Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena

In order to establish an idea ofthe conditions and processes necessary in the Faculty of Management and Accounting from the University of St. Bonaventure Cartagena, for assuring quality management program in Business Administration, from a critical perspective agreed reflect on the current situation...

Full description

Autores:
Villaveces Cabeza, Rubén Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4403
Palabra clave:
Educación
Satisfacción
Calidad
Servicio
Cliente
Programas académicos
Educatio
Satisfaction
Service
Customer
Quality
Academic programs
Tesis - administración de negocios
Artículo de reflexión para grado
Gestión de calidad
Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001
Calidad educativa
Satisfacción del cliente
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_b0f7b5c3af5630d6792929ce1f61601d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4403
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena
title Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena
spellingShingle Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena
Educación
Satisfacción
Calidad
Servicio
Cliente
Programas académicos
Educatio
Satisfaction
Service
Customer
Quality
Academic programs
Tesis - administración de negocios
Artículo de reflexión para grado
Gestión de calidad
Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001
Calidad educativa
Satisfacción del cliente
title_short Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena
title_full Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena
title_fullStr Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena
title_full_unstemmed Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena
title_sort Implementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura Cartagena
dc.creator.fl_str_mv Villaveces Cabeza, Rubén Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caraballo Payares, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villaveces Cabeza, Rubén Dario
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Satisfacción
Calidad
Servicio
Cliente
Programas académicos
Educatio
Satisfaction
Service
Customer
Quality
Academic programs
topic Educación
Satisfacción
Calidad
Servicio
Cliente
Programas académicos
Educatio
Satisfaction
Service
Customer
Quality
Academic programs
Tesis - administración de negocios
Artículo de reflexión para grado
Gestión de calidad
Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001
Calidad educativa
Satisfacción del cliente
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis - administración de negocios
Artículo de reflexión para grado
Gestión de calidad
Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001
Calidad educativa
Satisfacción del cliente
description In order to establish an idea ofthe conditions and processes necessary in the Faculty of Management and Accounting from the University of St. Bonaventure Cartagena, for assuring quality management program in Business Administration, from a critical perspective agreed reflect on the current situation of the same, by performing based on student attrition suffered by the program, taking as reference diagnosis desertion specifically understood from 2010 to 2014, through which highlights the need to improve the quality processes in the academic programs of the faculty and the institution as such to achieve customer satisfaction. The work is framed in quality management processes, which highlights the importance and necessity of implementing the NTC-ISO 9001; 2008 in the academic programs of the University of San Buenaventura Cartagena and all universities in Colombia. The same is intended to contribute to the success of the faculty and the institution in general, through basic propositions and current concepts about proposed research.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-23T21:41:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-23T21:41:57Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/4403
url http://hdl.handle.net/10819/4403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29 páginas.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cartagena, T A.N 658 V727 CD-ROM
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a45d0063-3361-4d52-9ee9-489137dcf4e0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f17d33b-6f6b-4b99-bdd5-41742efd1854/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac41a222-be85-47e5-a230-b5404e568744/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a903d475-992a-4760-a56f-da71df13fec5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66f80cccfa7afd3e4e9d36ffee6e603b
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
678427a0181c7088552762976afba8ed
87597fbfb1345951f9a54e69ec4dfe8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932412556967936
spelling Comunidad Científica y AcadémicaCaraballo Payares, Alexanderbbdffc1e-4f59-46c1-a082-b64dd0576cdf-1Villaveces Cabeza, Rubén Dariod8d843b8-8599-4d30-b304-d83e3873ba66-12017-08-23T21:41:57Z2017-08-23T21:41:57Z2015-01-262017-06-30In order to establish an idea ofthe conditions and processes necessary in the Faculty of Management and Accounting from the University of St. Bonaventure Cartagena, for assuring quality management program in Business Administration, from a critical perspective agreed reflect on the current situation of the same, by performing based on student attrition suffered by the program, taking as reference diagnosis desertion specifically understood from 2010 to 2014, through which highlights the need to improve the quality processes in the academic programs of the faculty and the institution as such to achieve customer satisfaction. The work is framed in quality management processes, which highlights the importance and necessity of implementing the NTC-ISO 9001; 2008 in the academic programs of the University of San Buenaventura Cartagena and all universities in Colombia. The same is intended to contribute to the success of the faculty and the institution in general, through basic propositions and current concepts about proposed research.Con el fin de establecer una idea sobre los requisitos y procesos necesarios en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de san Buenaventura Cartagena, para el aseguramiento de la gestión de calidad en el programa de Administración de Negocios, desde una óptica crítica convino reflexionar sobre la situación actual del mismo, mediante la realización de un diagnóstico basado en la deserción estudiantil que ha sufrido el programa, tomando como referente la deserción comprendida específicamente desde el año 2010 al 2014, a través de los cuales se evidencia la necesidad de mejorar los procesos de calidad en este programa académico para lograr la satisfacción del cliente. El trabajo está enmarcado en la gestión de calidad por procesos, en el cual se destacan la importancia y necesidad de la implementación de la norma NTC-ISO 9001; 2008 en los programas académicos de la Universidad de San Buenaventura Cartagena y de todas las universidades de Colombia. El mismo tiene el propósito de contribuir al éxito de la facultad y de la institución en general, a través de proposiciones básicas y conceptos actuales sobre el tema de investigación propuesto.pdf29 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4403spaCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración de NegociosCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T A.N 658 V727 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraEducaciónSatisfacciónCalidadServicioClienteProgramas académicosEducatioSatisfactionServiceCustomerQualityAcademic programsTesis - administración de negociosArtículo de reflexión para gradoGestión de calidadNorma técnica colombiana NTC-ISO 9001Calidad educativaSatisfacción del clienteAdministrador de NegociosImplementación de los procesos de gestión de calidad en el programa de administración de negocios de la Universidad de San Buenaventura CartagenaArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALImplementación procesos de gestión_Ruben Villaveces C_2015.pdfImplementación procesos de gestión_Ruben Villaveces C_2015.pdfapplication/pdf428319https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a45d0063-3361-4d52-9ee9-489137dcf4e0/download66f80cccfa7afd3e4e9d36ffee6e603bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f17d33b-6f6b-4b99-bdd5-41742efd1854/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTImplementación procesos de gestión_Ruben Villaveces C_2015.pdf.txtImplementación procesos de gestión_Ruben Villaveces C_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain41925https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac41a222-be85-47e5-a230-b5404e568744/download678427a0181c7088552762976afba8edMD53THUMBNAILImplementación procesos de gestión_Ruben Villaveces C_2015.pdf.jpgImplementación procesos de gestión_Ruben Villaveces C_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6619https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a903d475-992a-4760-a56f-da71df13fec5/download87597fbfb1345951f9a54e69ec4dfe8eMD5410819/4403oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/44032023-02-22 15:46:00.32http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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