Mediaciones pedagógicas a través de las TIC para la inclusión a la universidad de estudiantes en condición de autismo

El presente proyecto buscó poderle dar respuesta a una necesidad y problemática latente en los contextos de educación superior y es la de poder incluir a personas con autismo a su aula de clase. Desde una metodología cualitativa, la investigación acción permitió generar una mediación pedagógica la c...

Full description

Autores:
Arenas García, Federico
Numpaque López, Humberto
Cardozo Poveda, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11931
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11931
Palabra clave:
370 - Educación
Pedagogía
TIC
Mediaciones Pedagógicas
Inclusión
Universidad
Autismo
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description El presente proyecto buscó poderle dar respuesta a una necesidad y problemática latente en los contextos de educación superior y es la de poder incluir a personas con autismo a su aula de clase. Desde una metodología cualitativa, la investigación acción permitió generar una mediación pedagógica la cual permitirá que los docentes y las instituciones de educación superior cuenten con una herramienta TIC para fortalecer los procesos de inclusión, lo cual le aporta a la educación en la actualidad para contribuir al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y solidarias.
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Desde una metodología cualitativa, la investigación acción permitió generar una mediación pedagógica la cual permitirá que los docentes y las instituciones de educación superior cuenten con una herramienta TIC para fortalecer los procesos de inclusión, lo cual le aporta a la educación en la actualidad para contribuir al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y solidarias.The present project sought to respond to a need and latent problem in higher education contexts and that is to include people with autism in their classrooms. From a qualitative methodology, the action research allowed to generate a pedagogical mediation which will allow teachers and higher education institutions to have an ICT tool to strengthen the inclusion processes, which contributes to education today to contribute to the development of fairer, more democratic and supportive societies.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Docencia Universitaria119 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11931spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspecialización en Pedagogía y Docencia UniversitariaAmerican Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos delDSM5®: Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM -5. American Psychiatric Pub. Barber Fox,(2008). El proyecto de investigación. su significado. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(4), Bolívar, Antonio (2009). Una dirección para el aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1),1-4 Bonilla, M. F. (2016). Trastorno del espectro autista. CCAP Volumen 15 Número 1, 19-29. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla, S.A Casamayor (2008). La formación on-line Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Cage, E. (2020). Understanding the factors that affect university completion for autistic people. Research in Autism Spectrum Disorders, 1-34. Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Potítica De Colombia. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Delors (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana, Unesco. Duquete, C. (2000). Experiences at University: Perceptions of students with disabilities. The Canadian Journal of Higher Education, 123-142. Sarrionandia, (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2). Evgenia, B. (2014). Kinect in Education: A Proposal for Children with Autism. Procedia Computer Science, 123-129. Fernández, J. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Educación inclusiva vol.4, 137-147 Gutiérrez V., Fredy (2014). Inclusión en Educación Superior: Retos y Mitos. Revista Estomatológica Herediana, 24(1) Gentili, P. (2001) Pedagogía de la igualdad: Ensayos contra la educación excluyente - la ed,-Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 20011. (121-138) Godoy, (2011). Percepción del uso de TIC en las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Especial. Revista Electrónica Educare, XV(2). González (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia.. 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