Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali
El proceso de atención pre hospitalaria del SEM de estudio ofrece a los usuarios un tiempo de respuesta (tiempo comprendido desde que se solicita el servicio en el centro de llamada hasta que se llega al lugar del evento) máximo según la clasificación que se lleva a cabo dependiendo del tipo de even...
- Autores:
-
Asprilla Mosquera, Diana Liceth
Rojas Moreno, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19046
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/19046
- Palabra clave:
- Mejoramiento de procesos
Calidad del servicio
Tiempos y movimientos
Servicios de emergencias médicas
Atención pre hospitalaria
Tiempos de respuesta
Simulación y simulación de eventos discretos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_f678a7055df43c7bdb98ffd49ab104b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19046 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali |
title |
Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali |
spellingShingle |
Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali Mejoramiento de procesos Calidad del servicio Tiempos y movimientos Servicios de emergencias médicas Atención pre hospitalaria Tiempos de respuesta Simulación y simulación de eventos discretos |
title_short |
Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali |
title_full |
Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali |
title_fullStr |
Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali |
title_full_unstemmed |
Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali |
title_sort |
Disminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla Mosquera, Diana Liceth Rojas Moreno, Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Vergara, Ileana Gloria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Asprilla Mosquera, Diana Liceth Rojas Moreno, Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de procesos Calidad del servicio Tiempos y movimientos Servicios de emergencias médicas Atención pre hospitalaria Tiempos de respuesta Simulación y simulación de eventos discretos |
topic |
Mejoramiento de procesos Calidad del servicio Tiempos y movimientos Servicios de emergencias médicas Atención pre hospitalaria Tiempos de respuesta Simulación y simulación de eventos discretos |
description |
El proceso de atención pre hospitalaria del SEM de estudio ofrece a los usuarios un tiempo de respuesta (tiempo comprendido desde que se solicita el servicio en el centro de llamada hasta que se llega al lugar del evento) máximo según la clasificación que se lleva a cabo dependiendo del tipo de evento. De acuerdo a un estudio que se realiza a los datos históricos del SEM, se encuentra que estos tiempos están siendo muy extensos, sin embargo, la dirección no utiliza estos tiempos para gestionar y mejorar los tiempos de respuesta a los pacientes. Por esta razón, en este documento se propone evaluar una alternativa de mejora a través de un modelo de simulación que permita disminuir el tiempo de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un Servicio de Emergencias Médicas de Cali. Para esto se diseñan alternativas de mejora como la de aumentar los recursos en recepción, priorizar la asignación del tipo de vehículo por triaje y asignar bases para la relocalización de los vehículos. Se encontró que es necesario implementar una mejora en el proceso de asignación de vehículo, debido a que este es el proceso que más afecta los tiempos de respuesta, con la evaluación de esta alternativa se halla que el tiempo de respuesta disminuye y, la utilización de los vehículos y la productividad aumentan. Lo anterior se debe a que no se estaría asignando los vehículos de acuerdo a cercanía al lugar del evento, sino de acuerdo al tipo de evento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-25T13:00:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-25T13:00:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/19046 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/19046 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingenieria industrial |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8d2da4ab-fa05-4f03-8b18-3c1c840ea0db/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9586e74f-0af2-4abd-ab9e-96ee05046b33/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/40da8cf2-012d-4a37-b044-2a83bc1674ca/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8c6ef627-f210-49ab-9c92-cbb957908011/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0d9c855eb638ce9ab2d9b2b6ebbab7a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 63fff176cb7baa46328977979c0f66d3 230ddb0141e48929ae22121b605530eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932427231789056 |
spelling |
Pérez Vergara, Ileana Gloriad67f44c8-a231-4228-af77-6cc4570d53e4Asprilla Mosquera, Diana Liceth9f7713c4-ac13-400d-99a0-e2b3f3a8529dRojas Moreno, Andreabf01b0f2-064e-4287-a9cd-84db059099242024-06-25T13:00:40Z2024-06-25T13:00:40Z2019El proceso de atención pre hospitalaria del SEM de estudio ofrece a los usuarios un tiempo de respuesta (tiempo comprendido desde que se solicita el servicio en el centro de llamada hasta que se llega al lugar del evento) máximo según la clasificación que se lleva a cabo dependiendo del tipo de evento. De acuerdo a un estudio que se realiza a los datos históricos del SEM, se encuentra que estos tiempos están siendo muy extensos, sin embargo, la dirección no utiliza estos tiempos para gestionar y mejorar los tiempos de respuesta a los pacientes. Por esta razón, en este documento se propone evaluar una alternativa de mejora a través de un modelo de simulación que permita disminuir el tiempo de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un Servicio de Emergencias Médicas de Cali. Para esto se diseñan alternativas de mejora como la de aumentar los recursos en recepción, priorizar la asignación del tipo de vehículo por triaje y asignar bases para la relocalización de los vehículos. Se encontró que es necesario implementar una mejora en el proceso de asignación de vehículo, debido a que este es el proceso que más afecta los tiempos de respuesta, con la evaluación de esta alternativa se halla que el tiempo de respuesta disminuye y, la utilización de los vehículos y la productividad aumentan. Lo anterior se debe a que no se estaría asignando los vehículos de acuerdo a cercanía al lugar del evento, sino de acuerdo al tipo de evento.T658.0028 A843d92 páginas: ilustracioneshttps://hdl.handle.net/10819/19046spaIngenieriasIngenieria industrialUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraMejoramiento de procesosCalidad del servicioTiempos y movimientosServicios de emergencias médicasAtención pre hospitalariaTiempos de respuestaSimulación y simulación de eventos discretosDisminución de tiempos de respuesta en el proceso de atención pre hospitalaria de un servicio de emergencias médicas de Caliinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALTiempos_Respuesta_SEM_Asprilla_2019.pdfapplication/pdf2300542https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8d2da4ab-fa05-4f03-8b18-3c1c840ea0db/downloadc0d9c855eb638ce9ab2d9b2b6ebbab7aMD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9586e74f-0af2-4abd-ab9e-96ee05046b33/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTiempos_Respuesta_SEM_Asprilla_2019.pdf.txtTiempos_Respuesta_SEM_Asprilla_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101523https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/40da8cf2-012d-4a37-b044-2a83bc1674ca/download63fff176cb7baa46328977979c0f66d3MD53THUMBNAILTiempos_Respuesta_SEM_Asprilla_2019.pdf.jpgTiempos_Respuesta_SEM_Asprilla_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6915https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8c6ef627-f210-49ab-9c92-cbb957908011/download230ddb0141e48929ae22121b605530ebMD5410819/19046oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/190462024-07-12 21:23:46.757https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |