Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora

Objetivo. El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la institución educativa Colegio Integr...

Full description

Autores:
Granados Villarraga, Carlos Alex
Peñaranda Vargas, Eulalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35957
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120
http://hdl.handle.net/11634/35957
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_02c2481b18dc27f305c52f4cc13dec6b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35957
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Granados Villarraga, Carlos AlexPeñaranda Vargas, Eulalia2021-09-24T13:06:13Z2021-09-24T13:06:13Z2019-03-15http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/212010.15332/erdi.v8i1.2120http://hdl.handle.net/11634/35957Objetivo. El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, Norte de Santander.Metodología. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, en las que se evidenció que era necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención pedagógica “Tipología textual y resolución de problemas matemáticos”, con el fin de potenciar la comprensión lectora y mejorar los resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento.Resultados. El diseño metodológico utilizado durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación. Durante la aplicación de la intervención fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer Objetive. This research was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga, to obtain the title of Master in Education, aimed at strengthening reading comprehension through the implementation of a pedagogical strategy from the areas of language in third grade of primary and mathematics in sixth degree of the Educational Institution Fe y Alegria Integrated College of the Municipality of Los Patios Norte de Santander.Methodology. The study proposes pedagogical actions and strategies according to the results of the Sagber Tests, where it was evidenced that it is necessary to strengthen the reading processes in the students, motivating them to create reading habits through the Pedagogic intervention proposal “Textual Typology and resolution of Mathematical problems “, in order to strengthen reading comprehension and obtain better results from the Knowledge Tests and performances in the different areas of knowledge.Results. The methodological design used during the process was action research with qualitative method, using the following instruments for the collection of information: diagnostic test, pedagogical diary and evaluation grids; During the implementation of the strategy it was necessary to implement several pedagogical workshops, finally achieving an effectiveness of the strategy to strengthen the reading comprehension, in 75%, results achieved in the performances of the students, during the first period of 2018.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120/1649Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 81-1012389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectoraTextual typology and mathematical problems as a means to enhance reading comprehensioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35957oai:repository.usta.edu.co:11634/359572023-07-14 16:28:53.878metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Textual typology and mathematical problems as a means to enhance reading comprehension
title Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
spellingShingle Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
title_short Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
title_full Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
title_fullStr Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
title_full_unstemmed Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
title_sort Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Granados Villarraga, Carlos Alex
Peñaranda Vargas, Eulalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Granados Villarraga, Carlos Alex
Peñaranda Vargas, Eulalia
description Objetivo. El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, Norte de Santander.Metodología. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, en las que se evidenció que era necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención pedagógica “Tipología textual y resolución de problemas matemáticos”, con el fin de potenciar la comprensión lectora y mejorar los resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento.Resultados. El diseño metodológico utilizado durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación. Durante la aplicación de la intervención fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer 
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:13Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120
10.15332/erdi.v8i1.2120
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35957
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120
http://hdl.handle.net/11634/35957
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i1.2120
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120/1649
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 81-101
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800505208766464