Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional

La gestión social corporativa se ha convertido en el derrotero del relacionamiento entre comunidad y empresa, por medio de este se pueden alcanzar resultados positivos de manera recíproca, partiendo de las realidades de las comunidades evaluadas a partir del levantamiento de líneas base, caracteriza...

Full description

Autores:
Guerrero Pájaro, Alejandro
Barraza Pava, Milagro Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22233
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22233
https://doi.org/10.21500/23825014.5563
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_be54f263894eda26be3ed3f546fcb246
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22233
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
title Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
spellingShingle Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
title_short Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
title_full Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
title_fullStr Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
title_full_unstemmed Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
title_sort Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Pájaro, Alejandro
Barraza Pava, Milagro Elena
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Guerrero Pájaro, Alejandro
Barraza Pava, Milagro Elena
description La gestión social corporativa se ha convertido en el derrotero del relacionamiento entre comunidad y empresa, por medio de este se pueden alcanzar resultados positivos de manera recíproca, partiendo de las realidades de las comunidades evaluadas a partir del levantamiento de líneas base, caracterizaciones, entre otras, que permiten un reconocimiento del entorno donde se ejecutan los diferentes proyectos que responden a las líneas de inversión de las empresas. Partiendo de la premisa de que las comunidades participan de dichos proyectos para mejorar las condiciones territoriales, se logra crear un ecosistema que se centra en el mutualismo y evita el comensalismo, socialmente hablando. A partir de la implementación de un modelo Probit se logró evidenciar estadísticamente la correlación existente entre la percepción de la gestión social frente a los proyectos que ejecutan las empresas, que generan mayor impacto y son aceptables de acuerdo con sus entornos socioeconómicos y culturales. Palabras clave: gestión social; desarrollo sostenible; proyectos de desarrollo; comunidad; afrodescendientes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.5563
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22233
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.5563
identifier_str_mv 10.21500/23825014.5563
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22233
https://doi.org/10.21500/23825014.5563
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/5563/4583
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/5563/4584
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Huerta, P.; Rivera, C. & Torres, A. (2010). Análisis de la relación entre responsabilidad social corporativa y los resultados empresariales: un estudio por estrategia corporativa. Revista Horizontes Empresariales, 9(2). http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2030/1894 Sánchez, I., Morán, J. & Pérez, J. (2020). Revisión de las principales investigaciones sobre responsabilidad social corporativa y reputación. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época. 1, 155-181. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5401/5065 Server Izquierdo, R. J., & Villalonga Grañana, I. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (53),137-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17405311 Waddock, S. & Graves, S. (1997). The Corporate Social Performance-Financial Performance Link. Strategic Management Journal, 18(4), 303-319. http://www.jstor.org/stable/3088143 Dragićevic M., & Balta, J. (2017). “Cultural rights and their contribution to sustainable development: implications for cultural policy”. International Journal of Cultural Policy, 23(2), 159-173.

dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/5563
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8bbeece6-7208-44d7-8ae8-3360186a1c4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8372ddd68152d1e051013063daac74d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932447392759808
spelling Guerrero Pájaro, Alejandrodcb0a901-cc2b-4db3-b60a-b92fc53529d0Barraza Pava, Milagro Elena5ecba30d-ec6d-4b74-891d-0c6fdfbc98772021-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:46Z2021-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:46Z2021-12-30La gestión social corporativa se ha convertido en el derrotero del relacionamiento entre comunidad y empresa, por medio de este se pueden alcanzar resultados positivos de manera recíproca, partiendo de las realidades de las comunidades evaluadas a partir del levantamiento de líneas base, caracterizaciones, entre otras, que permiten un reconocimiento del entorno donde se ejecutan los diferentes proyectos que responden a las líneas de inversión de las empresas. Partiendo de la premisa de que las comunidades participan de dichos proyectos para mejorar las condiciones territoriales, se logra crear un ecosistema que se centra en el mutualismo y evita el comensalismo, socialmente hablando. A partir de la implementación de un modelo Probit se logró evidenciar estadísticamente la correlación existente entre la percepción de la gestión social frente a los proyectos que ejecutan las empresas, que generan mayor impacto y son aceptables de acuerdo con sus entornos socioeconómicos y culturales. Palabras clave: gestión social; desarrollo sostenible; proyectos de desarrollo; comunidad; afrodescendientes.Corporate social management has become the path of the relationship between the community and the company, through these reciprocal positive results can be achieved, based on the realities of the communities evaluated from the lifting of baselines, characterizations, among others, which allow a recognition of the environment where the different projects that respond to the investment lines of the companies are carried out. Starting from the premise that communities participate in these projects to improve territorial conditions, it is possible to create an ecosystem that focuses on mutualism and avoids commensalism, socially speaking. From the implementation of a Probit model, it was possible to statistically show the correlation between the perception of social management compared to the projects that companies execute, which generate greater impact and are acceptable according to their socio-economic and cultural environments. Keywords: Social Management; Sustainable Development; Development Projects; Community; Afro-descendant.application/pdftext/html10.21500/23825014.55632382-5014https://hdl.handle.net/10819/22233https://doi.org/10.21500/23825014.5563spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/5563/4583https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/5563/4584Núm. 2 , Año 2021 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo402338Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloHuerta, P.; Rivera, C. & Torres, A. (2010). Análisis de la relación entre responsabilidad social corporativa y los resultados empresariales: un estudio por estrategia corporativa. Revista Horizontes Empresariales, 9(2). http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2030/1894 Sánchez, I., Morán, J. & Pérez, J. (2020). Revisión de las principales investigaciones sobre responsabilidad social corporativa y reputación. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época. 1, 155-181. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5401/5065 Server Izquierdo, R. J., & Villalonga Grañana, I. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (53),137-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17405311 Waddock, S. & Graves, S. (1997). The Corporate Social Performance-Financial Performance Link. Strategic Management Journal, 18(4), 303-319. http://www.jstor.org/stable/3088143 Dragićevic M., & Balta, J. (2017). “Cultural rights and their contribution to sustainable development: implications for cultural policy”. International Journal of Cultural Policy, 23(2), 159-173.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/5563Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacionalGestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacionalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2631https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8bbeece6-7208-44d7-8ae8-3360186a1c4e/download8372ddd68152d1e051013063daac74d6MD5110819/22233oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222332024-09-06 15:27:46.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com