¿Inclusión o educación inclusiva? “Estrategias didácticas en la educación para todos”
A partir del siglo XX, particularmente, el ser humano ha tomado consciencia poco a poco del respeto por el otro y de la importancia de que “todos” tengan los mismos derechos, sin centrar el interés en la raza, condición social, diversidad cultural, necesidades educativas especiales u otras condicion...
- Autores:
-
Cante Céspedes, Sonia Asunción
Conejo Rodríguez, Martha Inés
Quevedo Escobar, Eugenia
Ramírez Barón, Harold
Rodríguez Sierra, Evelyn Elvira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11650
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11650
- Palabra clave:
- Educación inclusiva, diversidad, práctica pedagógica y estrategias didácticas
Diversidad
Practica pedagógica
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A partir del siglo XX, particularmente, el ser humano ha tomado consciencia poco a poco del respeto por el otro y de la importancia de que “todos” tengan los mismos derechos, sin centrar el interés en la raza, condición social, diversidad cultural, necesidades educativas especiales u otras condiciones que identifican a cada persona como un ser único y diferente de los demás. En el marco de una Educación Inclusiva, donde todos tienen derecho a “Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje”, surge la necesidad en un grupo de docentes investigadores, de rescatar las estrategias didácticas como una forma de optimizar la práctica pedagógica, que permita el acceso al conocimiento a cada uno de los estudiantes, y la atención de sus necesidades específicas para traspasar las barreras de la integración escolar. En la consecución de este objetivo, se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico investigación-acción, es decir, un proceso que parte de la reflexión de la práctica del maestro y ratifica lo propuesto por Stenhouse (1987), quien afirma que se puede investigar en la acción. Este diseño se implementó a través de seis fases que comprenden desde las reflexiones iniciales hasta el análisis de resultados de acuerdo con los objetivos de la investigación. Además, contempló una propuesta de actualización sobre estrategias didácticas con una apuesta curricular aplicada a una microclase basada en la docencia compartida, unidad didáctica y el trabajo cooperativo diseñado para fortalecer la educación inclusiva. Bajo esta perspectiva, se determinó que en el Colegio Isabel II, los maestros en su práctica pedagógica utilizan estrategias didácticas de enseñanza o de aprendizaje, aunque no tengan claro qué tipo de estrategia es, en un esfuerzo por desarrollar el proceso de enseñanzaaprendizaje, pero su quehacer en el aula se optimizó después de aplicar estrategias diseñadas en enfocar la atención a la diversidad, dada desde la misma población con discapacidad auditiva. Palabras clave: educación inclusiva, diversidad, práctica pedagógica, estrategias didácticas. |
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Inclusión y exclusión educativa voz y quebranto. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Volumen 6, No 2. Echeita, G. y Ainscow, M. (2010). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, organizado por Down España, celebrado en Granada. Elliot, J. (2000). La Investigación–acción en educación (4 ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L. Garcés, J. y Jaramillo, I. (2008). De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación de los maestros y las maestras en Colombia (1994- 2006). Revista Educación y Pedagogía, vol. XX, núm. 51, mayo - agosto Giné C. y Durán, D. (2010). Progresando hacia la educación inclusiva, Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad, No. 69. Gonzáles, M. (2008). Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. 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En el marco de una Educación Inclusiva, donde todos tienen derecho a “Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje”, surge la necesidad en un grupo de docentes investigadores, de rescatar las estrategias didácticas como una forma de optimizar la práctica pedagógica, que permita el acceso al conocimiento a cada uno de los estudiantes, y la atención de sus necesidades específicas para traspasar las barreras de la integración escolar. En la consecución de este objetivo, se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico investigación-acción, es decir, un proceso que parte de la reflexión de la práctica del maestro y ratifica lo propuesto por Stenhouse (1987), quien afirma que se puede investigar en la acción. Este diseño se implementó a través de seis fases que comprenden desde las reflexiones iniciales hasta el análisis de resultados de acuerdo con los objetivos de la investigación. Además, contempló una propuesta de actualización sobre estrategias didácticas con una apuesta curricular aplicada a una microclase basada en la docencia compartida, unidad didáctica y el trabajo cooperativo diseñado para fortalecer la educación inclusiva. Bajo esta perspectiva, se determinó que en el Colegio Isabel II, los maestros en su práctica pedagógica utilizan estrategias didácticas de enseñanza o de aprendizaje, aunque no tengan claro qué tipo de estrategia es, en un esfuerzo por desarrollar el proceso de enseñanzaaprendizaje, pero su quehacer en el aula se optimizó después de aplicar estrategias diseñadas en enfocar la atención a la diversidad, dada desde la misma población con discapacidad auditiva. Palabras clave: educación inclusiva, diversidad, práctica pedagógica, estrategias didácticas.As the twentieth century, particularly, humans have gradually become aware of respect for others and the importance of that "all" have the same rights, without focusing the interest on race, social status, cultural diversity, special educational needs or other conditions that identify each person as a unique and different from the other one. In the framework of inclusive education, where everyone is entitled to "Meet the Basic Learning Needs", the need for a group of research professors, teaching strategies rescue as a way to optimize the pedagogical practice, which allows access knowledge to each student, and attention to their specific needs through the barriers of school integration. A qualitative approach with a methodological design action research, ie, a process used in achieving this goal, part of the reflection of teacher practice and ratifies proposed by Stenhouse (1987), who claims to be You can research in action. This design was implemented through six phases ranging from the early reflections until the analysis results in accordance with the objectives of the investigation. In addition, he beheld a proposed update on a curricular teaching strategies applied to a microclase bet based on shared teaching, teaching unit and cooperative work designed to strengthen inclusive education. From this perspective, it was etermined that the Isabel II School, teachers in their teaching practice used teaching strategies for teaching or learning, having not clear what kind of strategy is, in an effort to develop the process of teaching and learning, but his work in the classroom was optimized after applying strategies designed to focus the attention to diversity, given from the same population with hearing impairment. Keywords: inclusive education, diversity, pedagogical practice, eaching strategies.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación100 páginasapplication/pdfpinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11650Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAinscow, M. (2001). Comprendiendo el desarrollo de las escuelas inclusivas. 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