Escritura creativa. una experiencia de aula desde el diseño e implementación de una secuencia didáctica

En este trabajo se presenta el resultado de una investigación cuyo propósito es diseñar e implementar una secuencia didáctica para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes como mediadores de escritura creativa, en un grupo de estudiantes del grado cuarto de primaria. Los referentes teóri...

Full description

Autores:
Niño Suesca, Adriana del Pilar
Lemus Orjuela , Luz Ángela
Salgado Suaza , Martha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11777
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11777
Palabra clave:
370 - Educación
Escritura
Escritura creativa
Creatividad
Secuencia didáctica (SG)
Prácticas pedagógicas
Pensamiento divergente
Proceso creativo
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En este trabajo se presenta el resultado de una investigación cuyo propósito es diseñar e implementar una secuencia didáctica para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes como mediadores de escritura creativa, en un grupo de estudiantes del grado cuarto de primaria. Los referentes teóricos sobre los cuales se basa esta propuesta son: La creatividad desde (Rodari, 1983), el marco interdisciplinario y las características que subyacen a una propuesta de escritura creativa (Álvarez, 2001) y los planteamientos sobre la secuencia didáctica como una configuración del lenguaje (Camps, 2003). La metodología de investigación se lleva a cabo bajo el paradigma interpretativo, de tipo cualitativa, a través del método de investigación - acción y se realiza en tres fases: diseño, implementación y análisis de la secuencia didáctica. Los resultados muestran que la secuencia didáctica contribuye a enriquecer el quehacer pedagógico con relación a las prácticas de escritura creativa