Incidencia de ambientes preparados de aprendizaje en el desarrollo de habilidades del pensamiento algebraico: diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en la matematización y el contexto de los estudiantes de noveno grado del municipio de Cumaral

En aras de analizar cómo un Ambiente Preparado de Aprendizaje mediado por tecnología incide en el desarrollo de habilidades del pensamiento algebraico, se ha diseñado e implementado una propuesta didáctica a partir de los ambientes preparados como sugiere Montessori, acogiendo algunos principios pla...

Full description

Autores:
Torres Cruz, Óscar Alejandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22562
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22562
Palabra clave:
370 - Educación
Idiomas
Enseñanza
Conocimiento
Algebraic Thinking
Levels of Algebrization
Realistic Prepared Learning Environment
Onto-Semiotic Approach
Pensamiento algebraico
Niveles de algebrización
Ambientes Preparados de Aprendizaje Realistas
Enfoque Ontosemiótico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En aras de analizar cómo un Ambiente Preparado de Aprendizaje mediado por tecnología incide en el desarrollo de habilidades del pensamiento algebraico, se ha diseñado e implementado una propuesta didáctica a partir de los ambientes preparados como sugiere Montessori, acogiendo algunos principios planteados por Moreira en las unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS) y la modelación matemática entendida como medio para el desarrollo de habilidades matemáticas (Guerrero-Ortiz, 2021). Se pretende evaluar la incidencia de los Ambientes Preparados de Aprendizaje en el desarrollo del Pensamiento Algebraico de los estudiantes, específicamente en los cuatro primeros niveles de algebrización categorizados en la teoría del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, 2014). Es decir, se procede al diseño de un Ambiente Preparado de Aprendizaje, teniendo como eje fundamental la modelación matemática vista desde una perspectiva conceptual, por tanto, es usada como un instrumento que permite el aprendizaje de contenidos matemáticos (Julie, 2002) y desde una perspectiva pragmática, realista o aplicada, significa que es pensada para resolver problemas prácticos (Kaiser y Sriraman, 2006),. Esta propuesta didáctica permite a la escuela leer el contexto social y poner en juego las habilidades matemáticas que desarrollan los estudiantes para plantear posibles soluciones a problemas que son frecuentes en contextos agrícolas como los que se presentan en el Departamento del Meta, específicamente en el municipio de Cumaral. Los aportes que se destacan como resultado de esta investigación son: El Diseño del Ambiente Preparado de Aprendizaje que puede ser replicado en contextos similares en otras partes del mundo, también, se diseña un instrumento que permite medir el desarrollo del pensamiento algebraico de los estudiantes en los niveles 1, 2, 3 y 4 de algebrización. Instrumento que fue sometido al análisis estadístico de consistencia interna y a juicio de expertos. Por medio de un cuasiexperimento (Hedrick et al., 1993) con grupo control y experimental se analizan los datos dicotómicos, generando como hallazgos la demostración de cómo un ambiente preparado de aprendizaje incide significativamente en los procesos matemáticos contemplados en los niveles 1, 2 y 4 de algebrización. Además, el desarrollo de la propuesta didáctica logró articular la categoría de Ambiente Preparado con algunos principios de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas, dialogando con procesos de matematización con una perspectiva realista, de aquí, se resalta la idea de hablar en términos de Ambientes Preparados de Aprendizaje Realistas (APAR) como alternativas para mejorar la educación matemática en Colombia. Y para finalizar, como consecuencia del diseño del Ambiente Preparado de Aprendizaje, nace una la lectura distinta de la categoría: Modelación Matemática, especialmente en el entendimiento de interacción y dialogo entre el mundo real, el mundo tecnológico y el mundo matemático a comparación de la interpretación de Greefrath y Vorhölter, Maab, y Niss.