La inferencia como generadora del desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Rafael Navia Varón, sede Francisco Montes Idrobo
La presente investigación es de tipo cualitativo, su objetivo general es aportar al desarrollo del pensamiento crítico mediante la inferencia en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rafael Navia Varón, sede Francisco Montes Idrobo. Partiendo de las observaciones realizadas s...
- Autores:
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Ardila García, Julia Graciela
Mosquera, Luz Alexa
Venté Carabalí, Sindy Chavela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17670
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/17670
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Inferencia
Lectura
Rol docente
Estrategia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La presente investigación es de tipo cualitativo, su objetivo general es aportar al desarrollo del pensamiento crítico mediante la inferencia en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rafael Navia Varón, sede Francisco Montes Idrobo. Partiendo de las observaciones realizadas se determina que las habilidades de pensamiento inferencial y de comprensión lectora presentan diferencias en distintas edades y en diferentes niveles socioeconómicos, distinguiéndose ciertas dificultades en el procesamiento y aplicación de la instrucción dada para la resolución de diferentes problemáticas; así como una gran dificultad para comprender y extraer la información de un texto y relacionarla con el contexto. Para dar cumplimiento con los objetivos de la investigación, se diseñó una rejilla de observación aplicada a los estudiantes del grado 3º. Se tuvo en cuenta como eje tres áreas fundamentales del conocimiento (matemáticas, ciencias sociales y lenguaje), donde se plantearon 5 indicadores para cada niño y niña en cada área, desde 4 dimensiones (argumentación, análisis, resolución de problemas y evaluación). El marco teórico conceptual que da soporte a la investigación, se aborda desde distintos teóricos y el MEN como referente legal de la educación en Colombia. La metodología optada es de enfoque cualitativo – descriptivo. El primero permite identificar los aspectos relevantes en la recolección de datos y el segundo posibilita conocer situaciones y características propias del sujeto estudiado. Una vez realizado el análisis, se presentan las conclusiones a las que se llegó a raíz de los hallazgos en el proceso investigativo. Finalmente se plantea una propuesta de dos actividades por cada asignatura con base en el desarrollo del pensamiento crítico, diseñadas por las investigadoras. |
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