Propuesta para reducir costos en la elaboración de los folletos promocionales de los programas de la Universidad de San Buenaventura por medio de la venta en espacios publicitarios

El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una propuesta para reducir los costos en la elaboración de material promocional en el Departamento de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de San Buenaventura. Para cumplir con este propósito se plantearon una serie de objetivos específicos...

Full description

Autores:
Campo Gonzalez, Maria del Mar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/18065
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/18065
Palabra clave:
Control de costos
Análisis de costos
Universidad de San Buenaventura. Cali-Departamento de Mercadeo y Publicidad
Mercadeo
Matriz DOFA;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una propuesta para reducir los costos en la elaboración de material promocional en el Departamento de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de San Buenaventura. Para cumplir con este propósito se plantearon una serie de objetivos específicos entre los cuales se destacan el conocer los costos en que incurre el Departamento de Mercadeo y Publicidad en la elaboración del material promocional de la Universidad de San Buenaventura, identificar el nivel de aceptación de los espacios publicitarios que se van a ofrecer en los folletos promocionales de los programas por parte de los empresarios de la ciudad de Cali, definir las características de los espacios publicitarios en dichos folletos con base en la preferencia de tamaños de los empresarios, determinar el precio y la estructura del sistema de ventas de dichos espacios y los recursos para tal fin y hallar los beneficios y costos de la ejecución de la propuesta. El estudio es de carácter descriptivo-explicativo puesto que permite conocer una situación, la evalúa y plantea soluciones para contribuir a su mejoramiento. La información se obtuvo a través de dos tipos de fuentes, primarias y secundarias. Las primarias básicamente fue información suministrada por el personal directivo y técnico del Departamento de Mercadeo y Publicidad y las Empresas que están relacionadas directamente con la Oficina de Consultoría Gerencial en el proceso de las prácticas estudiantiles, las cuales aportaron la información para determinar la viabilidad de desarrollar la publicidad a través de los espacios disponibles en los folletos promocionales de los programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura. Los resultados que se obtuvieron con la aplicación de la metodología fueron los siguientes. En primer término se pudo analizar que los costos del material promocional equivalen en gran parte al presupuesto total asignado por el Departamento Financiero para el desarrollo de todas las actividades del Departamento de Mercadeo y Publicidad. Posteriormente se desarrollo la investigación donde se pudo obtener un resultado positivo ya que el 55% de la Empresas encuestadas respondieron que les gustaría pautar a través de los folletos promocionales. Finalmente se evaluó la relación beneficio-costo de la propuesta la cual se analizó sólo desde el punto de vista del beneficio cuantitativo y cualitativo, ya que tanto el Departamento como la Universidad no incurren en más costos que los presupuestados para la elaboración de los folletos. El beneficio que arroja esta propuesta finalmente es un ahorro del 30% en la elaboración de los folleto promocionales de los programas lo que demuestra que el proyecto es viable desde el punto de vista financiero. Para el desarrollo del proyecto se tuvieron ciertas limitaciones relacionadas con el acceso a las Empresas, ya que se hace muy difícil que estas respondan una encuesta por la disponibilidad de tiempo, la confidencialidad, etc.; aunque por otra parte se encontraron Empresas muy dispuestas a participar en el desarrollo de la investigación y con las cuales se confió con respecto a los resultados, puesto que estaban completamente dispuestas a ofrecer dicha información.