Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz

El artículo presenta los resultados parciales que se han identificado en la investigación“Políticas, discursos y prácticas sobre la memoria, la reparación y la paz, con víctimasdel conflicto armado”, y plantea los retos de la educación en procesos de reconciliacióny superación de la guerra.La invest...

Full description

Autores:
Pérez P., Tito Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41749
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959
http://hdl.handle.net/11634/41749
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_11941defa65df8dac9294d488cc52135
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41749
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pérez P., Tito Hernando2022-01-18T21:57:16Z2022-01-18T21:57:16Z2014-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/195910.15332/s1657-107X.2014.0002.06http://hdl.handle.net/11634/41749El artículo presenta los resultados parciales que se han identificado en la investigación“Políticas, discursos y prácticas sobre la memoria, la reparación y la paz, con víctimasdel conflicto armado”, y plantea los retos de la educación en procesos de reconciliacióny superación de la guerra.La investigación sostiene que el Estado colombiano, a lo largo del conflicto, noha logrado implementar la educación en emergencia para atenuar los flagelos de laguerra en niños y adolescentes, y cómo a partir de las negociaciones en La Habanasurge el reto de educar para el posconflicto, la reconciliación y la paz.Se abordará la educación en emergencia en contextos de conflicto armado;posteriormente, se trabajarán los escenarios que se desprenden a partir del proceso de justicia transicional; y se finaliza con la comprensión del posconflicto y los retosde la educación en la construcción de paz.Palabras claveConflicto armado interno, justicia transicional, posconflicto, educación.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 Núm. 2 (2014)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 7 n. 2 (2014)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 No. 2 (2014)2500-54211657-107XColombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la pazArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41749oai:repository.usta.edu.co:11634/417492023-07-14 16:15:56.868metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz
title Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz
spellingShingle Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz
title_short Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz
title_full Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz
title_fullStr Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz
title_full_unstemmed Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz
title_sort Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz
dc.creator.fl_str_mv Pérez P., Tito Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez P., Tito Hernando
description El artículo presenta los resultados parciales que se han identificado en la investigación“Políticas, discursos y prácticas sobre la memoria, la reparación y la paz, con víctimasdel conflicto armado”, y plantea los retos de la educación en procesos de reconciliacióny superación de la guerra.La investigación sostiene que el Estado colombiano, a lo largo del conflicto, noha logrado implementar la educación en emergencia para atenuar los flagelos de laguerra en niños y adolescentes, y cómo a partir de las negociaciones en La Habanasurge el reto de educar para el posconflicto, la reconciliación y la paz.Se abordará la educación en emergencia en contextos de conflicto armado;posteriormente, se trabajarán los escenarios que se desprenden a partir del proceso de justicia transicional; y se finaliza con la comprensión del posconflicto y los retosde la educación en la construcción de paz.Palabras claveConflicto armado interno, justicia transicional, posconflicto, educación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959
10.15332/s1657-107X.2014.0002.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41749
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959
http://hdl.handle.net/11634/41749
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2014.0002.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 Núm. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 7 n. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 No. 2 (2014)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800430590001152