Relación entre habilidades escolares y desarrollo viso-espacial, en un grupo de escolares de 6 a 16 años con bajo rendimiento académico en una fundación de Bogotá en 2012
La presente investigación apunta a describir el desempeño tanto en pruebas de habilidades académicas como de carácter viso-espacial, con el fin de indagar sobre la posible relación existente entre sí; está diseñada como una investigación de corte empírico-analítico, de tipo transversal; con un alcan...
- Autores:
-
Tapias Gómez , Paulo Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12092
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12092
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Neuropsicología infantil
Habilidades escolares
Desarrollo visoespacial
Bajo rendimiento académico
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La presente investigación apunta a describir el desempeño tanto en pruebas de habilidades académicas como de carácter viso-espacial, con el fin de indagar sobre la posible relación existente entre sí; está diseñada como una investigación de corte empírico-analítico, de tipo transversal; con un alcance descriptivo y correlacional de las variables: habilidades escolares y desarrollo viso-espacial y se realiza en un grupo de quince niños, niñas y adolescentes de la Fundación Aldeas S.O.S de Bogotá, que se encuentran bajo un programa de Restablecimiento de derechos o con Medida de adoptabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Utilizó como instrumentos el Índice de Comprensión Verbal y las sub-pruebas Aritmética y Diseño con cubos de la Escala WISC IV, y la Copia de la Figura Compleja de la Batería ENI; evidenciando asociación entre los instrumentos que midieron las habilidades escolares entre sí, y estas con el bajo rendimiento académico. Así mismo indicó discrepancia entre las subpruebas que evaluaron las habilidades viso-espaciales y bajo índice de correlación entre el desempeño en habilidades escolares y el desarrollo visoespacial en los niños de primero a sexto grado con bajo rendimiento académico en las áreas de matemáticas y español |
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Castillo-Parra, Gómez y Ostrosky-Solís (2009). Relación entre las funciones cognitivas y el nivel de rendimiento académico en niños. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Abril 2009, Vol.9, Nº1, pp. 41-54 Cayssials, A., Pérez, M., Uriel, F., D’Anna, A. & Becerra, L. (2002). Wisc III Nuevas investigaciones. Normas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbado bonaerense. Cuadernos de evaluación psicológica. Buenos Aires: Paidós. Cornoldi, C., Venneri, A., Marconato, F., Molin, A. & Montinari, C. (2003). A Rapid Screening Measure for the Identification of Visuospatial Learning Disability in Schools. Journal of learning disabilities, 36(4), 299–306. Corral, S., Arribas, D., Santamaría, P., Sueiro, M.J. & Pereña, J. (2005). WISC IV Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV Manual Técnico y de Interpretación; Adaptación Española. Madrid: TEA Ediciones, S.A. Clark, D., Boutros, N. & Méndez, M. (2007). El Cerebro y la Conducta. Neuroanatomía para psicólogos. México: Editorial Manual Moderno. Farran, E & Jarrold, C. (2005). Evidence for unusual spatial location coding in Williams syndrome: An explanation for the local bias in visuo-spatial construction tasks?. Brain and Cognition, 59(2), 159-172. Gevers, W., Reynvoet, B. & Fias, W. (2004). The mental representation of ordinal sequences is spatially organized: evidence from days of the week. Cortex. 40: 171-2. Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Perú: Mac Graw Hill. Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas: Una introducción práctica. Primera Edición. México: Manual Moderno Kolb, B. & Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana. Quinta edición. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana. LEY 1098 DE 2006. (8 de Noviembre de 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Republica de Colombia: GOBIERNO NACIONAL. Málaga, I. & Arias, J. (2010). Los trastornos del aprendizaje. Aproximación diagnóstica. Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje (2). Boletín de la sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. Vol: 50 Issue: 211 Pages: No.: 66-75 Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. & Ostrosky- Solis, F. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (E.N.I.).México: Manual Moderno McFie, J. & Zangwill, O. L. (1960). Visual-constructive disabilities associated with lesions of the left cerebral hemisphere. Brain: A Journal of Neurology. 83, 243-259. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. En G. d. Colombia (Ed.), 115 (pp. 50). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. Mulas, F & Morant, A. (1999). Niños con riesgo de padecer dificultades en el aprendizaje. Revista de neurología; 28 (Supl 2): S 76-S 80 Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Julio- diciembre. Vol 1, numero 002. Madrid España: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia escolar. Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. España: McGraw -Hill Pizarro, R. & Clark, S. (1998). Currículo del hogar y aprendizajes educativos, interacción versus estatus. Revista de psicología de la Universidad de Chile.7, 25-33 Portellano, J. (1989). Fracaso escolar. Diagnóstico e intervención. Una perspectiva neuropsicológica. Madrid, Ciencias de la educación prescolar y especial. Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Primera Edición. Madrid, España: Mc Graw Hill. RESOLUCIÓN DE RECTORIA No R 2012 – 016 (Agosto 26 de 2012). Por la cual se crea el Comité de Ética de la Investigación en la Universidad de San Buenaventura - Bogotá, en adelante CEI. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – BOGOTÁ. RESOLUCION Nº 008430. (4 de Octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Republica de Colombia: MINISTERIO DE SALUD. Rigau-Ratera, E., García-Nonell, C. & Artigas-Pallarés, J. (2004). Características del trastorno de aprendizaje no verbal. Revista de Neurología. Vol 38 (Supl 1): S33-S38 Rodríguez, M., Zapata, M. & Puentes, P. (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neurológica Colombiana. Vol 24. No.2. p. 63-73. Rosselli, M., Báteman, J., Guzmán, M. & Ardila A. (1999). Frecuencia y características de los problemas específicos en el aprendizaje en una muestra escolar aleatoria. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol 1. p.128 – 138 Rosselli, M., Matute, E. & Ardila A. (2006). Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Revista de Neurología. Vol 4. p 202-210. Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Editorial Manual Moderno S.A. Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A., Botero, V., Tangarife, G., Echeverría, S. & cols. (2004). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI): Batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología. Vol 38: 720-731. Searls, E. (2002). Cómo detectar problemas de lectura y aprendizaje usando la prueba WISC III. México: Trillas Tranel, D., Hall, L., Olson, S., & Tranel, N. (1987). Evidence for a righthemisphere developmental learning disability. Developmental Neuropsychology. 3, 113–127. Verdugo, M. (2003, 30 de octubre). El cambio de paradigma en la concepción del retraso mental: la nueva definición de la AAMR. Siglo Cero. 25(3), 5-24. Recuperado el 12 de junio de 2012, de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo. pdf Warrington, E & Rabin, P. (1966). Perceptual matching in patients with cerebral lesions. The National Hospital, Queen Square, London, W.C.1., UK. Elsevier. Available online 30 May 2002. Wayne, W. (1988). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. México: MacGraw- Hill Wechsler, D. (2005). Escala Wechsler de inteligencia para niños IV. (WISC-IV). México: Manual Moderno. |
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Utilizó como instrumentos el Índice de Comprensión Verbal y las sub-pruebas Aritmética y Diseño con cubos de la Escala WISC IV, y la Copia de la Figura Compleja de la Batería ENI; evidenciando asociación entre los instrumentos que midieron las habilidades escolares entre sí, y estas con el bajo rendimiento académico. Así mismo indicó discrepancia entre las subpruebas que evaluaron las habilidades viso-espaciales y bajo índice de correlación entre el desempeño en habilidades escolares y el desarrollo visoespacial en los niños de primero a sexto grado con bajo rendimiento académico en las áreas de matemáticas y españolThe present investigation point to describe the performance not only in academic skill tests, but also in viso-spatial development, with the purpose of investigate about the possible relation between them. It is designed like a transversal type empirical-analytical investigation, with a descriptive and co- relational effect of the variables school abilities and viso-spatial development and it is made in a group of fifteen children (men and women) and teenagers of the Fundación Aldeas S.O.S in Bogotá, that is working with a rights restoration program or adopt possibility of the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. It used as instrument the Verbal Comprehension Index and the Arithmetic and Block design sub-tes of the WISC IV scale, and Copia de la Figura Compleja of the ENI; showing association between the instruments which measured the school abilities between them, and these with the low academic performance. Equally it showed discrepancy between the test which evaluated the viso-spacial abilities and the low index of correlation between the school abilities development and viso-spatial development from first to six grade, with a low academic performance in Maths and Spanish subjects.