Sujeto, pedagogía e investigación en los doctorados en educación en Colombia: una aproximación diagnóstica
El propósito central de este libro es caracterizar las tendencias de las prácticas de formación doctoral en educación en Colombia en los últimos diez años (2000-2010) mediante el estudio parcial de su producción documental, en respuesta a tres campos de problematización identificados a partir de la...
- Autores:
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Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
Peña, Adelina
Saldaña Duque, Reina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4770
- Palabra clave:
- Educación superior – Colombia
Estudios de posgrado – Colombia
Calidad de la educación superior – Colombia
Educación superior – Investigaciones – Colombia
Profesores universitarios – Colombia
Universidad de San Buenaventura – Estudios de posgrado
Educación superior – Planes de estudio
Pedagogía – Investigaciones
Formación profesional de maestros
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El propósito central de este libro es caracterizar las tendencias de las prácticas de formación doctoral en educación en Colombia en los últimos diez años (2000-2010) mediante el estudio parcial de su producción documental, en respuesta a tres campos de problematización identificados a partir de la revisión de literatura sobre doctorados en Colombia: la construcción de una propuesta pedagógica propia del contexto y la región, la reflexión sobre la constitución del sujeto de la educación representado por el doctorando y la investigación enmarcada en lógicas instituidas e instituyentes. Con base en lo anterior, la investigación desarrolló tres categorías centrales: el sujeto de la educación contemporánea, la formación avanzada y la investigación instituida e instituyente. Estas categorías se establecen en los ámbitos teórico, legal e institucional, cada una de las cuales transita por diversas miradas, a saber, autores (documentos teóricos), entes gubernamentales y legales (documentos legales) y experiencias de los programas (documentos institucionales) que los ofertan; de ahí que alrededor de ellas aparezcan múltiples trayectos, posturas y tensiones. |
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