Creatividad como recurso para el reconocimiento de sí en Primera Infancia

El presente trabajo investigativo denominado creatividad como recurso para la subjetividad y el reconocimiento de sí en la primera infancia, busco identificar, a través de las observaciones llevadas a cabo durante las clases en los salones de pre jardín y jardín de un Centro de Desarrollo Infantil d...

Full description

Autores:
Bautista Angulo, Dayana Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20755
Palabra clave:
Creatividad
Imaginación
Rol del agente educativo
Cultura
Mediaciones semióticas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente trabajo investigativo denominado creatividad como recurso para la subjetividad y el reconocimiento de sí en la primera infancia, busco identificar, a través de las observaciones llevadas a cabo durante las clases en los salones de pre jardín y jardín de un Centro de Desarrollo Infantil del oriente de Cali, las diferentes formas en las que se manifiesta la creatividad en los niños como una forma de expresión de la subjetividad y reconocimiento de sí, rescatando en este punto aquella praxis que guían, orientan y potencializan la creatividad en los niños, con el fin de leer el rol que tienen las agentes educativas dentro de la creatividad dada por cada uno de los niños, que como se verá durante el transcurso del documento es un rol que parte desde un ámbito socio-cultural. Para el cumplimento de los objetivos planteados, la investigación se establece con un enfoque cualitativo de carácter Hermenéutico-interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso, a través de la implementación de instrumentos como la observación y la entrevista semiestructurada, que permitieron dar un mayor abordaje a la temática tratada. De acuerdo a la información recolectada durante el trabajo de campo se crearon 3 categorías que permitieron abordar los datos de manera detallada y generar un análisis a partir de ellos: creatividad e imaginación en los niños, rol del agente educativo dentro de esta creatividad y creatividad como construcción de la subjetividad y reconocimiento de sí. A partir del análisis de los datos se encontró, que dentro de la creatividad de los niños confluye una gran cantidad de elementos proporcionados por la cultura y su entorno, que son tomados por cada uno de los niños de forma diferente, surgiendo dentro de cada creatividad una subjetividad instaurada y creada a través de las relaciones con otro ya sea objeto o persona. De igual forma, se encuentra que dentro de las mediaciones que favorecen las agentes educativas se produce una encrucijada en relación a la construcción subjetiva y los dictámenes académicos y formativos propuestos para la educación inicial.