Relación entre habilidades escolares y desarrollo viso-espacial, en un grupo de escolares de 6 a 16 años con bajo rendimiento académico en una fundación de Bogotá en 2012

La presente investigación apunta a describir el desempeño tanto en pruebas de habilidades académicas como de carácter viso-espacial, con el fin de indagar sobre la posible relación existente entre sí; está diseñada como una investigación de corte empírico-analítico, de tipo transversal; con un alcan...

Full description

Autores:
Tapias Gómez , Paulo Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12092
Palabra clave:
150 - Psicología
Neuropsicología infantil
Habilidades escolares
Desarrollo visoespacial
Bajo rendimiento académico
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación apunta a describir el desempeño tanto en pruebas de habilidades académicas como de carácter viso-espacial, con el fin de indagar sobre la posible relación existente entre sí; está diseñada como una investigación de corte empírico-analítico, de tipo transversal; con un alcance descriptivo y correlacional de las variables: habilidades escolares y desarrollo viso-espacial y se realiza en un grupo de quince niños, niñas y adolescentes de la Fundación Aldeas S.O.S de Bogotá, que se encuentran bajo un programa de Restablecimiento de derechos o con Medida de adoptabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Utilizó como instrumentos el Índice de Comprensión Verbal y las sub-pruebas Aritmética y Diseño con cubos de la Escala WISC IV, y la Copia de la Figura Compleja de la Batería ENI; evidenciando asociación entre los instrumentos que midieron las habilidades escolares entre sí, y estas con el bajo rendimiento académico. Así mismo indicó discrepancia entre las subpruebas que evaluaron las habilidades viso-espaciales y bajo índice de correlación entre el desempeño en habilidades escolares y el desarrollo visoespacial en los niños de primero a sexto grado con bajo rendimiento académico en las áreas de matemáticas y español