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica35 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12092spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaCastillo-Parra, Gómez y Ostrosky-Solís (2009). Relación entre las funciones cognitivas y el nivel de rendimiento académico en niños. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Abril 2009, Vol.9, Nº1, pp. 41-54Cayssials, A., Pérez, M., Uriel, F., D’Anna, A. & Becerra, L. (2002). Wisc III Nuevas investigaciones. Normas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbado bonaerense. Cuadernos de evaluación psicológica. Buenos Aires: Paidós.Cornoldi, C., Venneri, A., Marconato, F., Molin, A. & Montinari, C. (2003). A Rapid Screening Measure for the Identification of Visuospatial Learning Disability in Schools. Journal of learning disabilities, 36(4), 299–306.Corral, S., Arribas, D., Santamaría, P., Sueiro, M.J. & Pereña, J. (2005). WISC IV Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV Manual Técnico y de Interpretación; Adaptación Española. Madrid: TEA Ediciones, S.A.Clark, D., Boutros, N. & Méndez, M. (2007). El Cerebro y la Conducta. Neuroanatomía para psicólogos. México: Editorial Manual Moderno.Farran, E & Jarrold, C. (2005). Evidence for unusual spatial location coding in Williams syndrome: An explanation for the local bias in visuo-spatial construction tasks?. Brain and Cognition, 59(2), 159-172.Gevers, W., Reynvoet, B. & Fias, W. (2004). The mental representation of ordinal sequences is spatially organized: evidence from days of the week. Cortex. 40: 171-2.Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Perú: Mac Graw Hill.Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas: Una introducción práctica. Primera Edición. México: Manual ModernoKolb, B. & Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana. Quinta edición. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana. LEY 1098 DE 2006. (8 de Noviembre de 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Republica de Colombia: GOBIERNO NACIONAL. Málaga, I. & Arias, J. (2010). Los trastornos del aprendizaje. Aproximación diagnóstica. Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje (2). Boletín de la sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. Vol: 50 Issue: 211 Pages: No.: 66-75Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. & Ostrosky- Solis, F. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (E.N.I.).México: Manual ModernoMcFie, J. & Zangwill, O. L. (1960). Visual-constructive disabilities associated with lesions of the left cerebral hemisphere. Brain: A Journal of Neurology. 83, 243-259.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. En G. d. Colombia (Ed.), 115 (pp. 50). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.Mulas, F & Morant, A. (1999). Niños con riesgo de padecer dificultades en el aprendizaje. Revista de neurología; 28 (Supl 2): S 76-S 80Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Julio- diciembre. Vol 1, numero 002. Madrid España: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia escolar.Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. España: McGraw -HillPizarro, R. & Clark, S. (1998). Currículo del hogar y aprendizajes educativos, interacción versus estatus. Revista de psicología de la Universidad de Chile.7, 25-33Portellano, J. (1989). Fracaso escolar. Diagnóstico e intervención. Una perspectiva neuropsicológica. Madrid, Ciencias de la educación prescolar y especial.Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Primera Edición. Madrid, España: Mc Graw Hill.RESOLUCIÓN DE RECTORIA No R 2012 – 016 (Agosto 26 de 2012). Por la cual se crea el Comité de Ética de la Investigación en la Universidad de San Buenaventura - Bogotá, en adelante CEI. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – BOGOTÁ.RESOLUCION Nº 008430. (4 de Octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Republica de Colombia: MINISTERIO DE SALUD.Rigau-Ratera, E., García-Nonell, C. & Artigas-Pallarés, J. (2004). Características del trastorno de aprendizaje no verbal. Revista de Neurología. Vol 38 (Supl 1): S33-S38Rodríguez, M., Zapata, M. & Puentes, P. (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neurológica Colombiana. Vol 24. No.2. p. 63-73.Rosselli, M., Báteman, J., Guzmán, M. & Ardila A. (1999). Frecuencia y características de los problemas específicos en el aprendizaje en una muestra escolar aleatoria. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol 1. p.128 – 138Rosselli, M., Matute, E. & Ardila A. (2006). Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. 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