Condiciones que vulneran y segregan a los niños y niñas en extra edad de las sedes educativas de Peña Lisa, Calví y Angostura Dos, pertenecientes al centro educativo indígena Awá Calví

La deserción, la segregación y la vulneración de derechos en educación, sumada a los aspectos socioeconómicos, culturales y políticos, han sido factores determinantes que contribuyen al fenómeno de la extra edad, para la población menos favorecida como han sido las comunidades indígenas del pueblo A...

Full description

Autores:
Palacios Pai, Darwin Antonio
Garcés García, Gerson Germán
García, José Cristóbal
Zabala Guanga, Leidy Jimena
Arango Cuajiboy, Libia Ceneida
Zabala, Rosa Inés
Buitrón, Wilmer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11847
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11847
Palabra clave:
370 - Educación
Extra Edad
Vulneración
Segregación
Deserción Escolar
Usos y Costumbres.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La deserción, la segregación y la vulneración de derechos en educación, sumada a los aspectos socioeconómicos, culturales y políticos, han sido factores determinantes que contribuyen al fenómeno de la extra edad, para la población menos favorecida como han sido las comunidades indígenas del pueblo Awá, del municipio de Tumaco Nariño al sur de Colombia, los medios para garantizar el derecho a la educación básica es mínima y es aquí donde la educación para la población extra edad de estas comunidades adquiere un sentido contrario con su territorio, cosmovisión, usos y costumbres e idioma propio, por este motivo se ha trazado la meta de realizar este trabajo investigativo con un paradigma cualitativo con un tipo de investigación acción participativa (IAP), que permitió interactuar con los actores inmersos en la problemática llegando al sitio donde se origina la situación problema, utilizando un elemento fundamental y tradicional para el pueblo Awá como son las mingas de pensamiento, donde en conversatorio con la comunidad se busca dar respuesta a la pregunta que se trazan los investigadores, ¿Cómo determinar las condiciones que vulneran y segregan a los niños y niñas en extra edad?.