Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000

La Proyección Social es una de las funciones sustantivas de una institución de Educación Superior y como en toda organización se hace importante realizar procesos de cambio con el fin de lograr ofrecer servicios de calidad altamente competitivos. En el Centro de Proyección Social de la Universidad d...

Full description

Autores:
Espinosa Bustamante, Carolina
Ruíz Correa, Jackeline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19093
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19093
Palabra clave:
Educación superior - Colombia;
Universidad de San Buenaventura. Cali;
Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Proyección Social;
Aseguramiento de la calidad;
Mejoramiento contínuo;
Gestión de la calidad;
Practicas profesionales;
Manuales de procedimientos;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_d0bec2e8963ef32d9ec496cd54e3ed8c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19093
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000
title Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000
spellingShingle Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000
Educación superior - Colombia;
Universidad de San Buenaventura. Cali;
Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Proyección Social;
Aseguramiento de la calidad;
Mejoramiento contínuo;
Gestión de la calidad;
Practicas profesionales;
Manuales de procedimientos;
title_short Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000
title_full Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000
title_fullStr Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000
title_full_unstemmed Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000
title_sort Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Bustamante, Carolina
Ruíz Correa, Jackeline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Giraldo, Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinosa Bustamante, Carolina
Ruíz Correa, Jackeline
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior - Colombia;
Universidad de San Buenaventura. Cali;
Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Proyección Social;
Aseguramiento de la calidad;
Mejoramiento contínuo;
Gestión de la calidad;
Practicas profesionales;
Manuales de procedimientos;
topic Educación superior - Colombia;
Universidad de San Buenaventura. Cali;
Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Proyección Social;
Aseguramiento de la calidad;
Mejoramiento contínuo;
Gestión de la calidad;
Practicas profesionales;
Manuales de procedimientos;
description La Proyección Social es una de las funciones sustantivas de una institución de Educación Superior y como en toda organización se hace importante realizar procesos de cambio con el fin de lograr ofrecer servicios de calidad altamente competitivos. En el Centro de Proyección Social de la Universidad de San Buenaventura-Cali se ha efectuado recientemente un proceso de re-estructuración y actualmente se tiene como objetivo estratégico la obtención de la Certificación NTC ISO 9001:2000. Acorde con las exigencias que esto trae, se presentó la propuesta para desarrollar el presente trabajo de grado en el Centro de Prácticas y Empleo del área de proyección social de la institución con el cual se pretende mejorar y estandarizar los procesos de servicios utilizando los lineamientos de gestión de la norma NTC ISO 9001:2000. Inicialmente se desarrollan los conceptos de proyección social y práctica profesional, que son relevantes para el enfoque de nuestro trabajo. Enseguida, se definen dos conceptos ligados a la certificación que son la gestión de la calidad y el mejoramiento de los procesos, luego se realiza un análisis de la situación actual del sector de la educación superior en Colombia y se presenta la estructura del Área de Proyección Social de la Universidad de San Buenaventura-Cali haciendo énfasis en el Centro de Prácticas y Empleo. Posteriormente se describe el proceso para acceder a prácticas que realiza el Centro de Prácticas y Empleo y cada uno de las diversas facultades, en estos se explica quienes son las personas responsables o encargadas de realizar el proceso, sus clientes y proveedores, los factores como el recurso humano, técnico y los documentos o formatos que se utilizan para la realización del proceso; luego de dar a conocer los procesos, éstos se evalúan en forma general y se confrontan con la Norma ISO 9001:2000 es decir, con los requisitos del sistema de gestión de la calidad, mediante la metodología denominada análisis de brechas. El tipo de estudio llevado a cabo para la realización de este proyecto es descriptivoanalítico; en él se analiza la situación actual de los procesos de prácticas empresariales y sociales en la Universidad de San Buenaventura – Cali y se plantea una propuesta de mejoramiento. El periodo de tiempo (de tipo transversal) utilizado para la investigación fue de siete meses. La recolección de los datos se hizo por medio de entrevistas (Centro de Prácticas y Empleo y Programas de la Universidad de San Buenaventura) y consultas de documentos, además Internet, libros, informes, etc. Los resultados a los que se llegó fue determinar que el Centro de Prácticas y Empleo necesita realizar un mejoramiento y estandarizar sus procesos, además revisar las oportunidades de mejora y aplicar acciones correctivas. Por último se presenta el diseño del manual en donde están normalizados los procesos bajo el enfoque de la Norma NTC ISO 9001:2000.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T13:18:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T13:18:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/19093
url https://hdl.handle.net/10819/19093
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingenieria industrial
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aaa930a5-f8d8-4b63-8198-a1ddb20405c0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bc53af4-9669-42c9-8775-6d1de1f93e7e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/707d25c1-50f9-4810-b2ef-ec97eaef3c9b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f80c0070-8dbd-49d4-9cf8-051305368c7c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/26a8ad26-3e23-4980-824d-8b4c6e1cb5e1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c85524eb-94ff-48cd-8c11-33ece3b6b814/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5b00f56-b6cc-463b-a9e9-0dd69122a5e9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/df48b611-cd77-437a-9a03-70a149ef28de/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/382b2d86-9650-41be-82a6-2b3c7a36c680/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/531f59a2-d24b-43b5-9e52-32cd6c31a073/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5e0bba537aa56315b06c3ae7e66cc0d
