Identidades Docentes, Performatividad y Formación de Maestros en Escuelas Normales. Un Análisis desde Judith Butler y Stuart Hall
Esta investigación busca analizar las dinámicas producidas por las “identidades docentes” que son designadas en la formación inicial de maestros, empleando como herramientas los presupuestos de Judith Butler y Stuart Hall, de modo tal que se deconstruyan contenidos solapados bajo estas ideas que se...
- Autores:
-
Orozco Gómez, William
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13700
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13700
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Escuela activa
Escuelas de arte
Escuelas Normales
Formación Docente
Identidad Docente
Performatividad
Teacher Identity
Teacher Training
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Esta investigación busca analizar las dinámicas producidas por las “identidades docentes” que son designadas en la formación inicial de maestros, empleando como herramientas los presupuestos de Judith Butler y Stuart Hall, de modo tal que se deconstruyan contenidos solapados bajo estas ideas que se presentan como estables y unificadas. Con este propósito, son focalizadas dos Escuelas Normales para conducir un estudio colectivo de caso con enfoque deconstructivo. Esto implica, leer entre líneas y alrededor de márgenes aquello que se da por sentado. Como resultado del análisis y triangulación con los planteamientos de los autores de base, se puede exponer como tesis que las “identidades docentes”, presentadas como viables en las Escuelas Normales, generan una dinámica performativa en la formación de maestros. Este proceso se evidencia, al menos, en seis ideas fuerza que fueron advertidas como temas emergentes. Primero, la “estilización” del perfil del normalista que repentinamente parece aglutinado en la idea esencialista de una “impronta o identidad normalista”. Segundo, la prefiguración de marcos normativos y sus matrices de inteligibilidad que, a base de normas, constriñen al normalista. Tercero, los ideales que regulan deseos simbólicos de los maestros, sobresaliendo el ideal de “vocación docente”. Cuarto, la creencia en una “tradición normalista” que, entre otras cosas, refiere el mito fundacional de estas instituciones y se cita como fuente de autoridad. Quinto, los discursos y rituales como mecanismos del poder performativo para someter a iteración convenciones previas, encontrando en la idea de lo “pedagógico” un eje de anclaje. Por último, aparecen los cuerpos de los maestros como un elemento transversal a toda la dinámica performativa que producen estas identidades, por vía de procesos identificaciones, interdicciones y disciplinamientos. |
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Paredes Oviedo, Diana Melissac6b926e5-7d8d-4a2e-8a36-e286978461c7-1Orozco Gómez, William39d22dce-e484-498b-949b-2774a8434ac1-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Estudios Pedagógicos (GIDEP) (Medellín)2024-06-07T21:32:36Z2024-06-07T21:32:36Z2024Esta investigación busca analizar las dinámicas producidas por las “identidades docentes” que son designadas en la formación inicial de maestros, empleando como herramientas los presupuestos de Judith Butler y Stuart Hall, de modo tal que se deconstruyan contenidos solapados bajo estas ideas que se presentan como estables y unificadas. Con este propósito, son focalizadas dos Escuelas Normales para conducir un estudio colectivo de caso con enfoque deconstructivo. Esto implica, leer entre líneas y alrededor de márgenes aquello que se da por sentado. Como resultado del análisis y triangulación con los planteamientos de los autores de base, se puede exponer como tesis que las “identidades docentes”, presentadas como viables en las Escuelas Normales, generan una dinámica performativa en la formación de maestros. Este proceso se evidencia, al menos, en seis ideas fuerza que fueron advertidas como temas emergentes. Primero, la “estilización” del perfil del normalista que repentinamente parece aglutinado en la idea esencialista de una “impronta o identidad normalista”. Segundo, la prefiguración de marcos normativos y sus matrices de inteligibilidad que, a base de normas, constriñen al normalista. Tercero, los ideales que regulan deseos simbólicos de los maestros, sobresaliendo el ideal de “vocación docente”. Cuarto, la creencia en una “tradición normalista” que, entre otras cosas, refiere el mito fundacional de estas instituciones y se cita como fuente de autoridad. Quinto, los discursos y rituales como mecanismos del poder performativo para someter a iteración convenciones previas, encontrando en la idea de lo “pedagógico” un eje de anclaje. Por último, aparecen los cuerpos de los maestros como un elemento transversal a toda la dinámica performativa que producen estas identidades, por vía de procesos identificaciones, interdicciones y disciplinamientos.This research seeks to analyze dynamics produced by the "teaching identities" that are designated in the initial training of teachers, using the assumptions of Judith Butler and Stuart Hall as tools, deconstructing other overlapping contents under these ideas that are presented as stable and unified. With this purpose, two Colombian Normal Schools are focused to conduct a collective case study with a deconstructive approach. This implies, reading between the lines and around the margins what is taken for granted. As a result of the analysis and triangulation with the approaches of the basic authors, it can be exposed as a thesis that the "teaching identities", presented as viable in the Normal Schools, generate a performative dynamic in teacher training. This process is evidenced, at least, in six key ideas that were announced as emerging issues. First, the “stylization” of the profile of the normalista is suddenly united in the essentialist idea of a “normalista imprint or identity”. Second, the prefiguration of normative frameworks and their intelligibility matrices that, based on norms, constrain the normalist. Third, the ideals that regulate the symbolic desires of teachers, stand out as the "teaching vocation" ideal. Fourth, the belief in a "normalist tradition" which, among other things, refers to a founding myth of these institutions and it is cited as authority source. Fifth, discourses and rituals as mechanisms of performative power to iterate previous conventions, finding an anchor point in the idea of the “pedagogical”. Finally, the bodies of the teachers appear, as a transversal element, to all performative dynamics that these identities produce, through identification, interdiction, and disciplining processes.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónLínea de investigación Formación y Procesos de Subjetivación225 páginasapplication/pdfOrozco Gómez, W. (2024). Identidades Docentes, Performatividad y Formación de maestros en Escuelas Normales. Un análisis desde Judith Butler y Stuart Hall [Tesis de doctorado]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/13700spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínDoctorado en Ciencias de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. (J. Hernández, Trad.). Fondo de la Cultura Económica.Acevedo, A., & Malte, R. (2018). Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor: su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. Revista Colombiana de Educación(74), 19-35.Adorno, T. (2004). Teoría Estética (J. Navarro Trad.). Ediciones Akal.Agamben, G. (2006). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida I. Editorial Pre-Textos.Aguilar Rosero, D. A., Alzate Parra, M., Hernández Alcalá, J., Fonnegra Gómez, N., Machuca Quejada, Y., Roldán, M. L., . . . Vélez M., L. A. (2011). 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