Sujeto, pedagogía e investigación en los doctorados en educación en Colombia: una aproximación diagnóstica
El propósito central de este libro es caracterizar las tendencias de las prácticas de formación doctoral en educación en Colombia en los últimos diez años (2000-2010) mediante el estudio parcial de su producción documental, en respuesta a tres campos de problematización identificados a partir de la...
- Autores:
-
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
Peña, Adelina
Saldaña Duque, Reina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4770
- Palabra clave:
- Educación superior – Colombia
Estudios de posgrado – Colombia
Calidad de la educación superior – Colombia
Educación superior – Investigaciones – Colombia
Profesores universitarios – Colombia
Universidad de San Buenaventura – Estudios de posgrado
Educación superior – Planes de estudio
Pedagogía – Investigaciones
Formación profesional de maestros
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El propósito central de este libro es caracterizar las tendencias de las prácticas de formación doctoral en educación en Colombia en los últimos diez años (2000-2010) mediante el estudio parcial de su producción documental, en respuesta a tres campos de problematización identificados a partir de la revisión de literatura sobre doctorados en Colombia: la construcción de una propuesta pedagógica propia del contexto y la región, la reflexión sobre la constitución del sujeto de la educación representado por el doctorando y la investigación enmarcada en lógicas instituidas e instituyentes. Con base en lo anterior, la investigación desarrolló tres categorías centrales: el sujeto de la educación contemporánea, la formación avanzada y la investigación instituida e instituyente. Estas categorías se establecen en los ámbitos teórico, legal e institucional, cada una de las cuales transita por diversas miradas, a saber, autores (documentos teóricos), entes gubernamentales y legales (documentos legales) y experiencias de los programas (documentos institucionales) que los ofertan; de ahí que alrededor de ellas aparezcan múltiples trayectos, posturas y tensiones. |
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Comunidad Científica y AcadémicaVélez de la Calle, Claudia del Pilar6675803d-4a12-48e2-8015-9719bf7af0ae-1Peña, Adelina61fc7f6c-afc3-4362-b241-32526d77f075-1Saldaña Duque, Reina79359898-92b5-4ae7-8dc0-acafa89af2ee-12017-10-29T01:18:07Z2017-10-29T01:18:07Z20142017-10-26El propósito central de este libro es caracterizar las tendencias de las prácticas de formación doctoral en educación en Colombia en los últimos diez años (2000-2010) mediante el estudio parcial de su producción documental, en respuesta a tres campos de problematización identificados a partir de la revisión de literatura sobre doctorados en Colombia: la construcción de una propuesta pedagógica propia del contexto y la región, la reflexión sobre la constitución del sujeto de la educación representado por el doctorando y la investigación enmarcada en lógicas instituidas e instituyentes. Con base en lo anterior, la investigación desarrolló tres categorías centrales: el sujeto de la educación contemporánea, la formación avanzada y la investigación instituida e instituyente. Estas categorías se establecen en los ámbitos teórico, legal e institucional, cada una de las cuales transita por diversas miradas, a saber, autores (documentos teóricos), entes gubernamentales y legales (documentos legales) y experiencias de los programas (documentos institucionales) que los ofertan; de ahí que alrededor de ellas aparezcan múltiples trayectos, posturas y tensiones.Universidad de San Buenaventura - Calipdf120 páginasRecurso en lineaapplication/pdf9789588785363http://hdl.handle.net/10819/4770spaUniversidad de San Buenaventura - CaliEducaciónCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2–– ABREU, L. (2009). Guía de autoevaluación. 5a edición. Recuperado el 10 de septiembre de 2010, de: www.auip.org/imagenes/guias/guia_autoevaluacion_web.pdf –– ABREU, L. F.; CRUZ, V. y MARTOS, F. (2009). www.auip.org. Recuperado el 21 de noviembre de 2010, de www.auip.org:http://www.auip.org/images/guia_autoevaluacion_web.pdf. –– ARELLANO DUQUE, A. (2005). La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos. –– ARIAS, I. (2002). “Modelos pedagógicos”. 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