La resignificación del acto de la lectura como estrategia didáctica para la comprensión de textos

Esta investigación tuvo como objetivo aplicar la lectura estructural, desde la perspectiva de Roland Barthes, como estrategia didáctica, para motivar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del colegio Fabio Riveros de Villanueva Casanare. Este estudio se realizó con 38 estudiante...

Full description

Autores:
Caro Ramírez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11837
Palabra clave:
370 - Educación
Lectura estructural
Lectura
Escritura
Estrategia didáctica
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo aplicar la lectura estructural, desde la perspectiva de Roland Barthes, como estrategia didáctica, para motivar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del colegio Fabio Riveros de Villanueva Casanare. Este estudio se realizó con 38 estudiantes, cuyas edades están comprendidas entre 10 y 11 años, respectivamente. Para realizar este trabajo se aplicaron encuestas y se diseñaron talleres para evaluar las distintas actividades, que se desarrollaron con los estudiantes. Los resultados muestran grandes avances significativos con relación al interés de los estudiantes por la lectura, mediante la aplicación de la propuesta de la lectura estructural, como estrategia didáctica, se busca desarrollar su capacidad de comprender, imaginar, y recrear un texto. El principal referente teórico que se tuvo en cuenta fue el propuesto por Roland Barthes.