58cc576cd469e1284144d99de6e821c8
302ebc71e3cc76c8cc783fa456ce51bb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
62f06c85911ab38fb5337b5ba3ee1ae4
42b455d61f769d651b3108a438545498
e770b0b6e201a1f55adf9ad28a0528b9
0a72a3e25c7d1ed9f35d8f871c932a7a
c751cf33f9e33adcd81291babdbddb7b
0dcf4aa93e5adfb0165474f390010e57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932421323063296
spelling Mejía Giraldo, Armandocff4aa4b-e947-48bf-ba0e-d0690eb4ae21Espinosa Bustamante, Carolina7f6b0a4c-6cd4-418f-8c14-84fbe7660df8Ruíz Correa, Jackeline9c7d4637-05ac-42d6-8957-56a4e9e8e9b72024-06-25T13:18:02Z2024-06-25T13:18:02Z2005La Proyección Social es una de las funciones sustantivas de una institución de Educación Superior y como en toda organización se hace importante realizar procesos de cambio con el fin de lograr ofrecer servicios de calidad altamente competitivos. En el Centro de Proyección Social de la Universidad de San Buenaventura-Cali se ha efectuado recientemente un proceso de re-estructuración y actualmente se tiene como objetivo estratégico la obtención de la Certificación NTC ISO 9001:2000. Acorde con las exigencias que esto trae, se presentó la propuesta para desarrollar el presente trabajo de grado en el Centro de Prácticas y Empleo del área de proyección social de la institución con el cual se pretende mejorar y estandarizar los procesos de servicios utilizando los lineamientos de gestión de la norma NTC ISO 9001:2000. Inicialmente se desarrollan los conceptos de proyección social y práctica profesional, que son relevantes para el enfoque de nuestro trabajo. Enseguida, se definen dos conceptos ligados a la certificación que son la gestión de la calidad y el mejoramiento de los procesos, luego se realiza un análisis de la situación actual del sector de la educación superior en Colombia y se presenta la estructura del Área de Proyección Social de la Universidad de San Buenaventura-Cali haciendo énfasis en el Centro de Prácticas y Empleo. Posteriormente se describe el proceso para acceder a prácticas que realiza el Centro de Prácticas y Empleo y cada uno de las diversas facultades, en estos se explica quienes son las personas responsables o encargadas de realizar el proceso, sus clientes y proveedores, los factores como el recurso humano, técnico y los documentos o formatos que se utilizan para la realización del proceso; luego de dar a conocer los procesos, éstos se evalúan en forma general y se confrontan con la Norma ISO 9001:2000 es decir, con los requisitos del sistema de gestión de la calidad, mediante la metodología denominada análisis de brechas. El tipo de estudio llevado a cabo para la realización de este proyecto es descriptivoanalítico; en él se analiza la situación actual de los procesos de prácticas empresariales y sociales en la Universidad de San Buenaventura – Cali y se plantea una propuesta de mejoramiento. El periodo de tiempo (de tipo transversal) utilizado para la investigación fue de siete meses. La recolección de los datos se hizo por medio de entrevistas (Centro de Prácticas y Empleo y Programas de la Universidad de San Buenaventura) y consultas de documentos, además Internet, libros, informes, etc. Los resultados a los que se llegó fue determinar que el Centro de Prácticas y Empleo necesita realizar un mejoramiento y estandarizar sus procesos, además revisar las oportunidades de mejora y aplicar acciones correctivas. Por último se presenta el diseño del manual en donde están normalizados los procesos bajo el enfoque de la Norma NTC ISO 9001:2000.T378 E77m e.1 CD-ROM13 p.https://hdl.handle.net/10819/19093spaIngenieriasIngenieria industrialUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraEducación superior - Colombia;Universidad de San Buenaventura. Cali;Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Proyección Social;Aseguramiento de la calidad;Mejoramiento contínuo;Gestión de la calidad;Practicas profesionales;Manuales de procedimientos;Mejoramiento de los procesos de prácticas empresariales y sociales en una institución de educación superior bajo los lineamientos de gestión establecidos en la norma NTC ISO 9000:2000info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALanexos.pdfAnexoapplication/pdf283391https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aaa930a5-f8d8-4b63-8198-a1ddb20405c0/downloada5e0bba537aa56315b06c3ae7e66cc0dMD51portada.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf76983https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bc53af4-9669-42c9-8775-6d1de1f93e7e/download58cc576cd469e1284144d99de6e821c8MD52final.pdfAnexo. pdfapplication/pdf654252https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/707d25c1-50f9-4810-b2ef-ec97eaef3c9b/download302ebc71e3cc76c8cc783fa456ce51bbMD53LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f80c0070-8dbd-49d4-9cf8-051305368c7c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTanexos.pdf.txtanexos.pdf.txtExtracted texttext/plain85643https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/26a8ad26-3e23-4980-824d-8b4c6e1cb5e1/download62f06c85911ab38fb5337b5ba3ee1ae4MD55portada.pdf.txtportada.pdf.txtExtracted texttext/plain14907https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c85524eb-94ff-48cd-8c11-33ece3b6b814/download42b455d61f769d651b3108a438545498MD57final.pdf.txtfinal.pdf.txtExtracted texttext/plain103389https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5b00f56-b6cc-463b-a9e9-0dd69122a5e9/downloade770b0b6e201a1f55adf9ad28a0528b9MD59THUMBNAILanexos.pdf.jpganexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2361https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/df48b611-cd77-437a-9a03-70a149ef28de/download0a72a3e25c7d1ed9f35d8f871c932a7aMD56portada.pdf.jpgportada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6660https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/382b2d86-9650-41be-82a6-2b3c7a36c680/downloadc751cf33f9e33adcd81291babdbddb7bMD58final.pdf.jpgfinal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14082https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/531f59a2-d24b-43b5-9e52-32cd6c31a073/download0dcf4aa93e5adfb0165474f390010e57MD51010819/19093oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/190932024-07-12 21:19:54.506https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=