Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
This article aims to reflect on how certain concepts, when they are decontextualized or, even worse, translated, lose their essence. In this case, the meaning traditionally assigned to the word Bildsamkeit, which is translated to educabilidad (educability) and not formabilidad (formability) in Spani...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
Garcés Gómez, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5013
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5013
- Palabra clave:
- Pedagogía
Bildsamkeit (formabilidad-educabilidad)
Antropología pedagógica
Pedagogía alemana
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Pedagogía
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This article aims to reflect on how certain concepts, when they are decontextualized or, even worse, translated, lose their essence. In this case, the meaning traditionally assigned to the word Bildsamkeit, which is translated to educabilidad (educability) and not formabilidad (formability) in Spanish, is called into question. This word refers to the anthropologic capacity of man to transform himself internally through external pedagogic action. This clarification evidences the way pedagogic and historic anthropology has an antecedent in the concept of formability that is rooted in the work of the German Helbart. |
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Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 09, No 2. Julio-Diciembre 2011 |
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– BENNER, D. (1990). “Las teorías de la formación: Introducción histórico-sistemática a partir de la estructura básica de la acción y del pensamiento pedagógicos”. Revista Educación, No. 292. Madrid. pp. 7-36 – BENNER, D. (1991). “La capacidad formativa y la determinación del ser humano”. Educación. Vol. 43. Tübingen. Alemania. pp. 87-102. – ECHEVERRI, Guillermo (2004). “Educabilidad del sujeto”. Revista Textos. Número 8. pp. 108–131. – FERRERO, J. (1998). “La Antropología de la Educación en busca de su estatuto epistemológico y científico”. Letras de Deusto. Vol. 28. No. 79. pp. 167-208. – FLITNER, W. (1972). Manual de Pedagogía General. Barcelona: Herder. – FOUCAULT, Michel (1984). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: PlanetaAgostini. – GEHLEN, Arnold (1973). Ensayos de Antropología filosófica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. – GEHLEN, Arnold (1980). El hombre. Su naturaleza y su lugar en el cosmos. Salamanca: Sígueme. – GEHLEN, Arnold (1993). Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Paidós. – HABERMAS, J. (2008). “La Filosofía como comodín e intérprete”. Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta. – ISER, Wolfgang (2005). Rutas de la interpretación. México D.F.: F.C.E. – KAMPER, Dietmar (1973). Geschichte und Menschliche Natur. Die Tragweite gegenwärtiger Anthropologiekritik. München: Carl Hanser Verlag. – KANT, Immanuel (1991). Pedagogía. Madrid: Akal. – KANT, Immanuel (1991a). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza. – LEPENIES, Wolfgang (1981). Geschichte der Soziologie. Studien zur kognitiven, sozialen und historischen Identität einer Disziplin. Frankfurt am Main: Suhrkamp. – LISCHETTI, M. (1994) “La Antropología como ciencia”. En: M. Lischetti (Comp.). Antropología, Buenos Aires: EUDEBA. pp. 11-31. – MAROTZKI, W., MASSCHELEIN, J., SCHÄFER, A. (1998). Anthropologische Markierungen. Beltz Verlag. – PLESSNER, Helmuth (1960): “La risa y el llanto”. Madrid: Revista de Occidente. – PLESSNER, Helmuth. (1978) Más acá de la utopía. Buenos Aires: Alfa. – SARMIENTO CASTRO, A. (2000) “La educabilidad, un proceso constante en construcción para el desarrollo humano”. Revista perspectivas. Nº 9. Bogotá. pp. 31-34. – WULF, Christoph (Ed.) (1994). Einführung in die pädagogische Anthropologie. Beltz; Weinheim, Basel. – WULF, Christoph, ZIRFAS, Jörg (Eds.) (1994a). Theorien und Konzepte der pädagogischen Anthropologie. Ludwig Auer GmbH: Donauwörth. – WULF, Christoph (1992). “Historische Anthropologie und Erziehungswissenschaft“. En: jörg Petersen y Gerd-Bodo Reinert, (editores). Pädagogische Konzeptionen. Ludwig Auer GmbH: Donauwörth. – WULF, Christoph (1996). “Antropología histórica y ciencia de la educación”. Educación. Vol. 54. pp. 84-92. – WULF, Christoph (2003). Introducción a la Antropología Pedagógica. Barcelona: Idea Books. – ZAMBRANO LEAL, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación. Santiago de Cali: Nueva biblioteca pedagógica. |
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Comunidad Científica y AcadémicaRunge Peña, Andrés Klaus81ed0e63-f100-414e-9441-a80c6dcf0137-1Garcés Gómez, Juan Felipe6cd221f4-5da1-49aa-ad5d-d912c4edb99f-12017-11-13T14:58:05Z2017-11-13T14:58:05Z2011-072017-11-10This article aims to reflect on how certain concepts, when they are decontextualized or, even worse, translated, lose their essence. In this case, the meaning traditionally assigned to the word Bildsamkeit, which is translated to educabilidad (educability) and not formabilidad (formability) in Spanish, is called into question. This word refers to the anthropologic capacity of man to transform himself internally through external pedagogic action. This clarification evidences the way pedagogic and historic anthropology has an antecedent in the concept of