El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en el grado tercero de las Instituciones Educativas Centauros y Brisas de Iriqué en el departamento del Meta

La presente investigación centra su estudio en la determinación e implementación de la estrategia didáctica el Club de lectura, con el objeto de mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de las I.E Centauros y la I.E Brisas de Iriqué ubicadas en el departamento...

Full description

Autores:
Malagón Perilla, Jenny Trinidad
Rivera Trujillo, Rosa Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14823
Palabra clave:
Didáctica
Comprensión de lectura
Prácticas de enseñanza
Estrategia didáctica
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación centra su estudio en la determinación e implementación de la estrategia didáctica el Club de lectura, con el objeto de mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de las I.E Centauros y la I.E Brisas de Iriqué ubicadas en el departamento del Meta. Esta propuesta se enmarca en la investigaciónintervención que se aproxima al desarrollo de algunas categorías de estudio como son las prácticas de enseñanza de la lectura en ambientes propicios para el aprendizaje, además, de la vinculación de la comunidad educativa, en especial del entorno familiar como base para el fortalecimiento lector. Este informe investigativo se organiza en 6 capítulos: En el primero se encuentra la caracterización del problema, en el segundo se exponen diferentes estudios relacionados a las concepciones y estrategias con relación a la comprensión lectora, al igual que los referentes teóricos conceptuales que fundamentan el trabajo. En el tercer capítulo se describe la metodología investigación acción (I.A) desde el paradigma cualitativo, en el cuarto se expone el diseño de la propuesta didáctica el Club “Lectoaventura Pirata”, en el quinto se encuentra la aplicación de cada una de las fases de la I.A, los aprendizajes obtenido organizados en categorías emergentes, además la proyección de la estrategia a dos años, y en el último capítulo , es decir, en el sexto se presenta las reflexiones finales de la investigación y sus recomendaciones.