Posibilitando desde la gestión directiva, la implementación y enseñanza de la etnoeducación en la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello
En el presente trabajo nos adentramos en la incidencia que tiene la gestión directiva en la enseñanza de la Etnoeducación en la IE Federico Sierra Arango del municipio de Bello (Ant), para esto se ha utilizado la investigación cualitativa descriptiva como motor orientador, utilizando instrumentos de...
- Autores:
-
Robledo Pinilla, Ubeimar Elpidio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3974
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3974
- Palabra clave:
- Gerencia educativa
Educación inclusiva
Etnoeducación
Marginalidad social
Análisis de datos
Proceso enseñanza - aprendizaje
Formación de docentes
Gerencia educativa
Educación inclusiva
Etnoeducación
Marginalidad social
Análisis de datos
Proceso enseñanza - aprendizaje
Formación de docentes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el presente trabajo nos adentramos en la incidencia que tiene la gestión directiva en la enseñanza de la Etnoeducación en la IE Federico Sierra Arango del municipio de Bello (Ant), para esto se ha utilizado la investigación cualitativa descriptiva como motor orientador, utilizando instrumentos de recolección de información como el análisis documental y encuestas. Los datos apuntan a que existe una necesidad imperante de la enseñanza de la Etnoeducación en la Institución Educativa, para obtener a la información necesaria en el desarrollo de la investigación, se establecieron las categorías: Etnoeducación, Diferencia, Marginación e Inclusión; que tienen relación directa con el problema de investigación abordado. Además del poco conocimiento que demuestran tener los docentes sobre el tema, sin embargo es de reconocer que hay apertura, tanto desde directivos como docentes y estudiantes, reconociendo la importancia de la enseñanza de esta. En síntesis, se evidencia que se viene hablando de Etnoeducación en la IE Federico Sierra Arango del municipio de Bello, pero la apropiación aún no es efectiva por parte de todos los actores, quizás porque es un tema que aunque tiene soportes legales, su implementación ha sido dificultosa y laboriosa en las instituciones educativas dadas sus implicaciones para abordarla, pues se requiere de capacitación a docentes y directivos docentes, así como de un manejo teórico conceptual profundo y adecuado. |
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