formability that is rooted in the work of the German Helbart.El presente texto tiene la intención de reflexionar sobre como los conceptos al ser descontextualizados y peor aún al ser traducidos pierden su esencia. En este caso se pone en duda el significado que tradicionalmente se le ha dado a la palabra Bildsamkeit que en español se tradujo como educabilidad en vez de formabilidad. Una palabra que hace referencia a la capacidad antropológica del hombre de transformarse internamente mediante acciones pedagógicas externas. Esta aclaración pone en evidencia como la antropología pedagó- gica e histórica tiene en el concepto formabilidad un antecedente que se remonta a los trabajos del alemán Helbart.Universidad de San Buenaventura - Calipdf13 - 25 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5013spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 09, No 2. Julio-Diciembre 2011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham– BENNER, D. (1990). “Las teorías de la formación: Introducción histórico-sistemática a partir de la estructura básica de la acción y del pensamiento pedagógicos”. Revista Educación, No. 292. Madrid. pp. 7-36 – BENNER, D. (1991). “La capacidad formativa y la determinación del ser humano”. Educación. Vol. 43. Tübingen. Alemania. pp. 87-102. – ECHEVERRI, Guillermo (2004). “Educabilidad del sujeto”. Revista Textos. Número 8. pp. 108–131. – FERRERO, J. (1998). “La Antropología de la Educación en busca de su estatuto epistemológico y científico”. Letras de Deusto. Vol. 28. No. 79. pp. 167-208. – FLITNER, W. (1972). Manual de Pedagogía General. Barcelona: Herder. – FOUCAULT, Michel (1984). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: PlanetaAgostini. – GEHLEN, Arnold (1973). Ensayos de Antropología filosófica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. – GEHLEN, Arnold (1980). El hombre. Su naturaleza y su lugar en el cosmos. Salamanca: Sígueme. – GEHLEN, Arnold (1993). Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Paidós. – HABERMAS, J. (2008). “La Filosofía como comodín e intérprete”. Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta. – ISER, Wolfgang (2005). Rutas de la interpretación. México D.F.: F.C.E. – KAMPER, Dietmar (1973). Geschichte und Menschliche Natur. Die Tragweite gegenwärtiger Anthropologiekritik. München: Carl Hanser Verlag. – KANT, Immanuel (1991). Pedagogía. Madrid: Akal. – KANT, Immanuel (1991a). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza. – LEPENIES, Wolfgang (1981). Geschichte der Soziologie. Studien zur kognitiven, sozialen und historischen Identität einer Disziplin. Frankfurt am Main: Suhrkamp. – LISCHETTI, M. (1994) “La Antropología como ciencia”. En: M. Lischetti (Comp.). Antropología, Buenos Aires: EUDEBA. pp. 11-31. – MAROTZKI, W., MASSCHELEIN, J., SCHÄFER, A. (1998). Anthropologische Markierungen. Beltz Verlag. – PLESSNER, Helmuth (1960): “La risa y el llanto”. Madrid: Revista de Occidente. – PLESSNER, Helmuth. (1978) Más acá de la utopía. Buenos Aires: Alfa. – SARMIENTO CASTRO, A. (2000) “La educabilidad, un proceso constante en construcción para el desarrollo humano”. Revista perspectivas. Nº 9. Bogotá. pp. 31-34. – WULF, Christoph (Ed.) (1994). Einführung in die pädagogische Anthropologie. Beltz; Weinheim, Basel. – WULF, Christoph, ZIRFAS, Jörg (Eds.) (1994a). Theorien und Konzepte der pädagogischen Anthropologie. Ludwig Auer GmbH: Donauwörth. – WULF, Christoph (1992). “Historische Anthropologie und Erziehungswissenschaft“. En: jörg Petersen y Gerd-Bodo Reinert, (editores). Pädagogische Konzeptionen. Ludwig Auer GmbH: Donauwörth. – WULF, Christoph (1996). “Antropología histórica y ciencia de la educación”. Educación. Vol. 54. pp. 84-92. – WULF, Christoph (2003). Introducción a la Antropología Pedagógica. Barcelona: Idea Books. – ZAMBRANO LEAL, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación. Santiago de Cali: Nueva biblioteca pedagógica.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraPedagogíaBildsamkeit (formabilidad-educabilidad)Antropología pedagógicaPedagogía alemanaPedagogyBildsamkeit (formabilityeducability)Pedagogic anthropologyGerman pedagogyPedagogíaTraducción e interpretaciónEducabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemanaEducability, personal development and pedagogic anthropology: rethinking educability in light of the german pedagogic traditionArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL577-1489-1-PB.pdf577-1489-1-PB.pdfapplication/pdf596416https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9476489a-5920-4128-8a12-0abb53d870b2/downloadbed10e568731db70a1a2888354f77dafMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/47958020-ae1a-43e1-ad87-5517ce6966cd/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT577-1489-1-PB.pdf.txt577-1489-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain59358https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/595e7996-022c-439b-bf16-af6beab89ce9/downloadbeb81eab87007ed690fd8df3330a634bMD53THUMBNAIL577-1489-1-PB.pdf.jpg577-1489-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19646https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5d91fa06-912e-450f-993b-a77fcadb4e4f/download277f941106c615a5c213cae71f34590eMD5410819/5013oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/50132023-04-12 16:47:23.329http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |