Comparación del desempeño en atención, lenguaje, funciones ejecutivas y cognición social en niños de 8-12 años con trastorno del espectro autista con y sin déficit cognitivo y grupo control del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
El objetivo del presente trabajo fue comparar el desempeño en pruebas que evalúan atención (sostenida, selectiva y memoria de trabajo), lenguaje (comprensivo y expresivo), funciones ejecutivas (organización, planificación, inhibición fluidez verbal y grafica, abstracción verbal y flexibilidad cognit...
- Autores:
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París López , María Alejandra
Uribarren Larrota, Marly Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Trastorno de espectro autista
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Atención
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El objetivo del presente trabajo fue comparar el desempeño en pruebas que evalúan atención (sostenida, selectiva y memoria de trabajo), lenguaje (comprensivo y expresivo), funciones ejecutivas (organización, planificación, inhibición fluidez verbal y grafica, abstracción verbal y flexibilidad cognitiva) y cognición social (reconocimiento de expresiones emocionales y comprensión de situaciones sociales) en diez niños de 8 a 12 años con diagnóstico del espectro autista con y sin déficit cognitivo, y tres niños del grupo control del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt de la ciudad de Bogotá. Se empleó un método empírico analítico con un diseño descriptivo comparativo transversal. Esta evaluación se realizó a partir de la conformación de un protocolo de pruebas específicas de neuropsicología y psicología. Los resultados mostraron limitaciones debido al tamaño de la muestra y la heterogeneidad en su desempeño. Los participantes con diagnóstico de Autismo mostraron dificultades en dimensiones de todos los dominios evaluados, coherente con estudios revisados. Los participantes con diagnóstico de Asperger sólo presentaron dificultades en tareas de planeación y organización. En futuras investigaciones se espera que se adapten y estandaricen instrumentos específicos para esta población y se amplíe el tamaño de la muestra. |
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Akshoomoff, N. (2005). The neuropsychology of autistic spectrum disorder. Developmental Neuropsychology, 27, 307–310. Albores-Gallo, L., Hernández-Guzmán, L., Díaz-Pichardo, J., y Cortés - Hernández, B. (2008). Dificultades en la evaluación y diagnóstico del Autismo. Una discusión. Salud mental, 31(1)., 37-44. American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC: Author. Ames, C., & Fletcher-Watson, S. (2010). A review of methods in the study of attention in autism. Developmental Review, 52-73. Artigas, J. (2000). Aspectos neurocognitivos del Síndrome de Asperger. Revista de Neurología Clinica, 34-44. Balconi, M. & Carrera, A. (2007). Emotional representation in facial expression and script: A comparison between normal and autistic children. Research in Developmental Disabilities, 28, 409-422. Bölte, S., & Poustka, F. (2003). 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Esta evaluación se realizó a partir de la conformación de un protocolo de pruebas específicas de neuropsicología y psicología. Los resultados mostraron limitaciones debido al tamaño de la muestra y la heterogeneidad en su desempeño. Los participantes con diagnóstico de Autismo mostraron dificultades en dimensiones de todos los dominios evaluados, coherente con estudios revisados. Los participantes con diagnóstico de Asperger sólo presentaron dificultades en tareas de planeación y organización. En futuras investigaciones se espera que se adapten y estandaricen instrumentos específicos para esta población y se amplíe el tamaño de la muestra.The objective of this study was to compare performance in tests that assess attention (sustained, selective, and working memory), language (comprehensive and expressive), executive functions (organization, planning, inhibition, verbal and graphic fluency, verbal abstraction, and cognitive flexibility) and social cognition (recognition of emotional expressions and understanding of social situations) in ten children from 8 to 12 years of age diagnosed with autism spectrum with and without cognitive deficits, and three children from the control group of the Roosevelt Children's Orthopedics Institute. from the city of Bogota. An analytical empirical method was used with a cross-sectional comparative descriptive design. This evaluation was carried out from the conformation of a protocol of specific tests of neuropsychology and psychology. The results showed limitations due to the size of the sample and the heterogeneity in its performance. The participants with a diagnosis of Autism showed difficulties in dimensions of all the domains evaluated, consistent with reviewed studies. Participants diagnosed with Asperger only presented difficulties in planning and organization tasks. Future research is expected to adapt and standardize specific instruments for this population and to increase the size of the sample.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica70 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11961spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAkshoomoff, N. (2005). The neuropsychology of autistic spectrum disorder. 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