Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano de un grupo de docentes del Distrito Capital

El complejo tema de educación ciudadana y prácticas educativas para la ciudadanía centra su problemática fundamental en la incoherencia entre lo que se aprende el sujeto y lo que se hace evidente como ciudadano en los espacios sociales. Esto hace referencia a que el docente que tiene como labor – vo...

Full description

Autores:
Ayala Cuervo, José Florentino
Restrepo Medina, Liliana Patricia
Vizcano Garay, John Alexader
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11773
Palabra clave:
370 - Educación
Ciudadanía
Concepciones
Ciudadano
Docentes
Globalización
Modernidad
Medios de comunicación
Educación
Formación
Prácticas pedagógicas
Rol
Ética
Moral
Multiculturalidad
Cultura
Pluralidad
Diversidad
Convivencia
Responsabilidad
Social
Interculturalidad
Democracia
Derechos humanos
Valores
Docencia
Currículo
Significación
Sentido
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El complejo tema de educación ciudadana y prácticas educativas para la ciudadanía centra su problemática fundamental en la incoherencia entre lo que se aprende el sujeto y lo que se hace evidente como ciudadano en los espacios sociales. Esto hace referencia a que el docente que tiene como labor – vocación el formar a los estudiantes para la transformación de los contornos sociales ha centralizado su labor pedagógica en el aula de clase en contenidos referentes a formación ciudadana fuera de contexto o se tiene una visión reduccionista, parcializada y fragmentada desde los currículos que determinan los tiempos, espacios y lugares en que el docente debe impartir dicha educación. Hemos organizado analíticamente la problemática en sus diferentes componentes o aspectos que afectan de manera directa o indirecta la estructura del sujeto como agente ético–político, como integrante de un colectivo en un entorno social –ambiental determinado, y esto desde la participación político-democrática activa en una sociedad constituida como estado social de derecho.