Identidades Docentes, Performatividad y Formación de Maestros en Escuelas Normales. Un Análisis desde Judith Butler y Stuart Hall
Esta investigación busca analizar las dinámicas producidas por las “identidades docentes” que son designadas en la formación inicial de maestros, empleando como herramientas los presupuestos de Judith Butler y Stuart Hall, de modo tal que se deconstruyan contenidos solapados bajo estas ideas que se...
- Autores:
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Orozco Gómez, William
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13700
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13700
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Escuela activa
Escuelas de arte
Escuelas Normales
Formación Docente
Identidad Docente
Performatividad
Teacher Identity
Teacher Training
Normal Schools
Performativity
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Esta investigación busca analizar las dinámicas producidas por las “identidades docentes” que son designadas en la formación inicial de maestros, empleando como herramientas los presupuestos de Judith Butler y Stuart Hall, de modo tal que se deconstruyan contenidos solapados bajo estas ideas que se presentan como estables y unificadas. Con este propósito, son focalizadas dos Escuelas Normales para conducir un estudio colectivo de caso con enfoque deconstructivo. Esto implica, leer entre líneas y alrededor de márgenes aquello que se da por sentado. Como resultado del análisis y triangulación con los planteamientos de los autores de base, se puede exponer como tesis que las “identidades docentes”, presentadas como viables en las Escuelas Normales, generan una dinámica performativa en la formación de maestros. Este proceso se evidencia, al menos, en seis ideas fuerza que fueron advertidas como temas emergentes. Primero, la “estilización” del perfil del normalista que repentinamente parece aglutinado en la idea esencialista de una “impronta o identidad normalista”. Segundo, la prefiguración de marcos normativos y sus matrices de inteligibilidad que, a base de normas, constriñen al normalista. Tercero, los ideales que regulan deseos simbólicos de los maestros, sobresaliendo el ideal de “vocación docente”. Cuarto, la creencia en una “tradición normalista” que, entre otras cosas, refiere el mito fundacional de estas instituciones y se cita como fuente de autoridad. Quinto, los discursos y rituales como mecanismos del poder performativo para someter a iteración convenciones previas, encontrando en la idea de lo “pedagógico” un eje de anclaje. Por último, aparecen los cuerpos de los maestros como un elemento transversal a toda la dinámica performativa que producen estas identidades, por vía de procesos identificaciones, interdicciones y disciplinamientos. |
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