Sistematización de la experiencia de la Red Tulpa Como investigacion cualitativa desde abajo

Este trabajo, resultado de una sistematización como investigación cualitativa, revela las prácticas pedagógicas que movilizan la red en la permanente construcción de una propuesta educativa pedagógica de borde. Es decir, reconoce y valora la escuela y las características del territorio que la abarca...

Full description

Autores:
Barreto Salamanca, Dary Jacqueline
Neva Rodríguez, Luis Eduardo
Niño Corredor, María Luisa
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12044
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Subjetivación política
Pedagogía crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo, resultado de una sistematización como investigación cualitativa, revela las prácticas pedagógicas que movilizan la red en la permanente construcción de una propuesta educativa pedagógica de borde. Es decir, reconoce y valora la escuela y las características del territorio que la abarca y rodea. La pregunta directriz planteada en la asamblea: ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas de la red Tulpa que fortalecen su experiencia educativa en el contexto actual del país? Esto con el objetivo de identificar y analizar algunas prácticas pedagógicas de la red para fortalecerla. Las particularidades de las prácticas pedagógicas que emergen de este estudio se organizan en cuatro categorías: Auto-coo-formación, ética humanista, emancipación critico social y pedagogía crítica. La pedagogía crítica se entiende como una estrategia de cambio, ajuste, replanteo de las dinámicas de enseñanza - aprendizaje y el sentido que ellas persiguen al momento de buscar que los educandos se formen como personas críticas y transformadoras de la sociedad. La ética humanista es una categoría que analiza la coherencia de la praxis. La auto-coo- formación categoría que transversaliza las anteriores, se vivencia a partir de las insatisfacciones intelectuales constantes a suplir. Son de destacar, también, las categorías subjetivación política y red educativa. La subjetivación política, que son los procesos organizativos y las diferentes prácticas educativas que realiza la red en pro de la emancipación (Piedrahita, 2013), y la red educativa, definida como una forma organizativa de trabajo comunitario educativo, dentro y fuera de la escuela, en pro de objetivos innovadores emancipadores.