoter Score (NPS). The NPS, despite of being an indicator widely used in several sectors, in this case, it only inquiries about user’s satisfaction in relation to the received attention by a particular channel, and this does not allow to have a general view of user’s satisfaction that covers all the aspects and moments of service supply. In the research development, a measuring model of users’ satisfaction in mobile Internet service is proposed, which not only contains the NPS but also allows measuring in a representative and comparable way, the users’ satisfaction of mobile internet service in the main cities of Colombia, covering the user's experience in all phases of the service supplying cycle.http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un modelo metodológico para la medición de la satisfacción de usuarios de internet móvil en ColombiaMobile InternetMobile OperatorsCustomer SatisfactionSatisfaction MeasurementNet Promoter ScoreConsumer satisfaction -- ColombiaInternet usersTrade regulationSatisfacción del consumidor -- ColombiaUsuarios de InternetRegulación del ComercioInternet móvilOperadores móvilesSatisfacción del clienteMedición de la satisfacciónNet Promoter ScoreTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbad, F., Olea, J., Posada, V., & Garcia, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: SINTESIS S.A.Alqahtani, S., & Al Farraj, H. (2016). Customer Satisfaction with mobile services in telecommunication companies. Journal of Competitiveness Studies, 24(3), 128-144.Babbie, E., Wagner, W., & Zaino, J. (2019). Adventures in social research. Data analysis using IBM SPSS Statistics. Tenth edition. Los Angeles: SAGE.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá D.C.: Pearson Edcuación.Calvo-Porral, C. (2013). Análisis de dos modelos de ecuaciones estructurales alternativos para medir la intención de compra. Revista Investigación Operacional, 34(3), 230-243.Casas, M. (2015). Los modelos de ecuaciones estructurales y su aplicación en el Índice Europeo de Satisfacción del Cliente. Madrid: Universidad San Pablo CEU.Chan, L., Hui, Y., Lo, H., Tse, O., Tso, G., & Wu, M. (2003). Consumer satisfaction index: New practice and findings. European Journal of Marketing, 37(5), 872-909.Chaparro Salamanca, I., & Moreno Sánchez, G. (2012). Propuesta de un modelo de medición de satisfacción de los usuarios de los servicios registrales ofrecidos por la superintendencia de notariado y registro a través de las ORIP. Bogotá D.C.Chen, C., & Cheng, L. (2012). A study on mobile phone service loyalty in Taiwan. Total Quality Management, 23(7), 807-819.Choy, S., Yen, W., & Qi, Y. (2015). Comparing customer satisfaction with China mobile and China telecom services: an empirical study. The Journal of Developing Areas, 49(6).Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (18 de Mayo de 2011). Resolución No. 3066 de 2011. Bogotá D.C., Colombia.Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (10 de Noviembre de 2016). Resolución No. 5050 de 2016. Bogotá D.C., Colombia.Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (24 de Febrero de 2017). Resolución No. 5111 de 2017. Bogotá D.C., Colombia.Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (2018). Medición de la calidad de los servicios desde la experiencia de los usuarios 2017. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/es/pagina/medicion-calidad-2017Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (2018). Reporte de industria sector TIC 2017. Bogotá D.C.Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). Precisiones al Nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones. Documento Soporte. Bogotá D.C.Congreso de la República. (30 de Julio de 2009). Ley No. 1341 de 2009. Bogotá D.C.Deloitte. (2018). Consumo móvil en Colombia Siempre conectados: ¿Bendición o maldición?Dovaliene, A., Piligrimiene, Z., & Masiulyte, A. (2016). Factors Influencing Customer Engagement in Mobile Applications. Inzinerine Ekonomika-Engineering Economics, 27(2), 205-212.Eklöf, J. (2000). European Customer Satisfaction Index. Pan-European telecommunication sector report based on the pilot studies 1999.Fornell, C. (1992). A National Customer Satisfaction Barometer: The Swedish experience. Journal of Marketing, 56(1), 6-21.Fornell, C., Johnson, M., Anderson, E., & Bryant, B. (1996). The American Customer Satisfaction Index: Nature, purpose, and findings. Journal of Marketing, 60(4), 7-18.Grönroos, G. (1982). An applied service marketing theory. European Journal of Marketing, 16(7), 30-41.Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F.: McGraw-Hill.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (23 de Septiembre de 2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá D.C.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (15 de Octubre de 2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario. Bogotá D.C.International Telecommunication Union - ITU. (2018). Measuring the information society report. Volume 1. Ginebra.Jay Cohen, R., & Swerdlik, M. (2007). Pruebas y evauación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. Sexta edición. México D.F.: McGraw-Hill.Jiménez, N., Vélez, C., & Jiménez, W. (2013). Índice de satisfacción multidimensional. Una propuesta para la evaluación de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Acta Odontológica Colombiana, 3(1), 15-29.Johnson, M., Gustafsson, A., Andreassen, T., Lervik, L., & Cha, J. (2001). The evolution and future of national customer satisfaction index models. Journal of Economic Psychology (22), 217-245.Kano, N. (1984). Miryokuteki Hinshitsu to atarimae Hinshitsu (Calidad atractiva y calidad obligatoria). Japanese Society for Quality Control.Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia: análisis, planeación, implementación y control. Octava edición. Pearson.Laitinen, M. (2018). Net Promoter Score as Indicator of Library Customers' Perception. Journal of Library Administration, 58(4), 394-406.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC. (2018). Boletín trimestral de las TIC. Cifras segundo trimestre de 2018. Bogotá D.C.NETQUEST. (2017). Fundamentos de la recolección de datos online. Obtenido de https://www.netquest.com/es/descarga-fundamentos-recoleccion-datosOCDE. (2014). Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en Colombia. París: OECD Publishing.OECD. (2016). Protecting Consumers through Behavioural Insights: Regulating the Communications Market in Colombia. Paris: OECD Publishing.OpenSignal. (Julio de 2018). State of Mobile Networks: Colombia. Obtenido de https://opensignal.com/reports/2018/07/colombia/state-of-the-mobile-networkOspina, S., & Gil, I. (2011). Índices nacionales de satisfacción del consumidor. Una propuesta de revisión de la literatura. Cuadernos de Administración, 24(43), 35-57.Parasuraman, A., Berry, L., & Zeithaml, V. (1991). Refinement and reassessment of the Servqual scale. Journal of Retailing, 67(4), 420-450.Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). Servqual: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(2), 2-40.Rahman, H. (2014). Factors affecting customer satisfaction in mobile telecommunication industry in Bangladesh. Business, Management and Education, 12(1), 74-93.Reichheld, F. (2003). The One Number You Need to Grow. Harvard Business Review.Rodríguez, M. (2014). Evaluación de la satisfacción de los beneficiarios del programa para el desarrollo de zonas prioritarias (PDZP) 2014. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas.Samizadeh, R., Koosha, H., Namdar , S., & Vatankhah, S. (2015). A New Model for the Calculation of Customer Life-time Value in Iranian Telecommunication Companies. International Journal of Management, Accounting and Economics, 2(5), 394-404.The Market Connection Group. (s.f.). Obtenido de Acerca de Net Promoter: http://customersalive.com/la-importancia-de-implementar-net-promoter-nps/Velandia, F., Ardón, N., & Jara, M. (2007). Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia o no de los términos. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 6(13), 139-168.Zhang, Y. (2016). Customer Satisfaction and Equity Mispricing. Journal of Accounting and Finance, 16(3), 11-24.ORIGINAL2019haroldaristizabal.pdf2019haroldaristizabal.pdfDocumento principalapplication/pdf1824078https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/13/2019haroldaristizabal.pdf316950bc7f6a780b9e1e3bfff3cd8d62MD513open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfCarta de aprobación de la facultadapplication/pdf26920https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/11/cartadeaprobacion.pdf9523bbc235d71cc4c0582479c523d84bMD511metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf315177https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/12/cartadederechosdeautor.pdf3674b211118876af261274336232a5b2MD512metadata only access2019haroldaristizabal1.pdf2019haroldaristizabal1.pdfANEXO 1. Cuestionario – Encuestaapplication/pdf903777https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/14/2019haroldaristizabal1.pdf159e79fc0e610dbc25204a6e65a45ffcMD514open access2019haroldaristizabal2.pdf2019haroldaristizabal2.pdfANEXO 2. Plan de Procesamiento y Análisisapplication/pdf593091https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/15/2019haroldaristizabal2.pdfeaa29fc7d7267e70f5146f3bb2db8ef6MD515open access2019haroldaristizabal3.pdf2019haroldaristizabal3.pdfANEXO 3. Tabulados Generales - Satisfacción de Usuarios de Internet Móvilapplication/pdf1586028https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/16/2019haroldaristizabal3.pdfb54c95599e940c5830189a17696b4532MD516open access2019haroldaristizabal4.pdf2019haroldaristizabal4.pdfANEXO 4. Informe de Resultadosapplication/pdf2264697https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/17/2019haroldaristizabal4.pdff916e20ebccffd849f68e87253bca9bcMD517open access2019haroldaristizabal5.pdf2019haroldaristizabal5.pdfANEXO 5. Manual de Aplicación del Modeloapplication/pdf270959https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/18/2019haroldaristizabal5.pdfad365fc6791af849b8602684edcff12cMD518open access2019haroldaristizabal6.pdf2019haroldaristizabal6.pdfANEXO 6. Carta Autorización y Financiaciónapplication/pdf133403https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/19/2019haroldaristizabal6.pdfd90885b7ad6d87c6397c5e3279343afaMD519open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/20/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD520open accessTHUMBNAIL2019haroldaristizabal.pdf.jpg2019haroldaristizabal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3850https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/23/2019haroldaristizabal.pdf.jpgc9eb27d06b52e3f3730ce5cd205c7726MD523open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5634https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/21/cartadeaprobacion.pdf.jpg9192888b865f627e84817332097916b1MD521open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6862https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/22/cartadederechosdeautor.pdf.jpg075c3466392c77ee0bf07dfaf7aaaf57MD522open access2019haroldaristizabal1.pdf.jpg2019haroldaristizabal1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10478https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/24/2019haroldaristizabal1.pdf.jpgd94055fb458889597bae23da2e44aef4MD524open access2019haroldaristizabal2.pdf.jpg2019haroldaristizabal2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8888https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/25/2019haroldaristizabal2.pdf.jpg4b613b6bf5eef0310dee0a349d7e89eaMD525open access2019haroldaristizabal3.pdf.jpg2019haroldaristizabal3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3884https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/26/2019haroldaristizabal3.pdf.jpgcb97f1828abfb1da00ff59af62dc932cMD526open access2019haroldaristizabal4.pdf.jpg2019haroldaristizabal4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8626https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/27/2019haroldaristizabal4.pdf.jpg82dd1fd11548a40a5c49cf6b72c574fbMD527open access2019haroldaristizabal5.pdf.jpg2019haroldaristizabal5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7833https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/28/2019haroldaristizabal5.pdf.jpgf73df5e3992dfa196404d1e4710c0de2MD528open access2019haroldaristizabal6.pdf.jpg2019haroldaristizabal6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6597https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16572/29/2019haroldaristizabal6.pdf.jpgdff2e9020553cf3333a36f1e9c898432MD529open access11634/16572oai:repository.usta.edu.co:11634/165722022-10-10 15:40:43.923open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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