Comparación del desempeño en atención, lenguaje, funciones ejecutivas y cognición social en niños de 8-12 años con trastorno del espectro autista con y sin déficit cognitivo y grupo control del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

El objetivo del presente trabajo fue comparar el desempeño en pruebas que evalúan atención (sostenida, selectiva y memoria de trabajo), lenguaje (comprensivo y expresivo), funciones ejecutivas (organización, planificación, inhibición fluidez verbal y grafica, abstracción verbal y flexibilidad cognit...

Full description

Autores:
París López , María Alejandra
Uribarren Larrota, Marly Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11961
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11961
Palabra clave:
150 - Psicología
Trastorno de espectro autista
Déficit cognitivo
Atención
Funciones ejecutivas
Cognición social
Lenguaje
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue comparar el desempeño en pruebas que evalúan atención (sostenida, selectiva y memoria de trabajo), lenguaje (comprensivo y expresivo), funciones ejecutivas (organización, planificación, inhibición fluidez verbal y grafica, abstracción verbal y flexibilidad cognitiva) y cognición social (reconocimiento de expresiones emocionales y comprensión de situaciones sociales) en diez niños de 8 a 12 años con diagnóstico del espectro autista con y sin déficit cognitivo, y tres niños del grupo control del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt de la ciudad de Bogotá. Se empleó un método empírico analítico con un diseño descriptivo comparativo transversal. Esta evaluación se realizó a partir de la conformación de un protocolo de pruebas específicas de neuropsicología y psicología. Los resultados mostraron limitaciones debido al tamaño de la muestra y la heterogeneidad en su desempeño. Los participantes con diagnóstico de Autismo mostraron dificultades en dimensiones de todos los dominios evaluados, coherente con estudios revisados. Los participantes con diagnóstico de Asperger sólo presentaron dificultades en tareas de planeación y organización. En futuras investigaciones se espera que se adapten y estandaricen instrumentos específicos para esta población y se amplíe el tamaño de la muestra.