Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios
El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una propuesta para reducir los costos en la elaboración de material promocional en el Departamento de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de San Buenaventura. Para cumplir con este propósito se plantearon una serie de objetivos específicos...
- Autores:
-
Campo Gonzalez, Maria del Mar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/18065
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/18065
- Palabra clave:
- Control de costos
Análisis de costos
Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Mercadeo y Publicidad
Mercadeo
Matriz DOFA;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_bd40f52bc53e0d0d70a898a0ccbb7e47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/18065 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios |
title |
Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios |
spellingShingle |
Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios Control de costos Análisis de costos Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Mercadeo y Publicidad Mercadeo Matriz DOFA; |
title_short |
Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios |
title_full |
Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios |
title_fullStr |
Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios |
title_full_unstemmed |
Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios |
title_sort |
Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Campo Gonzalez, Maria del Mar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cruces, José Rufino |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campo Gonzalez, Maria del Mar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Control de costos Análisis de costos Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Mercadeo y Publicidad Mercadeo Matriz DOFA; |
topic |
Control de costos Análisis de costos Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Mercadeo y Publicidad Mercadeo Matriz DOFA; |
description |
El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una propuesta para reducir los costos en la elaboración de material promocional en el Departamento de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de San Buenaventura. Para cumplir con este propósito se plantearon una serie de objetivos específicos entre los cuales se destacan el conocer los costos en que incurre el Departamento de Mercadeo y Publicidad en la elaboración del material promocional de la Universidad de San Buenaventura, identificar el nivel de aceptación de los espacios publicitarios que se van a ofrecer en los folletos promocionales de los programas por parte de los empresarios de la ciudad de Cali, definir las características de los espacios publicitarios en dichos folletos con base en la preferencia de tamaños de los empresarios, determinar el precio y la estructura del sistema de ventas de dichos espacios y los recursos para tal fin y hallar los beneficios y costos de la ejecución de la propuesta. El estudio es de carácter descriptivo-explicativo puesto que permite conocer una situación, la evalúa y plantea soluciones para contribuir a su mejoramiento. La información se obtuvo a través de dos tipos de fuentes, primarias y secundarias. Las primarias básicamente fue información suministrada por el personal directivo y técnico del Departamento de Mercadeo y Publicidad y las Empresas que están relacionadas directamente con la Oficina de Consultoría Gerencial en el proceso de las prácticas estudiantiles, las cuales aportaron la información para determinar la viabilidad de desarrollar la publicidad a través de los espacios disponibles en los folletos promocionales de los programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura. Los resultados que se obtuvieron con la aplicación de la metodología fueron los siguientes. En primer término se pudo analizar que los costos del material promocional equivalen en gran parte al presupuesto total asignado por el Departamento Financiero para el desarrollo de todas las actividades del Departamento de Mercadeo y Publicidad. Posteriormente se desarrollo la investigación donde se pudo obtener un resultado positivo ya que el 55% de la Empresas encuestadas respondieron que les gustaría pautar a través de los folletos promocionales. Finalmente se evaluó la relación beneficio-costo de la propuesta la cual se analizó sólo desde el punto de vista del beneficio cuantitativo y cualitativo, ya que tanto el Departamento como la Universidad no incurren en más costos que los presupuestados para la elaboración de los folletos. El beneficio que arroja esta propuesta finalmente es un ahorro del 30% en la elaboración de los folleto promocionales de los programas lo que demuestra que el proyecto es viable desde el punto de vista financiero. Para el desarrollo del proyecto se tuvieron ciertas limitaciones relacionadas con el acceso a las Empresas, ya que se hace muy difícil que estas respondan una encuesta por la disponibilidad de tiempo, la confidencialidad, etc.; aunque por otra parte se encontraron Empresas muy dispuestas a participar en el desarrollo de la investigación y con las cuales se confió con respecto a los resultados, puesto que estaban completamente dispuestas a ofrecer dicha información. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-25T06:38:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-25T06:38:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/18065 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/18065 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Administrativas Economicas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administracion de negocios |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/edcc2f32-9dd2-4df6-8392-9d323370bfc5/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c86d187f-081b-4391-9830-975b3609ff21/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbb8928b-573f-49fe-91d5-c4dd54dc35f3/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c26bff97-fac8-4f2e-a09c-5d7d1d453e5b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdcf9ada11e528f8a40c34f1f06f4770 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 072a5f502bff3b7818226fd310b8380d a700b96a3e3a21d411c532ebd6b29b52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932485505351680 |
spelling |
Cruces, José Rufino12cb80f4-b495-4c05-b731-66ca3fafc067Campo Gonzalez, Maria del Mar9ba16834-98b4-4934-bab7-102ee7c5ffcf2024-06-25T06:38:35Z2024-06-25T06:38:35Z2005El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una propuesta para reducir los costos en la elaboración de material promocional en el Departamento de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de San Buenaventura. Para cumplir con este propósito se plantearon una serie de objetivos específicos entre los cuales se destacan el conocer los costos en que incurre el Departamento de Mercadeo y Publicidad en la elaboración del material promocional de la Universidad de San Buenaventura, identificar el nivel de aceptación de los espacios publicitarios que se van a ofrecer en los folletos promocionales de los programas por parte de los empresarios de la ciudad de Cali, definir las características de los espacios publicitarios en dichos folletos con base en la preferencia de tamaños de los empresarios, determinar el precio y la estructura del sistema de ventas de dichos espacios y los recursos para tal fin y hallar los beneficios y costos de la ejecución de la propuesta. El estudio es de carácter descriptivo-explicativo puesto que permite conocer una situación, la evalúa y plantea soluciones para contribuir a su mejoramiento. La información se obtuvo a través de dos tipos de fuentes, primarias y secundarias. Las primarias básicamente fue información suministrada por el personal directivo y técnico del Departamento de Mercadeo y Publicidad y las Empresas que están relacionadas directamente con la Oficina de Consultoría Gerencial en el proceso de las prácticas estudiantiles, las cuales aportaron la información para determinar la viabilidad de desarrollar la publicidad a través de los espacios disponibles en los folletos promocionales de los programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura. Los resultados que se obtuvieron con la aplicación de la metodología fueron los siguientes. En primer término se pudo analizar que los costos del material promocional equivalen en gran parte al presupuesto total asignado por el Departamento Financiero para el desarrollo de todas las actividades del Departamento de Mercadeo y Publicidad. Posteriormente se desarrollo la investigación donde se pudo obtener un resultado positivo ya que el 55% de la Empresas encuestadas respondieron que les gustaría pautar a través de los folletos promocionales. Finalmente se evaluó la relación beneficio-costo de la propuesta la cual se analizó sólo desde el punto de vista del beneficio cuantitativo y cualitativo, ya que tanto el Departamento como la Universidad no incurren en más costos que los presupuestados para la elaboración de los folletos. El beneficio que arroja esta propuesta finalmente es un ahorro del 30% en la elaboración de los folleto promocionales de los programas lo que demuestra que el proyecto es viable desde el punto de vista financiero. Para el desarrollo del proyecto se tuvieron ciertas limitaciones relacionadas con el acceso a las Empresas, ya que se hace muy difícil que estas respondan una encuesta por la disponibilidad de tiempo, la confidencialidad, etc.; aunque por otra parte se encontraron Empresas muy dispuestas a participar en el desarrollo de la investigación y con las cuales se confió con respecto a los resultados, puesto que estaban completamente dispuestas a ofrecer dicha información.T658.1552 C198p CD-ROM130 p.https://hdl.handle.net/10819/18065spaCiencias Administrativas Economicas y ContablesAdministracion de negociosUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraControl de costosAnálisis de costosUniversidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Mercadeo y PublicidadMercadeoMatriz DOFA;Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALtesis maria.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1686456https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/edcc2f32-9dd2-4df6-8392-9d323370bfc5/downloadcdcf9ada11e528f8a40c34f1f06f4770MD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c86d187f-081b-4391-9830-975b3609ff21/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTtesis maria.pdf.txttesis maria.pdf.txtExtracted texttext/plain101575https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbb8928b-573f-49fe-91d5-c4dd54dc35f3/download072a5f502bff3b7818226fd310b8380dMD53THUMBNAILtesis maria.pdf.jpgtesis maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c26bff97-fac8-4f2e-a09c-5d7d1d453e5b/downloada700b96a3e3a21d411c532ebd6b29b52MD5410819/18065oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/180652024-07-12 22:15:04.767https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |